Centroamérica en manos del narcotráfico

Miércoles 17 de Febrero de 2016

Si no se toman medidas excepcionales, Centroamérica pronto se derrumbará en estados fallidos dominados por las organizaciones criminales que compran el poder político.

 Esta es la dramática pero realista conclusión a la que llega el estudio sobre el tema realizado por una coalición de instituciones guatemaltecas integrada por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), y Fundación G.

El reporte «Drogas, Armas y Dinero» señala que «… esas organizaciones criminales finalmente tomarán el control de los mercados agrícolas e industriales de la región, determinando precios y formas del comercio… al tiempo que Estados Unidos perdería su posición e influencia en América Central. Como resultado, en la región se crearía en la región un contexto donde florecerían el narco terrorismo y otros cuasi-estados. Los esfuerzos para detener esta evolución debe ser inmediatos y globales, si se quiere obtener resultados.»

«… La carnicería y la destrucción ya experimentada en Colombia y México está ya a la puerta de los países de América Central, con criminales cuyos recursos son aún mayores hoy en día.»

«… El tipo de soluciones alternativas que deben adoptarse no se basan en los métodos convencionales, sino que se requiere de un enfoque orientado a resultados.»

«… Las lecciones obtenidas de los últimos cuarenta años de lucha contrala droga y el crimen organizado -principalmente en América del Sur y México, ofrecen una gran ventaja estratégica para Centroamérica. La crisis centroamericana puede solucionarse con inteligencia cohesiva, compartiendo estrategias, y tácticas operativas combinadas. Las iniciativas deben ser conjuntas porque es imposible que los esfuerzos aislados tengan éxito, como hasta ahora se ha demostrado. El esfuerzo tiene que ser una iniciativa coherente sin fronteras y barreras que dificulten el enfoque holístico y que hagan caer en perpetuas instancias burocráticas que son copadas fácilmente por las organizaciones criminales.»

Imagenes de https://www.google.com/search?q=fotos+del+narcotrafico+en+honduras&client=opera&hs=vCD&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiEjKOf8v_KAhXKPCYKHepuACAQ7AkIJw&biw=1275&bih=599#imgrc=QTHv3DLm5pl7kM%3A