La Plomada. Casualmente hasta hace poco tiempo durante una pequeña construcción que realizaban en la casa de todos ustedes, veía como de lo más alto a donde había llegado el muro descendía un cordel con una pesa circular, que servía para medir la rectitud del muro y evitar su desplome.

Símbolo del V:. Segundo Vigilante encargado de la columna de aprendices como es mi caso, la curiosidad me llevo a preguntarme por que el segundo vigilante la ostenta. La rectitud, imparcialidad y elevación de los ideales son algunas de las características q encontré.

Va acompañada del nivel que es emblema del primer vigilante lo equiparo al cincel y al martillo, ya que así como la plomada y el nivel forman la escuadra los hermanos que la ostentan vigilan las columnas que hacen esta logia.

Nuevamente un instrumento más, ya tengo el compas, la escuadra, cincel y martillo ahora la plomada me ayudara a darle acabados más finos y precisos a mi templo, así es, mi templo interno con el significado de rectitud e imparcialidad aumento los valores a cultivar, como escuchamos al formar la cadena de unión al terminar los trabajos “elevar templos a la virtud” es una de las tres principales joyas, al reflexionar sobre esta segunda recuerdo mi trabajo sobre la escuadra.

Me hablaba de las buenas costumbres que deben reinar en nuestro comportamiento para que en el mundo profano se dé a notar que los masones no trabajamos en vano, como obreros elevamos templos a las virtudes que formamos en logia y demostramos en nuestra vida diaria pero siempre con la discreción que juramos ante este ara.

La plomada viene a dar su aporte a esta nueva vida que como aprendiz de masón empezamos.

Su línea recta nos induce a eso ser rectos, moderados y podría decir también justos en nuestro actuar.

Valores que le darán acabados perfectos a nuestro ser y combatirán los vicios que lo haces despreciable para eso debemos trabajar todos los días no solo en logia igual en nuestra vida profana de no hacerlo de nada serviría lo que acá aprendamos y de lo que comentemos.

Un masón que no trabaja y no se hace de su guía la plomada es un masón de aparador solamente pues cual muro elevado hacia el cielo al no tener la rectitud necesaria se desplomara y se volverá una catástrofe pudiendo en su camino lastimar a muchos y teniendo su objeto de destino más lejos.

http://www.atlantida15.com/la-plomada/