09/21/2020

Ecuador La unidad se reúne hoy con la mirada en el Legislativo del 2017

Anuncios
La iniciativa para forjar una unidad de cara a las elecciones del 2017 reunirá este mediodía en Cuenca a dos de sus tres fundadores, quienes anunciarán algunas noticias.

Entre ellas, un acuerdo en pos de una ‘convergencia’ o ‘unidad’ legislativa para el periodo 2017-2021, según han adelantado los políticos de los grupos que integran la ‘unidad’.

Paúl Carrasco, prefecto de Azuay y presidente del movimiento Juntos Podemos, recibirá desde las 12:00, en el gobierno provincial, a Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil y principal de Madera de Guerrero (MG).

También a Guillermo Celi, presidente (e) de SUMA, movimiento del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, quien no irá.

Rodas, Nebot y Carrasco lanzaron la propuesta de la unidad el 23 de febrero de 2015, es decir hace casi once meses.

Celi indicó que el alcalde Rodas faltará a la reunión porque previamente había adquirido el ‘compromiso’ de hoy inaugurar las obras del Metro en Quito.

Pero remarcó que “está en permanente contacto, en apoyo absoluto (a la unidad)”.

Celi informó que hoy se expondrá sobre la “convergencia legislativa” que se buscará en los próximos comicios.

Explicó que la idea es definir los ‘temas’ que la futura Asamblea deberá abordar, como los derechos ciudadanos, las libertades y el emprendimiento.

Mónica Chuji, integrante de Juntos Podemos, admitió que para alcanzar esto se necesitará ganar la mayoría de escaños.

“La clave está en que tengamos una legislatura independiente, con asambleístas con la capacidad de renunciar a intereses personales”, opinó ella.

El pasado miércoles en una entrevista radial, Nebot comentó que la Asamblea es ‘fundamental’ para evitar ciertas “leyes dañinas” y garantizar las libertades e independencia de las funciones de Estado. Entonces adelantó que hoy se explicará sobre la “unidad legislativa”.

En la cita también se anunciará a “nuevos actores” que se han sumado a la iniciativa, señaló Celi, al tiempo de insistir en que no se hablará de candidaturas.

Y mencionó a Marcelino Chumpi, prefecto de Morona Santiago y dirigente del movimiento Pachakutik (PK).

El aludido confirmó ayer a Teleamazonas que asistirá a la reunión pero no en representación de PK, sino a título personal y como autoridad local.

La semana pasada dijo que no iría, y marcó distancia pues refirió que las anteriores a las que había ido no trataron “temas políticos o coyunturas electorales”, declaró a este Diario.

El anfitrión de la cita, Paúl Carrasco, a veces ha dicho que cuatro ‘sectores’ apoyan a la ‘unidad’, y otras, que cinco.

Desde que fue lanzada el año pasado, la iniciativa ha recibido el respaldo de dirigentes que pertenecen a las mismas agrupaciones de sus fundadores, o afines; así como de ciertos colectivos de la sociedad. (I)

El encuentro en la sede de Pachakutik

Delegados de al menos ocho sectores políticos se reunieron pasadas las 17:30 de ayer, en la sede de Pakakutik, en Quito. Esto, con miras a adelantar también una propuesta de unidad. Muchos de los asistentes fueron representantes también de los movimientos que hoy se citan en Cuenca.

Estuvieron representantes de Izquierda Democrática (ID), Unidad Popular, Avanza, SUMA, Juntos Podemos, Concertación, Convocatoria de Loja y de los sindicalistas.

Al cierre de esta edición, la reunión se desarrollaba en reserva. Antes del ingreso, el prefecto de Zamora, Salvador Quishpe, aseguró que se trataba de una convocatoria preliminar con miras a formar un gran frente nacional.

El exalcalde de Quito y exasambleísta Paco Moncayo, en representación de la ID, opinó: “En estos momentos de crisis, lo menos que podemos hacer es estar juntos”.

Venezuela
El pasado 6 de enero el presidente Rafael Correa dijo que la oposición en Ecuador intentará captar el poder legislativo, como pasó en Venezuela.

http://www.ubicatv.com/ecuador-la-unidad-se-reune-hoy-con-la-mirada-en-el-legislativo-del-2017/