LA COLUMNA “J”

RR:. Y QQ:. Hermanos y Hermanas:

Introducción:

Dos  grandes columnas esperan silenciosas a que atentos nos perdamos en sus misterios.

Sostenes de las fuerzas materiales y de cohesión celeste: Me refiero a aquella columna que brilla con todo su esplendor, a aquella  que magnífica es bañada por los poderosos rayos de nuestro Astro Padre.

Esta Columna ostenta orgullosa y altiva la letra “J” en su centro como símbolo de FUERZA y ESTABILIDAD, sustentadora excelsa del Grado de Compañero, con su capitel coronado por la esfera celeste o por las 5 granadas, sustentando la Gravitación Universal. Adornada de lirios y granadas, y a sus pies  reposa altiva la Piedra Cubica en punta.

CONTENIDO:

Cuando Hiram Abif construye las columnas del pórtico, las hizo ambas de 18 codos israelitas (44,5 cm), aproximadamente pasado los 8 metros. Eran de bronce y el bordo o el capitel tenia forma de Cáliz en forma de Flor de lis, (léase 1 Reyes 5-7), dos hileras de granadas para los capiteles, los capiteles medían 5 codos alrededor de 2 1/2 metros, puestos en los capiteles había “trenzas a manera de red” y cordones a manera de cadenas, y alrededor de las redes dos hileras de granadas para cada capitel.
Nos resulta obvio que las columnas constituyen un portal muy firmemente establecido y fuerte que claramente separa el mundo profano de la cámara interior en la que los masones realizan sus trabajos lejos de “la indiscreción de los profanos”.

También son importantes, como en las coronaciones de antaño, en el momento de la iniciación, porque ha habido un ingreso o crecimiento masónico que indica que uno está pronto para un renacimiento espiritual y por lo tanto debe pasar entre columnas ingresando a un nuevo nivel de conciencia, con la comprensión de que lo que necesita es el firme control que una de las columnas representa y la fuerza representada por la otra, sabiendo que control sin fuerza es tan fútil como fuerza sin control.

En el primer libro de Reyes, (capítulo VII, versículo 21) se dice: “Estas columnas erigió en el pórtico del templo; y cuando hubo alzado la columna del lado derecho, le puso por nombre Jakim, y alzado la columna del lado izquierdo, llamó su nombre Boaz” (lR. 7,21). En el segundo libro de Crónicas, capítulo 3, versículo 17, se reitera el hecho diciendo: “Y colocó las columnas delante del templo, una a mano derecha, y otra a la izquierda; y a la de mano derecha llamó Jakim, y a la de la izquierda, Boaz”

La columna de la derecha dedicada a Jakim nos plantea dudas en cuanto a su significado, pues investigando en los libros del Antiguo Testamento encontramos: a un Jakim, en el Pentateuco, que era hijo de Simeón, hijo de Jacob y padre de los Jachinitas o asociación de hombres justos tal como consta en Gen.46, 1O, en Ex. 6, 15 y en Núm. 26,12.

Pero también en los libros históricos se habla de otro Jakim, que era un sacerdote contemporáneo del rey David, tal como se indica en 1R.7, 21 y en 2Cron.3, 17. Según las crónicas, se llamó también así el jefe de una familia Sacerdotal, a quien tocó el turno número 21 entre los 24 que tuvieron a su cargo el servicio del Templo de Salomón.Dado que la columna de la izquierda ofrendada a la sucesión de la familia real de la que proviene Salomón, hijo del Rey David y biznieto del Juez Boaz, es muy probable que la de la derecha este consagrada a la familia Sacerdotal a cargo del servicio del Templo.Los dos pilares que permiten el paso hacia lo sagrado y desconocido, es muy probable que hayan representado una a la familia Sacerdotal y la otra a la dinastía del Rey David

.Otras versiones atribuyen su nombre a otro significado:

  • El nombre de Boaz significa “en El (Dios)hay fortaleza

. El nombre de Jakim significa “El Establecerá“,

Argumentan que cada una de estas palabras es la primera de una inscripción que entera decía: “Que el Señor establezca (Jakim) el trono de David y su reino para siempre y entonces en la fortaleza (Boaz) del Señor se regocijará el rey”.

Esta teoría, aunque es lógica e interesante y quizá haya sido el espíritu de las palabras, no es la impresión que dan los textos bíblicos que simplemente citan los nombres de las columnas como si hubieran sido nombres personales.

Las columnas J y B (Jakím y Boaz) deben estar siempre en su lugar: Jakím (D יכי) a la derecha y Boaz (בועז) a la izquierda.

