09/24/2020

CAMINOS HACIA UN FUTURO MÁS HUMANO

Anuncios

Las contribuciones del R.E.A. y A. Horizontes para el Contrato Social y para el Pacto Ecológico.La misión de la Orden en la formación de líderes capaces de encontrar nuevos caminos basados en principios éticos y morales sólidos.

PROPUESTA DEL SUPREMO CONSEJO GR.33 DEL R. E. Ay A.

PARALA REPUBLICA DE PERU

TEMA: EL ROL DELA MASONERIA Y DEL FRANCMASON ENLA NUEVA ERA

1.- INTRODUCCION

 LOS HECHOS ACTUALES

En la Historia de la Humanidad se ha observado que a través de las diferentes “Eras”, que las Civilizaciones, y el Hombre han evolucionado y producido cambios que han contribuido al desarrollo de la humanidad.

Astronómicamente hablando, el sol transcurre de un signo zodiacal a otro, actualmente sale de la era de piscis para entrar en acuario, influyendo de alguna manera en la conciencia y el desarrollo de los seres humanos.

El influjo cósmico en los seres humanos junto con la influencia del medio donde se desarrolla así como su cultura adquirida, confluyen para determinar las características particulares de cada persona, de cada conglomerado social y sus relaciones.

El ser humano es eminentemente social, vivir en sociedad es vital para él, pero esta relación social a través de los tiempos está regida por diferentes normas o reglas, establecidas por las particulares características de cada comunidad social, son cambiantes e indudablemente en la nueva era que nos rige, deben estar en concordancia con sus exigencias para así poder vivir en completa armonía, que es lo que debemos buscar en todo el planeta tierra, como miembros integrantes de una Orden que pregona y se desenvuelve en ese sendero , de Libertad, Igualdad, Fraternidad.

En la paradoja de los tiempos modernos, comprobamos, por otra parte, que en la era de la comunicación, los individuos ya no se comunican. Los miembros de una misma familia ya no dialogan entre ellos, tan ocupados como están en escuchar el radio, mirar la televisión o navegar en Internet.

La misma constante se impone en un plano más general: la telecomunicación suplanta a la comunicación propiamente dicha. De esta manera, instala al Hombre en una gran soledad y refuerza el individualismo que es casi un estándar en el sistema de vida de la actual humanidad.

Que se nos comprenda bien: el individualismo, como derecho natural a vivir de manera autónoma y responsable no nos parece en absoluto condenable, si no por el contrario.

Pero que se vuelva un modo de vida fundado en la negación del prójimo, nos parece particularmente grave, ya que contribuye a la disgregación del medio familiar y del tejido social.

La generalización de la violencia nos parece también muy preocupante. Indudablemente, siempre ha existido, pero se refleja más y más en el comportamiento individual. Más grave todavía, es que se manifiesta cada vez más temprano. Al inicio de este siglo XXI, un niño, aparentemente sin conciencia, mata a otro. A esta violencia efectiva se agrega una violencia ficticia que ha invadido las pantallas del cine y de la televisión.

La primera inspira a la segunda, y la segunda alimenta a la primera, creando un círculo vicioso que ya es hora de detener. Sin embargo, si es innegable que la violencia tiene múltiples causas (miseria social, fragmentación de la familia, deseo de venganza, necesidad de dominio, sentimientos de injusticia, etc.) su principal factor de desencadenamiento no es otro que la propia violencia. Evidentemente, este cultivo de la violencia es pernicioso y no puede ser constructivo, ya que por primera vez en la Historia conocida, la Humanidad tiene los medios para autodestruirse a escala planetaria.

Todos estos hechos indican que la única forma de cambiar el “status quo”, es que se produzcan cambios trascendentales en las estructuras gubernamentales, sociales, políticas, religiosas, espirituales, económicas pero principalmente en el ser humano. De acuerdo a las Tradiciones la Era de Acuario traerá grandes cambios en la Humanidad llegando a ser considerada como “La Era Dorada”.

2.- LOS PROBLEMAS ACTUALES

  1. Generalmente propiciados por la ineficiencia de los sistemas e instituciones de la Era que está terminando, no hay aún una reacción efectiva ante los cambios que la humanidad actual reclama, en todo el mundo hay una situación de crisis en los aspectos Morales, Políticos, Sociales, Religiosos, Económicos y en la Ecología del Planeta.
  2. Secuestrados por la tecnología, las nuevas generaciones se están apartando de la vida social.

La tecnología ha cambiado la forma de convivir de las personas.

  1. La composición familiar está cambiando.
  2. En el Orden Universal y Cósmico la expansión del sistema solar y su traslación por el nuevo mapa celestial hacia Acuario va a generar cambios en el orden físico y mental tanto en el planeta como en el ser humano.
  3. La Humanidad del futuro requerirá de líderes formados no solo científica y tecnológicamente, sino también espiritualmente libres de conceptos religiosos dogmáticos y con valores, habilidades y sentido humanitario.
  4. La Francmasonería no está trabajando con la debida velocidad para influenciar en sus miembros la necesidad de elevar la consciencia a un nivel superior que permita a los masones no solamente adecuarse a los cambios mundiales que se van a dar en la Nueva Era, sino principalmente ser parte del cambio.

3.- ANTE ESTOS HECHOS Y PROBLEMAS, PROPONEMOS: Que más allá de velar por la pureza del rito, los grados y la liturgia, al interior de la Masonería tenemos que hacer un cambio en el “modus operandi” de nuestros trabajos orientado hacia la formación del Mason para la Nueva Era.

Esto requerirá reforzar el Rol de los Supremos Consejos en los siguientes aspectos: a. Propiciar a través de los altares que los trazados que los HH:. elaboren, se orienten siempre a los objetivos de cada grado.

  1. Estos trazados deben representar experiencias de vida del H:. que lo ha elaborado, evitar que los HH:. presenten trabajos bajados de la Internet o copiados de alguna revista masónica.
  2. Esto no significa que los trabajos que se encuentran en revistas, Internet, etc.. no los podamos usar como fuentes, eso sería imposible de controlar, pero que se usen como tal, como fuentes de investigación.
  3. El mayor valor de estas investigaciones que se presenten en nuestros altares debe ser la interpretación personal del H:., esta es la única señal que nos dará indicios de su progreso de su Ser Interno. e. La formación del masón no solamente entonces será intelectual sino de trascendencia, y definitivamente será la muestra de la evolución de su consciencia, trabajo que solo puede realizarse individualmente y por decisión propia.

Esto también requerirá que el M:.M:. asuma ciertas responsabilidades:

  1. Usar las herramientas y aspectos filosóficos de cada grado para mejorar su consciencia Individual.
  2. Tomar la decisión personal de “Ser Mejores personas” en todos los aspectos de su vida.