¿QUE NOS FALTA A LOS OPOSITORES CUBANOS?

Gustavo Pardo

¿Que nos falta a los opositores cubanos? Esta es la pregunta que a todos nos resulta difícil y harto embarazoso de responder. Y, en verdad, ¡así es! Pero, no debemos quedarnos en esa incógnita, es preciso hallar respuestas a las causales de nuestros incesantes fracasos políticos para devolver la libertad y la democracia a Cuba.

En el escrito anterior[i], mencioné tres aspectos íntimamente relacionados con el por qué a los cubanos hasta el presente nos ha resultado imposible dar al traste con la tiranía castrista:

  1. ¿Qué podemos esperar de un mundo embelesado por las ¨reformas” raulistas? Es preciso reconocer que la comunidad internacional, incluyendo a muy amplios sectores de la sociedad y la política norteamericana, vio con simpatía el ascenso al poder de la ¨Revolución Cubana” en 1959. Dicho triunfo se identificaba con la instauración en Cuba de la democracia, la justicia y la equidad social. Fidel Castro encarnaba el héroe idealista-romántico que pondría fin al autoritarismo, la corrupción, la injusticia social y el desorden.

Aunque muy pronto el joven ¨revolucionario” se encargaría de encarnar todo lo contrario de dichas aspiraciones, prácticamente se mantuvo incólume la seducción de su discurso marxista-leninista. ¿Por qué?

Considero que ha sido una constante en la historia del desarrollo del pensamiento filosófico-político humano, el anhelo por alcanzar un equilibrio social equitativo en las relaciones económico-socio-políticas ciudadanas. El fundamento sobre el cual ha sustentado y mantenido su discurso el movimiento marxista-socialista internacional, se ha basado en la explotación demagógica de dicha aspiración.

El alegato marxista-leninista, que considera a los intereses de la colectividad por encima de los intereses individuales; aunque carente de fundamento práctico alguno, motivó una seducción muy amplia sobre amplios sectores de la intelectualidad, los medios mediáticos de comunicación y los estudiantes de todo el planeta; en particular, durante el desarrollo de la Guerra Fría.  Este fue el ámbito político que encontró el régimen castrista a su arribo al poder en enero de 1959.

A lo antes descrito, debemos añadir el profundo anti-americanismo[ii] prevaleciente en el planeta, aspecto perfectamente utilizado por Fidel Castro durante el ejercicio de su mandato en la Isla. Castro logró identificarse a él mismo, como el paradigma del anti imperialismo[iii] y del movimiento ¨progresista internacional”. Esta particularidad le ha ganado la fidelidad e incondicionalidad de la izquierda universal[iv].

  1. Si la lucha anti totalitaria cubana ha contado con un historial pletórico de martirios e intensos sufrimientos ¿Por qué no hemos alcanzado la solidaridad internacional?

Si nos atenemos a las estadísticas de crímenes del castrismo[v] proporcionados por la Sra. María Werlau, directora ejecutiva de Archivo Cuba, el castrismo es culpable de ¨8.190 muertos, 5.775 fueron ejecutados y 1.234 asesinados extrajudiciales. Otros 984 fueron víctimas de homicidios provocados dentro de las prisiones”.  A lo anterior es necesario añadir los que han sucumbido en el mar,  los violentos actos de repudio, la marginación socio-política, los despidos, negativa de permisos para implementar negocios, protagonizados en contra de los opositores.

Por otra parte, durante la historia de la lucha opositora cubana, se han producido hecho de sumo verdadero heroísmo, tales como la lucha efectuada en las montañas y ciudades de Cuba; así como el fallecimiento de numerosos opositores en dramáticas huelgas de hambre.

Todo lo anteriormente expuesto no ha sido óbice para que la tiranía castrista haya conseguido el reconocimiento de su legitimidad. ¿Por qué?

Este aspecto se encuentra profundamente relacionado con el tercer tema: ¿Por qué la resistencia democrática cubana no ha logrado los mismos exitosos resultados obtenidos por la oposición venezolana?

Este aspecto lo vamos a tratar en el próximo artículo, el cual lo dedico a analizar nuestra responsabilidad como opositores cubanos.

[i] ¡USTEDES TIENEN LA PALABRA! https://masonerialibertaria.com/2016/01/20/ustedes-tienen-la-palabra/

[ii] ¿Resentimiento? ¿Envidia?

[iii] Identificado en los EEUU.

[iv] Incluyendo a los ¨liberales” de USA.

[v] http://es.metapedia.org/wiki/Fidel_Castro

Anuncios

Un comentario sobre “¿QUE NOS FALTA A LOS OPOSITORES CUBANOS?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.