#Ecuador Militares SP y correistas se enfrentarán por confiscación del #ISSFA #10F

#10F
Emilio Palacio

La pugna entre oficialistas y los militares retirados, que se originó por la venta de un terreno donde se construyó el Parque Samanes, se volcó a las calles. Ambos bandos anunciaron movilizaciones para hoy.

Las convocatorias se hicieron a través de redes sociales.

Los uniformados en servicio pasivo citaron a un plantón a las 17:00 en la tribuna de los Shyris, mientras que Alianza PAIS (AP) llamó a copar la Plaza de la Independencia, a esa misma hora.

El presidente de la Confederación de Militares en Servicio Pasivo y Montepío de las Fuerzas Armadas, Salomón Salazar, indicó que han planificado dos acciones más: una reunión en la Asociación de Generales y Almirantes, hoy, y una asamblea en el Issfa, mañana.

“Queremos evitar la intervención del Gobierno” señaló.

El secretario de Acción Política de AP, Luis Monge, señaló que la voluntad de defender al Gobierno nació de las bases en redes sociales.

Agregó que el movimiento no ha pedido explicaciones a Marcela Aguiñaga, actual vicepresidenta de la Asamblea, quien era ministra del Ambiente cuando se realizó la compra del terreno al Issfa.

“Hemos tratado el tema a una manera de reseña, pero no hemos generado una línea formal a que ella tenga un pronunciamiento”, dijo.

Los militares (SP) vuelven a las calles

La nueva cúpula militar se posesiona el próximo 26 de febrero, y hay expectativa por su pronunciamiento.

A casi una semana de que el presidente, Rafael Correa, cesó en sus funciones a la cúpula de las Fuerzas Armadas (F.F.A.A), que rechazó públicamente que el Estado debite de las cuentas del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) 41 millones de dólares, el Frente de Defensa de las Fuerzas Armadas retoma sus acciones para la protección de estos recursos.

Para este miércoles 10 de febrero se prevé que los uniformados pasivos se concentren en un plantón en la avenida De los Shyris desde las 17:00, y para el jueves a la misma hora, los pensionistas se autoconvocaron en el salón de uso múltiple del Issfa.

Allí analizarán las repercusiones que tendrá la orden de mandatario “de debilitar el patrimonio del Issfa”, anunció el coronel del Ejército (sp) Alberto Molina.

Tampoco descartan delinear a futuro acciones legales ante los organismos nacionales e internacionales “de continuar con esta sistemática afectación a los recursos del instituto”, dice un comunicado público.

La convocatoria oficial del Frente de Defensa es abierta, y allí, se realiza incluso un llamado a militares activos, pasivos, pensionistas en retiro y derechohabientes del Régimen especial de seguridad social militar.

La milicia pasiva también confía que el nuevo mando de FF.AA -encabezado por el vicealmirante Oswaldo Zambrano- actúe de la misma forma que sus antecesores.

“Son los nuevos mandos de Fuerzas Armadas, pero también se embisten de vocales en el consejo directivo del Issfa y tienen que defender el patrimonio de todos los soldados y familiares que en el 98% viven de la pensión. No es que cambian los funcionarios, y cambia el criterio; aquí hay una sola verdad, que se respete a la institución y los contratos como el caso de Los Samanes”, sentenció Molina.

Este oficial también es del criterio de que la “controversia” luego de haber firmado un compromiso de compra-venta en 2010, debe ser resuelto en un juzgado “y no al capricho y a la voluntad de las autoridades”, agregó. (SC)


El contexto

El jueves de la semana pasada, Correa ordenó al Ministerio de Finanzasdescontar 41 millones de dólares que se habrían pagado en exceso por la compra-venta de los terrenos del parque Los Samanes en Guayaquil.

Un sector de la milicia también salió al paso de las críticas del presidente Correa en contra del exjefe del Comando Conjunto, Ernesto Gonzáles, y el exdirector de la Academia de Guerra del Ejército, Fausto Cobo de “aprovechar la coyuntura para hacer politiquería” en un año electoral.

Mario Pazmiño, exjefe de Inteligencia del Ejército, calificó estas apreciaciones del mandatario de “salidas infantiles a una crisis” que enfrentan oficiales y voluntarios y que manifiestan su inconformidad con la política del Presidente.

EL DATO

El jueves a las 17:00 los militares pasivos y sus familias se reúnen en el Issf

http://www.ubicatv.com/ecuador-militares-sp-y-correistas-se-enfrentaran-por-confiscacion-del-issfa-10f/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.