08/13/2020

Avance en mercado regional de energía

Anuncios

Jueves 21 de Enero de 2016. Share

 Los operadores inscritos en el Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (Siepac) tendrán una normativa para regular los contratos y derechos firmes de energía en contratos de plazo de hasta un año, por parte de la Comisión Regional de Integración Eléctrica (CRIE).

El principal cambio que se da con este paso, según Elmundo.sv, es que “…los operadores inscritos podrán contratar energía a plazos anuales y aprovechar de mejor forma la línea de interconexión que atraviesa los países de la región. Hasta ahora, las transacciones en el mercado eléctrico regional se realizaban en términos mensuales y de oportunidades coyunturales”.

“…Según la resolución de la CRIE, el Ente Operador Regional (EOR) será el encargado de asignar derechos firmes con validez anual. Será vía subasta y los procesos de asignación se harán entre diciembre y junio de cada año. Cuando se asignen derechos firmes anuales, el monto total de la oferta económica de compra se dividirá en 12 montos mensuales iguales, aunque pueden asignarse potencias distintas cada mes”.

Aun falta reglamentar los contratos de largo plazo:

«… Pese a los avances registrados a la fecha en torno a la línea de transmisión regional, el director del Mercado Eléctrico de AES ElSalvador señaló que aún existen limitantes para el aprovechamiento exitoso del Siepac, tales como la entrada al mercado de los derechos firmes de más largo plazo, es decir, para contratos de energía superiores a un año. La falta de contratos de mayor plazo, por ejemplo, limita a esta empresa generadora y distribuidora a concretar un contrato de energía con la compañía guatemalteca Hidro Xacbal, quienes a partir de enero de 2012 debían proveer al país de 30 megavatios (MW) de energía por 15 años, a un precio de $116.50 por cada MW.»