09/20/2020

Liderazgo en el trabajo en equipo

Anuncios

El liderazgo es el proceso de realización de un grupo de personas, convirtiéndolo en un equipo que genera resultados. Es la capacidad para motivar e influir en los miembros del equipo, de una manera ética y positiva de contribuir voluntariamente y con entusiasmo para lograr los objetivos del equipo y la organización.

Así, el líder difiere del jefe, que es la persona responsable de una tarea o actividad de una organización y, con este fin, lleva un grupo de personas, la autoridad de tener que enviar y exigir obediencia.

Estudio del liderazgo

La naturaleza y el ejercicio del liderazgo ha sido estudiado por el hombre en toda su historia. Bernard Bass (2007) sostiene que «desde su infancia, el estudio de la historia ha sido el estudio de los líderes – el qué y el por qué hicieron lo que hicieron.» La búsqueda del líder ideal también está presente en la filosofía . Platón, por ejemplo, argumentó en La República que el conductor tuvo que ser educados en el derecho, que describe su ideal de «rey filósofo». Otros ejemplos de filósofos que se abordaron la cuestión son Confucio y su «sabio rey», así como Tao y su «líder servidor».

Los estudiosos sostienen el liderazgo como el tema de la investigación científica ha surgido sólo después de los años 30 fuera del campo de la filosofía y la historia. Con el tiempo, la investigación y la literatura sobre las teorías de liderazgo han evolucionado desde la descripción de los rasgos y características personales de los líderes eficaces, a través de un enfoque funcional describe la idea básica de que los líderes efectivos deben hacerse, y llegar a una contingencia o enfoque situacional, que sea más flexible, adaptable para un liderazgo eficaz.

En los últimos años, gran parte de estos trabajos de investigación y han sido criticados por ser demasiado limitadas en su alcance, más preocupado por explicar el comportamiento de los dirigentes cara a cara con sus empleados, en lugar de examinar los líderes en el contexto más amplio de sus organizaciones, proporcionando poca atención al papel de la dirección de la organización en términos de tratamiento de los cambios ambientales. El proceso de la mayor importancia a lo que debemos hacer énfasis.

Teorías

Según Chiavenato la Teoría de las Relaciones Humanas tomó nota de la influencia de liderazgo en el comportamiento de las personas. Hay tres principales teorías sobre el liderazgo:

  • Rasgos. Según esta teoría, el líder tiene fuertes características de la personalidad que cumplen los requisitos para el trabajo.
  • Estilos de liderazgo. Esta teoría tiene tres estilos de liderazgo: autocrático, democrático y liberal.
  • Las situaciones de liderazgo. En esta teoría, el líder puede asumir diferentes patrones de liderazgo, de conformidad con la situación y para cada miembro de su equipo

Para los líderes de Lacombe influir en las personas a través de su poder, que puede ser el poder legítimo derivadas del ejercicio de un cargo, referente de poder, dependiendo de las cualidades y el carisma del líder de conocimiento y poder, ejercido a través del conocimiento el líder tiene.

Estilos de Liderazgo

  • El liderazgo autocrático: El liderazgo en el líder autocrático se centra sólo en las tareas. Este tipo de liderazgo es también llamado el liderazgo autoritario o políticas. El líder toma decisiones individuales, sin tener en cuenta las opiniones de los alumnos.
  • Liderazgo Democrático: Convocatoria de liderazgo participativo y consultivo, aún, este tipo de liderazgo se relaciona con la gente y no hay participación de los alumnos en la toma de decisiones.
  • Faire liderazgo liberal o laissez: laissez-faire es la contracción de las palabras en el laissez faire francés, el laissez aller, laissez passer, que literalmente significa «dejar hacer, dejar ir, dejar ir. Este tipo de liderazgo de la gente tiene más libertad en la ejecución de sus proyectos, lo que podría indicar un equipo maduro y autodirigido y que no requieren supervisión constante. Por otra parte, la dirigencia liberal también puede ser un signo de un liderazgo negligente y débil, donde el líder da a las faltas y errores sin corregirlos.
  • Liderazgo paternalista: El paternalismo es una atrofia de la dirección donde el líder y su equipo tienen las relaciones interpersonales similares a los de padre e hijo. El liderazgo paternalista puede ser cómodo y llevó a evitar conflictos, pero no es el modelo adecuado en una relación profesional, como una relación de los padres, más importante que el padre es el hijo incondicionalmente. Ya en una relación profesional, el equilibrio debe prevalecer y que los resultados sean obtenidos por el equipo son más importantes que un individuo.

Liderazgo

El liderazgo es un tema importante para los gerentes, porque son los principales dirigentes en representación de la eficacia de grupo y la organización. Los líderes son responsables del éxito o el fracaso de la organización. Liderar no es una tarea sencilla. Por el contrario. El liderazgo requiere paciencia, disciplina, humildad, respeto y compromiso, porque la organización es un ser vivo, dotado de los empleados de muchos tipos diferentes.

Así, se puede definir el liderazgo como el proceso de dirigir e influir en las actividades relacionadas con las funciones de los miembros de un grupo. Sin embargo, hay tres consecuencias importantes en este contexto.

En primer lugar, el liderazgo involucra a otras personas, lo que ayudará a definir la situación del líder. En segundo lugar, el liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y otros miembros del grupo. Y en tercer lugar, el liderazgo es la habilidad de usar diferentes formas de poder para influir de diversas maneras a los seguidores.

De hecho, los líderes influyen a los seguidores. Por esta razón, muchos creen que los líderes tienen el deber de considerar la ética de sus decisiones. Si bien el liderazgo es importante para la gestión y la estrecha relación con él, el liderazgo y la gestión no son los mismos conceptos. Planificación, presupuestación, supervisión, mantenimiento del orden, el desarrollo de estrategias y otras actividades son parte de la gestión. La gestión es lo que hacemos. El liderazgo es acerca de nosotros.

Una persona puede ser un administrador eficaz, un buen planificador y administrador y organizada, y todavía tienen la capacidad de motivación de un líder. O todo lo contrario puede ocurrir. Una persona puede ser un administrador eficaz, pero, en cambio, tienen las habilidades necesarias para un buen líder.

Entre los desafíos planteados por el entorno cambiante, las organizaciones cada vez valoran más los administradores que tienen habilidades de liderazgo. Cualquier persona que aspira a ser un administrador eficaz también debe ser consciente de la práctica y desarrollar sus habilidades de liderazgo.

https://www.google.com/search?q=fotos+de+equipo+de+trabajo&client=opera&hs=VQ8&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiw06fIz77