En los templos masónicos, las dos columnas del Templo (J y B), no deben estar ni muy cerca ni muy lejos: debe haber un espacio entre ellas como para que la luz pase por allí.

Significados de las dos columnas

Al igual que los símbolos más ocultos, los dos pilares masónicos ocultan múltiples significados. Para algunos representan el equilibrio entre dos fuerzas opuestas, el

activo y el pasivo, el Sol y la Luna, Bueno y Malo, la Luz y la Oscuridad. Entre esos opuestos está la puerta que conduce a la Casa de Dios.

En las enseñanzas cabalísticas, Jakim y Boaz representan los dos pilares de Sepiroth, el Árbol de la Vida.

En el misterioso árbol Sephirotico, estos dos pilares simbolizan la Misericordia y la Severidad. De pie ante la puerta del Templo del Rey Salomón, estas columnas tenían la misma importancia simbólica que los obeliscos ante los santuarios de Egipto. Cuando se interpreta cabalísticamente, los nombres de los dos pilares significan “En la fuerza se establecerá mi casa. ”

La columna de la derecha, que se llama Jakim, tiene su fundamento en Chokmah, la Sabiduría derramada por Dios, los tres globos suspendidos de ella son todas las potencias masculinas. La columna de la izquierda se llama Boaz. Los tres globos en ella son potencias femeninas, ya que se basa en la comprensión, una potencia receptiva y maternal. Sabiduría, como se ha señalado, se considera como radiante, y la Comprensión como receptiva, o algo que es llenado por el fluir de la Sabiduría. Los tres pilares son en última instancia, unidos en MALCHUT, en el que todos los poderes de los mundos superiores se manifiestan”.

El concepto de los dos pilares que se interponen a las puertas de los lugares santos se remonta a las civilizaciones antiguas. El acto de “atravesar” o “pasar por pilares”, representa simbólicamente la transformación o el inicio. Las columnas constituyen un portal firmemente establecido que claramente separa el mundo profano a lo “desconocido” y “de otro mundo”. En la antigua Grecia, se llamaban las Columnas de Hércules, los promontorios que flanquean la entrada del Estrecho de Gibraltar.

De acuerdo con el relato de Platón, el reino perdido de la Atlántida se encontraba más allá de las Columnas de Hércules. La tradición renacentista nos dice que los pilares llevaron la advertencia “nec plus ultra” (también “non plus ultra”, “nada más”), que sirvió como una advertencia a los navegantes, para no seguir avanzando. Simbólicamente, más allá de las Columnas de Hércules podría significar el abandono del mundo material para llegar a un reino superior de iluminación.

Por otra parte ambas columnas evocaban a las que, según la leyenda, sobrevivieron al diluvio, y en las que fueron grabadas todas las ciencias, y los conocimientos iniciáticos heredados de la humanidad primigenia.

También estos pilares paralelos indican los signos zodiacales de Cáncer y Capricornio, que se colocaron en la cámara antes de la iniciación para representar el nacimiento y la muerte – los extremos de la vida física.

Las columnas Jakim y Boaz aluden a un simbolismo cósmico relacionado con los dos solsticios, en correspondencia con la observación ritual del sol a lo largo del año. El observador se situaba en el centro del lugar sagrado, de cara al Este, es decir de cara al sol naciente. Seguía los desplazamientos progresivos de las salidas del sol en el horizonte, entre los dos límites extremos alcanzados por los solsticios de verano e invierno. En algunas alineaciones prehistóricas de Bretaña, se señalaban esos dos puntos esenciales con dos postes, dos menhires, o con dos columnas si se trataba de templos más elaborados. Es muy probable que las columnas hayan señalado estos límites.

Con las columnas Jakim y Boaz se establecía un enmarque espacio-temporal indicado por las distintas posiciones del sol y aluden a los dos solsticios, significando éstos los límites del sol en su recorrido, norte-sur, invierno-verano. Al mismo tiempo esos pilotes ayudaban a definir los puntos medios relacionados con los equinoccios de primavera y de otoño.

Comentarios

El Templo de Salomón no era un lugar abierto a todo el pueblo, sino a un grupo limitado de personas. La instalación de las dos columnas de bronce fundido a la entrada del templo marcaban la frontera con el mundo profano de modo que, aquellos pocos que podían penetrar en el templo realizaban un auténtico rito de transición al pasar de la oscuridad a la luz, pues por el Oriente penetraba la luz que irradiaba el templo en donde se encontraba el Arca de la Alianza. Esto es así pues, el Templo de Salomón como los templos de la antigüedad, estaba orientado de acuerdo a los puntos cardinales. Cabe destacar que, al igual que los egipcios, se creía que el Templo era el recinto donde vivía la Divinidad y es por eso que había una columna de humo permanente que simbolizaba su presencia.

