¡USTEDES TIENEN LA PALABRA!

Gustavo Pardo

En horas de la mañana de hoy, recibí la triste noticia del fallecimiento del preso político Wilmam  Villar Mendoza, quien fuera activista de derechos humanos, afiliado a la Organización disidente ´´ Unión Patriótica de Cuba´´ (UNPACU).

La periodista independiente exiliada en Alemania, Lamasiel Gutiérrez Romero[i], colocó la noticia en el sitio web ¨Cubana en Alemania[ii]”; anunciando ¨El preso político cubano  Wilmam  Villar Mendoza en huelga de hambre desde hacía más de 50 días murió a las 18:45 de este jueves en el hospital Juan Bruno Sayas de Santiago de Cuba”.

En este momento son las 17:30 (5:30 pm), y veo tan pocas referencias al hecho en los medios de comunicación y el silencio que guardan los organismos internacionales encargados de defender los Derechos Humanos y las libertades ciudadanos; que me causa una pena muy profunda por los activistas pro demócratas cubanos y el pueblo en general. ¿Qué podemos esperar de un mundo embelesado por las ¨reformas” raulistas? Lamentablemente, nada o muy poco.

¿Por qué la resistencia democrática cubana no ha logrado los mismos exitosos resultados obtenidos por la oposición venezolana? Muchos responderán que los procesos vividos por ambos pueblos surgieron en momentos políticos históricos diferentes. Es cierto.

Pero también lo es que los venezolanos supieron adecuar sus objetivos a largo plazo a las realidades que la sociedad venezolana vivía durante lo más oscuro de la noche Chavista-Madurista. Los cubanos no.

Los cubanos más longevos recordaran que, durante los primeros años del proceso cubano, resultaba usual escuchar la frase ¨¿tú crees que los americanos van a permitir esto?”; contexto que denotaba la tendencia de esta generación para aguardar por la solución que proviniese del exterior.

Desde el propio enero de 1959, Fidel Castro aplicó una política interna violenta, represiva, abarcadora; anulando el menor vestigio de oposición o simple inconformidad, En tanto, en el contexto internacional, Castro usaba un discurso nacionalista y antiestadounidense que fascinaba[iii] a sus más fieles cómplices y aliados: la izquierda mundial.

Durante este periodo se pudo apreciar tres actitudes primordiales:

  1. Salir del país
  2. La lucha clandestina y armada interna
  3. Esperar por una acción del exterior..

No obstante, no todos los disconformes de la época con el castrato asumieron dicha actitud. Con la finalidad de liberar a Cuba, los primeros exiliados protagonizaron  numerosos hechos heroicos, de los cuales son mudos testigos la sangre vertida por ellos en las costas, las ciudades y las montañas cubanas.

Por otra parte, fueron pródigas las organizaciones que emprendieron la lucha clandestina en las ciudades y los estudiantes, obreros y campesinos que se alzaron en armas en las montañas de la Isla.

Durante estos años heroicos, los paredones de fusilamiento no dejaron de desempeñar su mortífera labor; ni las galeras y pabellones de las lúgubres prisiones cubanas dejaron de albergar a miles de cubanos anticastristas.

Concluida esta etapa la lucha armada, liderados por Ricardo Bofill y el Comité Pro Derechos Humanos (CCPDH), los nuevos opositores[iv] enfocan su trabajo en el reclamo pacífico[v] de los derechos civiles, sociales y políticos del pueblo cubano.

Del CCPDH, surgieron nuevas organizaciones disidentes, con variados propósitos y matices.

Esta nueva etapa de la lucha anti totalitaria, ha contado con un apreciable número de activistas presos y violentamente reprimidos[vi]; así como sus propios mártires, entre ellos, Orlando Zapata Tamayo y Laura Pollan Toledo.

Desgraciadamente, en el día de hoy, Wilmam  Villar Mendoza acaba de engrosar la luctuoso inventario de caídos legado a Cuba por los Castros.

Aunque esta memoria histórica[vii] puede servir de argumento a innumerables cintas cinematográficas, así como para novelistas y argumentistas de telenovelas; no es así. ¿Por qué? ¡Ustedes tienen la palabra!

[i] Massiel Zupova ·

[ii] http://cubapraga.com/?p=441

[iii] Y aun lo hace.

[iv] Auto denominados ¨disidentes”.

[v] no violento.

[vi] mediante actos de repudio oficialmente organizados.

[vii] Detalladamente recopilada, descrita y enumerada por el Instituto de la Memoria Cubana Contra el totalitarismo (http://cubamemorial.net/Documentales.htm)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: