Guatemala: Corrupción y caos fiscal pasan factura

El Banco Interamericano de Desarrollo advirtió que condicionará un préstamo de $419 millones para este 2016 a la reestructuración de la Superintendencia de Administración Tributaria y a la adopción de medidas anticorrupción.

Miércoles 10 de Febrero de 2016

Los préstamos que destinan instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial peligran para Guatemala si no se reestructuran aspectos clave de transparencia como el funcionamiento de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

En el caso del BID quedaron condicionados $419 millones a cambio de “…la reestructuración de la SAT para que sea más eficiente el cobro de impuestos, luego que en los últimos cuatro años no alcanzó la meta de recaudación, además del caso de corrupción que involucró a exautoridades” indicó a Prensalibre.com Fernando Quevedo, representante del BID en el país. Además, urgió a la Comisión de Finanzas del Congreso una normativa para la liberación del secreto bancario, para que la autoridad tributaria conozca los movimientos financieros de los contribuyentes.

“…Rosa María Ortega, jefa de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Finanzas (Minfin), dijo que el Banco Mundial (BM) restringirá el desembolso si no se hacen modificaciones a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado

http://www.centralamericadata.com/es/article/main/Guatemala_Corrupcin_y_caos_fiscal_pasan_factura?u=f28da01c5c088ad0b2898426b67237a9&s=n&e=2&mid=%5BMESSAGEID%5D”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.