El templo de Salomón tenía una configuración en donde ningún detalle era arbitrario.

Estas columnas de bronce fundido no habían formado parte del Tabernáculo en la época en que este albergaba el Arca de la Alianza y el pueblo de Israel llevaba una vida nómade. Tampoco podrían haberlo estado por su peso, pues dado el tamaño y el espesor, las mismas pesarían alrededor de 30 Ton cada una. Fundir las mismas representó un desafío tecnológico para la época, lo que requirió la contratación de un extranjero experto en fundición como Hiram. Pero tampoco se levantaron esas columnas de bronce en el segundo, ni en el Tercer Templo de Jerusalén, construidos posteriormente. Solo estuvieron presentes en el Templo de Salomón, al igual que las denominaciones de Jakim y Boaz.

Especulando sobre los motivos que pueden haber influido en la construcción del templo, cabe recordar que las victorias militares, y la política de alianzas que forjó David expandieron el territorio y con el nacimiento de la incipiente monarquía, requirieron afianzar para los descendientes de Salomón el trono obtenido. Por otra parte, los hebreos necesitaban los símbolos de un Dios que, en ese lugar y mil años antes, les había prometido esa tierra para toda su descendencia. Para ello debían levantar un templo donde ese Dios pudiera ser honrado, para lo cual habían creado una casta sacerdotal, especialmente instruida para atenderlo.

Era necesario dejar sentado, mediante la construcción de un obelisco llamativo, como lo eran esas columnas gigantes, la alianza con Dios a través de la casta Sacerdotal y la Real, inscribiendo las iniciales de los antepasados.

Podemos conjeturar que las columnas hayan sido emplazadas para señalar que: ese límite entre el mundo profano y el celestial, estaba enmarcado por la línea monárquica sucesoria de los descendientes de Boaz (David/Salomón) y la Sacerdotal de Jakim

Simbólicamente, la apertura de las columnas nos enseña que debe haber una separación entre las razones de estado y las sacerdotales. Mientras que, su parecido nos indica que debe haber armonía entre ambas, respetando cada cual su lugar y razón de ser. De este modo, los creyentes deberían tener el deber de contribuir a elaborar un concepto de laicidad que, por una parte, reconozca a Dios y a su ley moral, establecida por los sacerdotes y por otra parte respeta la autonomía de las realidades terrenas representada por los descendientes de Boaz.

Es mi palabra

Félix Bernabé Najarro Bellido

Compañero Mason

R:.L:.S:. SHAMBALA N° 65

GRAN LOGIA MIXTA DE CHILE, http://logiamixtashambala.blogspot.com/2013/09/columna-j.html

Imagenenes de https://www.google.com/search?q=foto+de+las+columnas+masonicas&client=opera&hs=cN5&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwjr4-v3o77KAhVEFx4KHWPQCjEQ7AkIOQ&biw=1275&bih=561#imgrc=aaHMX8C3Efx1tM%3A

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Theme Showcase

Find the perfect theme for your blog.

elpuntoge2

Cuba y España, la misma mirada

Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Derechos humanos en Cuba

Análisis jurídico-político de la realidad cubana

Masoneria

Libertad - Igualdad - Fraternidad

The Greenery

Ideas That Grow and Bloom

Meanwhile, back at the ranch...

music, poetry, musings, photography and philosophy from a woman who found her way back home and wants you to come over for a hike and a cocktail.

Photo Nature Blog

Nature Photography by Jeffrey Foltice

The Garden Smallholder

Small-Scale Smallholding, A Tiny Farm In A Big Garden

70 Degrees West

an environmental and humanitarian photo-documentary project from pole to pole along 70º west longitude

Day by Day the Farm Girl Way...

Simple life on a little piece of land.

anthropogen

: of, relating to, or resulting from the influence of human beings on nature

Sky-Watching

the sky is no longer the limit

Looking at the West

A personal blog of photography and commentary by Andrew McAllister.

Gwirrel's Garden

: Doesn't like reality :

The Musings of a Jewish Stay-At-Home Father

Documenting the Wacky Antics of the Ridiculous Fruits of my Loins

jerry-mahoney.com

Author, ranter, dad

Small Potatoes

Because in MY life, these things are no small potatoes

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

A %d blogueros les gusta esto: