09/25/2020

Los masones buscan atraer nuevas generaciones

Anuncios

Por qué los jóvenes ingresan a la institución en la Argentina; cobertura multimedia con testimonios de nuevos integrantes y recorrida por la sede de Buenos Aires

Pablo Morosi. LA NACION
LUNES 01 DE MARZO DE 2010 • 11:15
Foto:Archivo

El último libro del archifamoso Dan Brown, El símbolo perdido , vuelve la mira sobre un tema que, por sus características, siempre despierta la curiosidad del gran público: la masonería. A pesar de ser conocido que grandes hombres de la historia argentina -San Martín, Sarmiento, Mitre- fueron masones, el halo de misterio se cierne sobre una institución a la que muchos consideran una poderosa secta cerrada.

¿Qué es la masonería? ¿Se acercan hoy los jóvenes a esta organización? Según la definición de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones , fundada en 1857, la masonería «es una institución esencialmente filosófica, filantrópica y progresista». Más adelante, en el folleto de difusión, se aclara que «hoy no es una sociedad secreta, ya que sus fines son conocidos».

Y justifican la reserva de su pertenencia a la Logia masónica con el argumento de que han sufrido y sufren persecuciones en distintos países. Incluso se aclara que el llamado «secreto masónico» se refiere al estudio e interpretación de los símbolos y ritos de la orden, entre los cuales se encuentra «el Ojo que todo lo ve» incluido en un triángulo.

Sus principios fundamentales son la libertad, la igualdad y la fraternidad. Su lema es «ciencia, justicia y trabajo». Y no se revela la pertenencia de un ciudadano a la masonería hasta después de su muerte, excepto en el caso de las autoridades que tienen que tener un vínculo institucional con la sociedad.

Foto 1 de 9

El gran maestre de la Logia de la Masonería Argentina, Jorge Clavero, dijo a LA NACION que los jóvenes que se aproximan a la sede de la Logia en calle Perón, lo hacen buscando una formación en valores y un lugar donde expresar y compartir ideas.

Incluso, para tentar a los postulantes que en su mayoría tienen formación universitaria, la institución ha decidido abrirse a los medios de comunicación y a Internet , un escenario altamente convocante para los jóvenes.

El escritor Felipe Pigna precisó el papel que la masonería ha jugado a lo largo de la vida republicana en la Argentina. Y sostuvo un dato relevante: los jóvenes que asisten a las charlas y seminarios que dicta, se interesan en el tema.

La historiadora María Sáenz Quesada subrayó la importancia que la masonería ha tenido en la vida política argentina. Sin perjuicio de lo cual, aseguró que en la actualidad su influencia ha mermado.

http://www.lanacion.com.ar/1237489-los-masones-buscan-atraer-nuevas-generaciones