08/12/2020

Herbert Spencer una vision liberal de la lucha del individuo contra el Estado

Anuncios

Se dice comúnmente que promovió el darwinismo social en Gran Bretaña (sin embargo esta afirmación ha sido historiográficamente cuestionada) y fue uno de los más ilustres positivistas de su país. Ingeniero civil y de formación autodidacta, se interesó tanto por la ciencia como por las letras.”La mayor parte de los que se reputan ahora como liberales son conservadores de una nueva especie. He aquí la aparente paradoja que me propongo justificar”. Con este firme propósito principia Herbert Spencer un texto capital del pensamiento liberal, El individuo contra el Estado.

Spencer entiende por conservadores a todos aquellos que aprueban el régimen del Estado como base de la organización social, política y económica y se resisten a limitar la intervención gubernamental en todos los órdenes, se llamen tradicionalistas, socialistas, comunistas o liberales.

  • Si los hombres emplean su libertad de tal manera que renuncian a ésta, ¿puede considerárseles por ello menos esclavos? Si el pueblo elige por un plebiscito a un déspota para gobernarlo, ¿sigue siendo libre por el hecho de que el despotismo ha sido su propia obra?
  • Si es un deber respetar los derechos de los demás, es también un deber mantener los propios.
  • Fórmate tú en vez de esperar a que te formen y modelen.
  • Nadie puede ser perfectamente libre hasta que todos sean libres, nadie puede ser perfectamente moral hasta que todos sean morales, nadie puede ser perfectamente feliz hasta que todos estén contentos.
  • La base universal de la cooperación recibir beneficios recíprocamente.
  • “Todo socialismo implica esclavitud”

https://partidolibertario.wordpress.com/tag/educacion-liberal/