EL BRINDIS MASONICO

A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

IN DEO FIDUCIA NOSTRA

El chocar las copas a manera de bridar es una costumbre que no tenia mucho que ver con desearse una buena salud antiguamente; esta costumbre se originó probablemente por el siglo IV a. C. en Roma ; por aquella época para asesinar a alguien era usual envenenar las copas, por lo que se adoptó como signo de confianza el chocar las copas fuertemente, esto producía que el contenido de una copa se mezcle con el contenido de la copa de la otra persona; así quedaba demostrado que no había habido ningún tipo de envenenamiento pues los dos bebían de lo mismo.

De igual manera la expresión “a la salud”, se origina con la historia misma del vino, ya que por esa época se acostumbraba luego de una campaña o guerra celebrar la victoria con una comilona para todos, pero como se preparaban banquetes y no se contaba con refrigeradoras como hoy en día, pues mucha de la comida se fermentaba y tenia graves consecuencias digestivas, entonces antes de comer se tomaba vino preparando el estómago y se les deseaba a los comensales que tengan una buena salud al terminar la comida.

En algunos escritos griegos se hace referencia al vino y a la salud, ya que este licor “tenia en su interior espíritus” que en algunos casos eran invocados para atraer una buena salud.

Como fuere, hasta el día de hoy el brindar se ha convertido en un acto de reciprocidad entre dos o más personas; es el momento de una celebración en el que las personas levantan y entrechocan las copas para manifestar buenos deseos. El brindis es tan antiguo como el hombre mismo sin embargo la palabra “brindis” no es muy antigua, ya que deriva del modismo alemán “ich bring dir’s” que significa “yo te lo traigo”, que solían pronunciar los soldados del ejercito de Carlos V cuando saquearon la ciudad de Roma en 1527 y que los italianos lo tradujeron como “brindisi” llegando luego al español como “brindis”.

Ya en los textos de Masonería se mencionan los brindis desde 1719, en donde en las ceremonias se hacen referencia como una forma de beber a la salud de otro Hermano Francmasón; Anderson y el Duque de Warton mencionan muchas formas de brindar y de expresarse correctamente, lamentablemente hoy en día han quedado en desuso por lo extensos y largos que resultan los discursos que en ellos se emiten. Asimismo de hace referencia ya al “Brindis del Francmasón” en muchos textos como parte de las tenidas; uno de ellos y muy representativo de la Masonería es el siguiente:

“Este brindis va dedicado a la Salud de nuestra sociedad y de todos los Hermanos fieles que guarden su juramento de discreción. Mientras Juramos el amarnos mutuamente, no conocerá el mundo otra orden semejante a nuestra noble y antigua fraternidad. Así es que ¡dejad al mundo que se sorprenda en la contemplación de los misterios! Y Brindemos Hermanos por todos mutuamente!”.

El brindis consta de tres partes:
1. El brindis verbal; en el que la persona toma la palabra e indica una razón para el brindis y en la que esta de por medio no solo el motivo sino la palabra ¡Salud!. En el R:.E:.A:.A:. se brinda diciendo: ¡Fuego!….¡gran fuego!…..¡perfecto fuego!.

2. El acuerdo; esta parte lo hacen los presentes con los que se brinda y ratifican lo dicho levantando sus copas en el aire, lo cual a menudo se acompaña de sonoros gritos o murmullos de aprobación, ya sea repitiendo las palabras del brindis o simplemente ¡Salud!

3. El trago simbólico; es una forma de confirmar el deseo y no importa si es un pequeño sorbo o un gran trago.

Dentro del propio ritual del brindis masónico en el banquete, existe un lenguaje peculiar, este vocabulario no tiene en realidad nada de esotérico ni mágico como si lo tiene el brindis mismo; en realidad la popularidad del lenguaje se debe únicamente a que hubo muchos militares ingleses y napoleónicos que fundaron logias en España, y de ahí que su ceremonial se mantuviese con posterioridad a su retirada; asimismo se emplea terminología propia de los constructores, ambas formas han quedado establecidas ya en los rituales y su nomenclatura esta en la literatura actual para nombrar los utensilios y el mismo banquete:
· Alimentos : materiales

· Agua : pólvora floja
· Cucharas : llanas
· Cuchillos : espadas
· Café : pólvora negra
· Fuentes : tejas poderosas
· Licores : pólvora fuerte
· Luces : estrellas
· Mantel : gran bandera
· Mesa : tablero
· Pan : piedra tosca
· Platos : tejas
· Pimienta : arena negra
· Servilleta : bandera
· Sillas : Estalos
· Sal : tridentes
· Vasos : cañones
· vino : pólvora roja

El brindis respectivo se lleva a cabo luego de salir del Taller, la parte externa es una zona denominada los pasos perdidos; los HH:. Deben dirigirse hacia el salón de Banquetes; es importante diferenciar si se trata de un banquete blanco o por el contrario se trata de una Tenida de Mesa, en cuyo caso durante toda la ceremonia en que la sala deberá estar a cubierto. En el R:.E:.A:.A:. el salón de banquetes en una continuación de los trabajos de logia, mas no de los trabajos ordinarios ya que estos terminan en el taller.

