ECONOMIA Y CORRUPCION

El programa de la quiebra

 Lo que esconde el programa de Podemos es que subirán el IVA y los impuestos a todos

Daniel Lacalle (Jefe estrategia Civismo)
La Razón , 18 de febrero de 2016

Los economistas estamos acostumbrados a que los políticos den perspectivas optimistas en sus planes económicos. Sin embargo, muy pocas veces se ha visto una combinación de despropósitos similar al último programa económico de Podemos. El programa confirma lo que han probado allá donde gobiernan. Más impuestos y más gasto improductivo.

En el propio documento reconocen que sólo 2.000 millones de euros de lo que pretenden recaudar de IRPF vendrá de las rentas más altas. El resto, 8.000 millones, se lo subirán a todos. Pero además, las estimaciones son imposibles. Ante la crisis, con una subida de todos los tramos y más de cinco puntos en el marginal del IRPF el Gobierno consiguió recaudar 4.000 millones más, y eso creciendo. Ellos piensan recaudar 10.000. Ese mismo cuento se ve en sus estimaciones de ingresos por lucha contra el fraude y por el IVA «al lujo», un concepto inexistente en la normativa de la Unión Europea. Lo que esconde el programa de Podemos es que subirán el IVA y los impuestos a todos. El cuadro macroeconó- mico es una broma. Asume un 6% de crecimiento del PIB anual para cuadrar sus delirantes cuentas. Un crecimiento imposible mirando al potencial histórico de nuestra economía y aun más inasumible con un aumento de la presión fi scal sin precedentes para fi nanciar más gasto pú- blico, no inversión. Podemos se inventa el multiplicador del gasto corriente y lo hace por arte de magia superior al de cualquier inversión.

Todo ello para fi nanciar una brutal expansión de gasto. 96.000 millones de euros sin el más mínimo análisis de racionalización del existente. Y un défi cit anual superior al 7,5% del PIB, uno de los mayores del mundo. Plantear un aumento tan brutal del défi cit, que sería superior dado que las estimaciones de ingresos y de crecimiento son una fi cción, es inaceptable en cualquier economía seria. Que, además, lo plantee un partido que tiene cientos de horas de vídeos diciendo que van a hacer impago, reestructuración y salir del euro, es suicida para España. Nadie nos va a prestar, ni con apoyo del BCE, con semejante riesgo. El plan de Podemos es la quiebra de España. Hundir el crecimiento y la creación de empleo desde una fi scalidad confi scatoria para sostener gasto corriente. Supondría una brutal subida de la prima de riesgo, del coste de fi – nanciar al Estado, a las empresas y a las familias. Y recesión garantizada

http://www.civismo.org/es/articulos-de-opinion/el-programa-de-la-quiebra

Categorías:ECONOMIA Y CORRUPCION

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .