09/26/2020

Optimiza la eficiencia de tu empresa

Anuncios

¡Atrévete! Facilita la conciliación laboral en tu empresa

Posted on 3 febrero 2016

La conciliación laboral es una medida que permite a los trabajadores compatibilizar vida laboral, personal y familiar.

 

Conoce las principales técnicas para que la conciliación laboral tenga éxito
>>> Descarga gratis nuestro ebook PDF <<<

Cada vez son más las empresas que se suman a este tipo de soluciones, ya que favorecen tanto a los trabajadores como a las organizaciones traduciéndose en una repercusión positiva a nivel de productividad y de costes. Los empleados, por su parte, consiguen armonizar sus vidas y sentirse más motivados. La flexibilidad horaria o el teletrabajo les permiten compatibilizar sus tareas personas con las laborales y dedicar más tiempo a la familia. En un país como España, en el que la población cada vez está más envejecida, tomar medidas que incentiven a los jóvenes a tener hijos es un punto necesario.

Esta puesta en valor de la conciliación laboral ha servido para que surjan mecanismos alternativos que permiten a las empresas llevar un control de los empleados sin necesidad de mantener ese horario estricto que restringía las vidas personales. El avance tecnológico y la innovación han sido también un punto esencial y muy necesario.

Una de las medidas más fáciles y útil es la instalación de un software que obtenga información de cómo trabajan las personas pero sin la necesidad de estar continuamente informado de lo que están haciendo los trabajadores. Esto además permite a los empleados gestionar su propio tiempo y alinear sus tareas con los objetivos de la empresa.

Si entendemos la conciliación laboral como un camino hacia la corresponsabilidad, una mayor productividad y gestión de tiempo, WorkMeter se postula como una herramienta clave para esta labor.

Esta herramienta puede medir el tiempo de trabajo de los empleados, que estando en la oficina o en casa pueden acceder a su perfil y trabajar con normalidad, mientras WorkMeter recoge los datos de tiempo de su trabajo. Esto es una garantía no solo para las empresas sino también para los usuarios que pueden reconocer con facilidad si su trabajo está cumpliendo los parámetros deseados y cuántas horas de trabajo dedica al día con exactitud.

¿Por qué implantar la conciliación laboral?

Mejorar la productividad

Una de las principales razones para implantar en la empresa la conciliación laboral es que con ella se produce una mejora de la productividad de las personas. La motivación de los trabajadores crece, se crea un clima laboral favorable y vemos como los datos de absentismo injustificado o no se reducen. Por eso, los beneficios obtenidos que se obtienen a través de la conciliación laboral terminan por verse reflejados en la productividad de tu organización.

Retener y atraer talento

La posibilidad de compatibilizar la vida personal, familiar y laboral ayuda a los trabajadores a permanecer en la empresa. El coste de oportunidad de cambio de empresa es difícil para el empleado que si siente que la empresa le aporta bienestar no intentará marcharse de la misma. Por tanto, la conciliación laboral termina por convertirse en un incentivo para mantener el talento en la empresa sin necesidad de que la retención pase por un aumento salarial, lo que no supone ningún suplemento económico para la empresa.  Los empleados, además de un sueldo acorde con su puesto, valoran un bienestar que a través de las medidas de conciliación sí se consigue.

Reduce el absentismo

Uno de los motivos que conlleva a que se produzca absentismo en las empresas es la falta de tiempo personal para la realización de tareas. La flexibilidad horaria u otorgar unos días personales cada año que permitan a los trabajadores disponer de ellos en cualquier momento, hace que la abstención se reduzca.

Conciliar significa trabajar mejor

Cuando hablamos de tiempos: la calidad es mejor que la cantidad. Es decir, que un trabajador realice una jornada laboral más larga o pase una jornada laboral más amplia no es determinante para la calidad del trabajo del mismo. Es más, diferentes estudios demuestras que una jornada laboral de más de ocho horas termina por ser improductiva. A esto se suma que si el trabajador tiene que compatibilizar su labor con tareas personales terminará por no rendir de igual forma que si se le da libertad para realizar el trabajo cuando esté concentrado y con dedicación plena sobre lo que está realizando.

Aumenta la imagen corporativa de la empresa

Las empresas con políticas de conciliación laboral están mejor valoradas por los clientes. La responsabilidad social se siente como algo beneficioso, por lo que una cultura corporativa con garantías y sinónimo de modernidad tiene efectos positivos para el entorno empresarial.

Potencia la Igualdad de género

Una de las medidas esenciales que desarrolla la conciliación laboral es potenciar la igualdad de género entre hombres y mujeres. La división de horario para que ambos puedan hacerse cargo de los hijos o personas dependientes, así como bajas por maternidad y paternidad igualitarias es un punto necesario para seguir desarrollando políticas de igualdad que terminen por insertar a la mujer en el entorno laboral con las mismas condiciones que tienen los hombres.

http://es.workmeter.com/blog/atrévete-implanta-la-conciliación-laboral-en-tu-empresa?utm_source=hs_email&utm_medium=email&utm_content=25868026&_hsenc=p2ANqtz-96cxjzq9lOYylafKv7_G2oAZrF6ryOPAObSzA8mO1Rlfs05zVVP-oN_MPxZ8lFSxjVus2lII1TZA4iuq4peJPiCgKAyw&_hsmi=25868026