09/21/2020

ECUADOR ¿SE SIGUE DESGRANANDO ALIANZA PAIS?

Anuncios

1 Feb, 2016 Amos Amos Ecuador0

La oposición dice que las desafiliaciones muestran que sí. El Gobierno lo rechaza.

 La desafiliación de tres asambleístas del Movimiento PAIS: Ángel Vilema en junio de 2015 y en esta semana Oswaldo Larriva y Fernando Bustamante, así como la de militantes en Cotopaxi a mediados de este mes, es considerado por sectores de oposición como el inicio del “desgrane” del oficialismo. Sin embargo, desde el Gobierno se minimizan estas salidas.

Para Luis Fernando Torres PAIS (PSC-Cambio) se está diluyendo porque es una situación que está ocurriendo por todos los lugares del país. “Saben que ya no serán poder desde 2017 y quienes están gobernando también conocen que tienen que irse por lo que están preparando las maletas a tiempo.

Comienza a desgranarse el proyecto”, aseguró Torres.

Lo que espera es que en este proceso no se vayan dando “coletazos” que afecten a la economía ecuatoriana.

Para el legislador, este desgaste del oficialismo se profundizará más a medida que avance la crisis económica lo que le terminará por pasar factura en las elecciones de 2017.

Gilmar Gutiérrez, de Sociedad Patriótica, también considera que se irán dando más desafiliaciones de PAIS en algunas provincias porque sus militantes se han dado cuenta de que hay un autoritarismo en el oficialismo, una situación que se evidencia en la actitud del Gobierno y que ha sido advertido por la oposición, en sus palabras.

“Es una imposición permanente”, dijo Gutiérrez. Añade que en este proceso también pesa la falta de fiscalización, la crisis económica, entre otros factores que a la larga han hecho reflexionar a la población sobre la gestión del Gobierno.

 
El oficialismo

Para Linda Machuca (PAIS), hay una sobredimensión del número de personas que se desafiliaron en Cotopaxi y rechaza el criterio de la oposición de que el Movimiento se esté debilitando, ya que considera que es solo es la expresión de un grupo de ciudadanos que, al no sentirse vinculados con PAIS, deciden dar un paso al costado, al igual que puede suceder con otras organizaciones políticas.

“Eso es legítimo y yo lo respeto”, dijo la legisladora, pero considera que no le pasará factura el oficialismo en las próximas elecciones porque es parte de la dinámica política.

De su lado, el también oficialista Mauricio Proaño asegura que la salida “de una o dos personas de oficialismo” no significa que el bloque se desmorone, y menos que vaya a tener incidencia en las próximas elecciones. “Los que seguimos vamos a continuar impulsando el proceso político porque no es de personas. Los militantes que apoyaron a un determinado asambleísta (ahora desafiliado) harán su evaluación. Unos dirán que están con él, otros que no, pero no creo que vaya a significar que tengamos un bajón total”, dijo Proaño.

El propio presidente, Rafael Correa, se refirió al tema en su última sabatina. Sobre Larriva, aseguró que es algo que se veía venir y sobre Bustamante dijo que fue más una cuestión de vanidad. Y se confesó feliz de que solo lo acusen de que en PAIS no se puede discrepar y no de otra cosa más grave. Luego, dijo que de todas formas esa acusación es falsa. (HCR/ASC)

 
Los que se han ido. Algunos ejemplos

Gustavo Larrea, exministro de Gobierno. Katiuska King, exministra de la Política Económica, Wilma Salgado y Diego Borja, exministros de Finanzas., Alberto Acosta, exministro de Economía., Mónica Chuji, exsecretaria de Comunicación., Ramiro González, exministro de Industrias., Manuela Gallegos, exsecretaria de Pueblos., Juan Sebastián Roldán, exsecretario de Transparencia, Nathalie Cely, exministra de la Producción.

Los exasambleístas Betty Amores, María Paula Romo, César Rodríguez, César Gracia.

Los concejales de la jurisdicción de Santo Domingo Oswaldo Ruiz, Luis Tituaña, Lourdes Flores, Susana Aguavil y Johana Núñez.

Los concejales de Quito Karen y Eddy Sánchez.

Iván Granda, exdirector cantonal de PAIS en Cuenca,

El exconcejal de Quito Norman Wrigth.

El 24 de enero hubo una masiva desafiliación en Cotopaxi.

9 años cumplió el actual Régimen este mes.

 97 asambleístas tiene actualmente el oficialismo.

http://www.ubicatv.com/ecuador-se-sigue-desgranando-alianza-pais/