09/19/2020

3 consejos para mantener la calma bajo presión

Anuncios

Posted on 4 febrero 2016

La mayoría de nosotros nos hemos sentido abrumados por una cantidad de tareas que no sabíamos cómo gestionar, o hemos asumido más de lo abarcable e incluso hemos cometido errores que nos han puesto en situaciones de temor y desconcierto.

Los errores y las presiones son inevitables, la mejor solución ante estos es mantener la calma.

Saber actuar en situaciones de estrés o bajo presión permite gestionar y resolver los problemas de forma más efectiva. La escuela de Negocios de Harvard realizó una investigación en la que se demuestra que la mayoría de la población no sabe mantener la calma de forma adecuada. La autora del estudio, Allison Wood Brooks, explica que cuando las personas se sienten ansiosas e intentan calmarse piensan sobre las cosas que podrán salir mal. Mientras que cuando están contentos piensan sobre cómo las cosas podrían salir bien.

Las personas capaces de gestionar las crisis son capaces de canalizar sus emociones transformando la ansiedad de la presión en energía y dinamismo ante los retos que se plantean. La revista Forbes da pautas sobre la mejor forma para gestionar estas situaciones de presión y mantener la calma:

Utiliza la lógica y no entres en cólera ante un error

Sí, cometer un gran error es vergonzoso. Puede ser que consigas ver a tu jefe enfadado, y el error podría incluso aparecer en tu próxima evaluación de la actuación, pero, con toda probabilidad, no va a dar lugar a su ser despedido, la pérdida de su casa, coche, o cualquier otro de los pensamientos catastróficos que la ansiedad de combustible y evitar que te centrado.

Ante una situación similar hazte dos preguntas: ¿Qué es lo peor que me podría suceder como resultado de esto? ¿Esto importará en 5 años? Tus respuestas deben poner fin al pensamiento catastrófico. Seguramente te des cuenta de que la situación de pánico está más promovida por vergüenza pública que por la importancia del error. Una vez que llegues a eso, se puede generar confianza al recoger los pedazos y hacer las cosas mejor.

Mirar los problemas en perspectiva

No vamos a ser los primeros ni los últimos en cometer errores. Un fallo en un momento concreto no nos va a definir, no podemos dejar que nos condicione en el trabajo.  La gente está menos centrada en ti de lo que piensas. Es fácil verte como el centro de la vorágine. Estás avergonzado y preocupado por el trabajo pero cuanto más te sientes juzgado por los demás, más intensa será la ansiedad. Debes considerar que lo importante es actuar rápido y con toda la atención puesta en resolver y no dar más vueltas al error, actúa de forma calmada y consecuente.

No seas tan duro contigo mismo. Nadie es perfecto. Incluso las personas más exitosas han cometen errores graves.  Oprah Winfrey fue considerada «no apta para la televisión», Walt Disney fue despedido de la estrella de Kansas City por su falta de creatividad. Ir contra ti mismo no sirve de nada, mantén tu energía enfocada en el futuro y las cosas que se pueden cambiar.

Ahora es necesario ampliar la lógica y actuar

Nada ayuda más a mantener el estado de ánimo adecuado en una crisis como el pensamiento lógico. Una vez que haya impedido el pánico se apodere de ti, es el momento de preguntarse: ¿Qué ocurrió exactamente? ¿Cuáles son las posibles repercusiones? ¿Todavía hay tiempo para evitar esas consecuencias? ¿Si es así, cómo? ¿Quién debe participar? Si es demasiado tarde para atajar las repercusiones, lo que se puede hacer para mitigar el daño.

Una vez has conseguido que la situación no se apodere de ti y reconoces cuales son los errores, tareas o como debes gestionar el tiempo: actúa. Revierte la energía de manera que te ayude en lo que haces.  

La capacidad de gestionar sus emociones y mantener la calma bajo presión tiene un enlace directo a su rendimiento. TalentSmart ha llevado a cabo la investigación que determina que el 90% de los trabajadores con mejor desempeño son expertos en el manejo de sus emociones en momentos de estrés, consiguen la calma y el control.

http://es.workmeter.com/blog/3-cosejos-mantener-la-calma-bajo-presión?utm_source=hs_email&utm_medium=email&utm_content=25912501&_hsenc=p2ANqtz-_uXg4XjHNAfIZ4MrIni4undqrvbPec5b-7ZjhJwIYFZODwOeKxXxQ8Bxw-vbtV-KxfqUPFyC44akqlV27B34rJ27KqUw&_hsmi=25912501