09/20/2020

Usted qué es, ¿demócrata o republicano?

Anuncios

Una ‘pedicura republicana’, con el elefante, símbolo del partido, que ha podido verse en Minnesota. (Foto: AFP)PABLO PARDO desde Saint Paul (Minnesota)

3 de septiembre.- Para mucha gente en España, el PP es equivalente del Partido Republicano, y el PSOE del Partido Demócrata. Eso, en realidad, es un error. En general, el debate político en Estados Unidos está mucho más a la derecha que en España. Un ejemplo: Obama defiende la pena de muerte y se opone explícitamente al matrimonio entre personas del mismo sexo. Pero también es cierto que en EEUU hay más individualismo que en Europa. Y eso hace, por ejemplo, que muchos republicanos propugnen la despenalización del consumo de marihuana.

Así que es muy difícil saber dónde estaría uno en Estados Unidos. De hecho, ni los estadounidenses parecen saberlo. Uno de los éxitos editoriales de este año es el libro ‘How stupid are we?’ (‘¿Cómo somos de estúpidos?’), de Rick Shenkman, de la Universidad George Mason . La tesis de Shenkman es, más o menos, que cuanto más democrática es una sociedad, y más acceso tienen sus ciudadanos a la información, más pasivos son desde el punto de vista político y peor calidad tiene la democracia. Es algo que refleja, por ejemplo, que el porcentaje de ciudadanos que decía seguir las campañas presidenciales en los años 40 y 50 era el doble que ahora. Claro que Shenkman no ha convencido a todos, empezando por uno de los politólogos más prestigiosos de EEUU, Larry Bartels, de Princeton.

Así que, para saber dónde estaríamos y a quién deberíamos votar si fuésemos estadounidenses, aquí está una ‘página web’ para ayudarnos. Es la divertida Brújula Electoraldiseñada por ‘The Wall Street Journal’. Si usted quiere saber dónde estaría políticamente en EEUU no tiene más que hacerla y en cinco minutos sabrá si su corazón y su cabeza están con Barack Obama, John McCain, George W. Bush o Hillary Clinton. Y olvídese de los paralelismos entre PSOE – Partido Demócrata y PP – Partido Republicano.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/03/cronicasdesdeeeuu/1220409178.html