09/24/2020

El Salvador: Reformas imprescindibles en Telecomunicaciones

Anuncios

El control del Gobierno sobre la asignación de concesiones y la falta de normativa antimonopólica generan señales de alerta para las empresas del sector.

Martes 26 de Enero de 2016

La Asamblea Legislativa tendrá solamente los tres meses que le otorgó la Sala de lo Constitucional, a partir de la fecha, para hacer las reformas a la Ley de Telecomunicaciones (LT).

Mientras tanto, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) estudió el Anteproyecto de Ley de Radiodifusión Comunitaria a la Asamblea Legislativa y también el proyecto de Ley de Medios de Comunicación Públicos presentado por el expresidente Mauricio Funes, el 19 de septiembre de 2013, ambos proyectos competen a la misma LT.

Destaca dentro del análisis de Fusades la preocupación de que “…el Gobierno pretenda controlar la asignación de concesiones, que compete a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), para establecer un sistema de medios afines y sin independencia”. También denuncia que la LT “no regula el combate a prácticas monopólicas”.

Del Análisis legal e institucional de Fusades sobre la Ley de Telecomunicaciones:

El 29 de julio de 2015, la Sala de lo Constitucional emitió una sentencia que puso fin a dos procesos de inconstitucionalidad contra la Ley de Telecomunicaciones.

Los casos de Inc. 65-2012 y 36-2014 abrieron la posibilidad para una reforma al esquema de asignación de concesiones de explotación del espectro radioeléctrico para los servicios de radiodifusión sonora y televisión, al solicitar que la Sala de lo Constitucional declarara la inconstitucionalidad de las normas que la rigen.

Los demandantes, algunos, miembros de la Red por el Derecho a la Comunicación (REDCO), buscan que se establezca un modelo tripartito que reconozca el sector público, privado y comunitario, entre los cuales se divida equitativamente el espectro. Además, buscan que para el sector comunitario exista un esquema especial para acceder a las frecuencias que considere el valor social de su programación.

Estas reformas han sido impulsadas, no solo con estos procesos de inconstitucionalidad, sino que también las instituciones que conforman la red han presentado un Anteproyecto de Ley de Radiodifusión Comunitaria a la Asamblea Legislativa, el 24 de julio de 2013.

FUSADES ha estudiado esta propuesta y también el proyecto de Ley de Medios de Comunicación Públicos presentado por el expresidente Mauricio Funes, el 19 de septiembre de 2013, en el Análisis Legal e Institucional N°. 159 de marzo de 2014.

El riesgo identificado en dicho análisis sobre el esquema que se busca con las reformas a la ley, y que también se buscaba con el proceso de inconstitucionalidad al que hemos hecho referencia, es que el Gobierno pretenda controlar la asignación de concesiones, que compete a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), para establecer un sistema de medios afines y sin independencia. La resolución de la Sala de lo Constitucional ha permitido evadir parte de este riesgo.

En el presente documento, se hace un análisis de la sentencia de la Sala de lo Constitucional 65-2012 del 29 de julio de 2015 y se presentan algunas recomendaciones de principios que deben ser observados en las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, que permitan cumplir con lo ordenado por el tribunal y evitar restricciones indebidas a la libertad de expresión en el país. Si bien en la Asamblea Legislativa se han presentado algunas propuestas de reformas a la LT, estas no serán estudiadas de manera pormenorizada en el presente estudio.

Ver el análisis completo de Fusades sobre Reformas a la Ley de Telecomunicaciones

http://www.centralamericadata.com/es/article/main/El_Salvador_Reformas_imprescindibles_en_Telecomunicaciones?u=f28da01c5c088ad0b2898426b67237a9&s=n&e=2&mid=%5BMESSAGEID%5D

Imagenes de https://www.google.com/search?q=fOTOS+DE+TELECOMUNICACIONES&client=opera&hs=NkP&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwi1nIOp58nKAhXGHR4KHVbTBFYQ7AkIMQ&biw=1275&bih=561&dpr=1.5#imgrc=QX6L-2qYd_bW6M%3A

Un pensamiento en “El Salvador: Reformas imprescindibles en Telecomunicaciones

  1. Hi, I do believe this is an excellent blog. I stumbledupon it 😉
    I’m going to revisit yet again since i have book marked it.

    Money and freedom is the best way to change, may you be rich
    and continue to guide other people.

Los comentarios están cerrados.