09/18/2020

Ecuador Correa quiere aparecer como buena gente y libera a Fidel Araujo

Anuncios

Mediante decreto ejecutivo, se dispuso su indulto. El sentenciado quien nunca pidió disculpas públicas.

Tras permanecer detenido unas siete horas, previo a su encarcelamiento, el mayor retirado Fidel Araujo recibió anoche el indulto desde el Palacio Presidencial, en base a un informe favorable del Ministerio de Justicia.

Esta decisión fue una gran sorpresa para Araujo y para su abogado, Reinaldo Zambrano, e incluso para sus familiares. Una prima del militar en servicio pasivo esperó desde las 16:00 hasta las 20:00 en las afueras de la Cárcel 4, a donde se suponía iba ser trasladado, para recibir sus prendas.

La ministra de Justicia Ledy Zúñiga anunció vía Twitter el decreto ejecutivo sobre la amnistía de Fidel Araujo, sentenciado a tres años de prsión por haber participado presuntamente en la revuelta policial del 30-S.
‘No voy a pedir disculpas’

Al tiempo que saludó el gesto del presidente Rafael Correa, Araujo dijo que no pidió ni pedirá disculpas públicas al primer mandatario, “porque no he cometido ningún delito”.

Sobre las 22:00, el miembro de Sociedad Patriótica dejó el Centro de Detención de Pichincha (CDP), donde firmó todos los documentos para salir en libertad.

Zúñiga comentó que se cumplieron los requisitos para el indulto como por ejemplo su detención, la sentencia ejecutoriada y buena conducta durante su detención previa (durante seis meses).

Cuando se le preguntó si habrá otros indultos de carácter político, la ministra respondió que dentro del 30-S “sí se han dado”.

No hará política

Vestido de chompa negra, jean y zapatos deportivos, con una mochila negra en sus espaldas, Araujo López se mostró sereno y firme en sus expresiones. “No haré política, porque durante estos cinco años he sido procesado, por tanto no puedo ser candidato a ninguna dignidad. Hay que estar libres de cualquier situación”, expresó.

Criterio Ubicatv

El 28 de diciembre del 2015 . Correa reformó el reglamento para concesión de indultos , mediante decreto ejecutivo 861 , el cambio entre otras cosas cosméticas incluía la posibilidad de conceder indulto sin que el beneficiario este obligado a pedir disculpas , perdón o lo solicite conforme establecía el reglamento anterior.

Es decir si el gobierno estaba facultado para conceder el indulto del Mayor Fidel Araujo , que sentido tenia captúralo para luego de pocas horas liberarlo , la respuesta es lógica , frente a la terrible caída de la popularidad que experimenta el régimen correista , necesita realizar actos mediáticos que suavicen su muy deteriorada imagen . Para aparecer como magnánimo o buena gente.

También la decisión evidencia que están conscientes que los juicios persecutorios del 30S son una crueldad que se les regresará como bumerang y quieren cuidarse en sano de la posteriores consecuencias .

Seria importante saber que si esa misma actitud tendrá en el caso de otros senteciado por el 30S , como el caso de Francisco Endara ,Crnl Galo Monteverde , Víctor Hugo Erazo , Patricio Fajardo , Max Marín entre otros .

En todo caso bien por el mayor Fidel Araujo a quien siempre hemos considerado un perseguido político del régimen correista , pero el indulto no le repondrá mas de 5 años de haber vivido con la espada de juicio injusto sobre su cabeza

http://www.ubicatv.com/ecuador-correa-quiere-aparecer-como-buena-gente-y-libera-a-fidel-araujo-30s/