09/24/2020

¿Cómo es posible que en Costa Rica falte el agua?

Anuncios

Los endémicos problemas en el abastecimiento de agua se agravan por efecto de El Niño, mientras se intentan medidas de corto plazo, sin abordarse el fondo del problema.

Lunes 8 de Febrero de 2016

 EDITORIAL

El artículo editorial en Nacion.com es claro: «… El problema del aguaapremia. Es hora de hablar de crisis, sin exageración alguna» Si los meteorólogos no se equivocan al predecir la falta de lluvias, cuatro grandes zonas de la Gran Área Metropolitana (GAM) «… podrían sufrirdesabastecimiento entre cuatro y ocho horas diarias en los próximos meses.»

«… Unas 131.000 personas sufrirán el grave inconveniente, 120.000 de ellas con interrupciones del servicio de entre cuatro y seis horas y otras 11.000, en Alajuelita, con el desabastecimiento más severo, hasta de ocho horas. Además, 360.000 habitantes de la GAM podrían enfrentar un racionamiento menos severo, inferior a cuatro horas diarias. El impacto en la calidad de vida y la economía es enorme.»

En los últimos 10 años los estudios sobre el agua en Costa Rica se han multiplicado -insumiendo centenas de miles de dólares- señalando todos esos estudios la multiplicidad y dispersión de las instituciones que actúan sobre el tema. El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) «… solo controla el 60% del suministro nacional. Las Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Asadas) y 28 acueductos municipales son responsables del 40% restante y se manejan con criterios dispares. Hay más de 1.500 Asadas, con limitadísimas capacidades logísticas y financieras. Según cálculos de expertos, solo un 10% de ellas mantienen un servicio adecuado y apenas seis de cada diez funcionan a derecho… Amén de las Asadas, los acueductos municipales y el propio AyA, otras instituciones como el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) y la Dirección de Agua del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) tienen injerencia en las decisiones. Un proyecto de ley, criticado por el AyA y el Minae, daría también protagonismo a las cooperativas.»

Cada uno de esas decenas de estudios sobre el agua en Costa Ricainsiste en la necesidad de coordinar ese conglomerado de responsables, pero pareciera, por los resultados, que eso es imposible. Es irrefutable que mientras no se unifique la responsabilidad del abastecimiento de agua en un único organismo nacional, el problema persistirá.

Cuentan que un turista israelí se quejaba de las diarias interrupciones en el suministro de agua en la lujosa casa de playa que alquilaba en la provincia de Guanacaste, donde la carencia de agua es ya grave, y que cuando le explicaron que ese era un problema en muchas zonas de Costa Rica, abrió lo ojos con asombro y preguntó: -¿En éste país falta el agua?