El brindis del Masón no tiene carácter profano; es por eso que debemos realizarlo con el verdadero sentido esotérico y con la debida ritualistica;nuestros ágapes tienen un sentido sagrado, ofrecido A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:. a través de su creación del Cosmos, de los solsticios, de la Luz entregada a un neófito, asimismo como cualquier otra manifestación que se esté concelebrando. El momento de los Brindis es sagrado y condensará el espíritu que convoca el propio ágape.

Así como 7 simboliza la perfección en el Arte real y como siete masones hacen una logia “justa y perfecta”; así también como siete notas contemplan la escala musical que reproduce el sonido de los 7 planetas en su rotación; pues 7 son los brindis que hace el Francmasón; costumbre que viene de las logias de Francia y tomada de las de Inglaterra que en un inicio se denominaron “Santés d´obligation” debido a su obligatoriedad en los rituales.

Estos 7 brindis son de la siguiente manera.

1er. BRINDIS DE ORDENANZA, POR LA PATRIA Y SU PRIMER MANDATARIO:
El Hierofante ofrendaba el Primer Brindis al Sol, Rey del Universo al cual debe la naturaleza su exuberante fecundidad, en nuestros días este primer brindis se hace en honor a la Patria y a su Primer Mandatario.

2do BRINDIS DE ORDENANZA, POR LA GRAN LOGIA DEL PERU Y SU M:.R:.H:.G:.M:.
Según los antiguos misterios, el segundo brindis se ofrecía en honor a la Luna, Astro melancólico, que según nuestros antepasados ilumina con sus rayos los más recónditos misterios, así, hoy y siempre, el Gran Maestro ilumina a todas las Logias de la Obediencia con su sabiduría.

3er. BRINDIS DE ORDENANZA, POR LA LOGIA OFERENTE Y SU V:.M:.
En los antiguos misterios, el Tercer Brindis lo hacían en honor a Marte, Divinidad que presidía los consejos y los combates, hoy se hace por la Logiaoferente y su V:.M:. como una recomendación al H:. que ha sido designado para ofrecer este brindis no debe pertenecer al Taller debe ser un H:. que nos está honrando con su presencia y pertenezca a otra Logia, ya sea como comisionado de ella o simplemente como visitador, no puede brindar por la Logia oferente un H:. que es de ella, salvo caso extremo de no contar con HH:. de otras Logias.

4to.BRINDIS DE ORDENANZA, POR LAS LOGIAS DE LA JURISDICCION:
En los antiguos misterios, este brindis estaba dedicado a Mercurio, por ser el Dios de la Vigilancia del Olimpo y el encargado de la iniciación y cesación de las labores, lo que en nuestros tiempos, aquí, en esta jurisdicción, son los Vigilantes de la Logia.

Este brindis nos da oportunidad para manifestar que siempre que nos reunimos en un refrigerio fraternal, nos acordamos de los HH:. que forman las columnas de las Logias de la Jurisdicción, o sea de la Logia que esta bajo el control de la Gran Logia del Perú.

5to. BRINDIS DE ORDENANZA, POR LAS LOGIAS DE LA AMISTAD Y LA CORRESPONDENCIA:
En los antiguos misterios nos señalaban que lo ofrecían en honor de Júpiter, Dios de la prosperidad y de la Hospitalidad, lo que nos demuestra claramente lo indicado al comienzo de esta parte.

Este brindis de alto significado de fraternidad, nos indica de por si que lo ofrecemos en honor de las Logias con las cuales mantenemos correspondencia, haciendo más sólida los lazos que unen a la fraternidad masónica.

6to: BRINDIS DE ORDENANZA, TEMA LIBRE:
En los antiguos misterios nos dicen que se ofrecía a Venus, Diosa y Símbolo perpetuo de la madre naturaleza, Diosa de la Generación y encanto de los hombres y de los propios Dioses. Su Tema Libre es amplio y da oportunidad para que los HH:. puedan expresar sus sentimientos o quizás algún pensamiento relacionado con la celebración.

7mo: BRINDIS DE ORDENANZA, POR LOS HH:. EN DESGRACIA ESPARCIDOS SOBRE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA:
En los antiguos misterios se hacía en holocausto al Padre Saturno, cuyos múltiples satélites lo circundan en apretado y cariñoso abrazo.

Es brindis se hace de pié y en silencio y es dirigido por el V:.M:. del Taller, y se brinda pensando en los HH:. en desgracia que se encuentran al amparo del que nada nos niega en nuestra tribulaciones, el G.·.A.·.D.·.U.·.

RR:. Y QQ:. HH:. Brindemos pensando siempre en Nuestra Augusta Orden y en esos principios de Libertad, igualdad y Fraternidad; os dejo un pensamiento de Joseph Fort Newton extraído del libro “Los Arquitectos”:

“Sueña el hombre que es libre pero estaría más en lo cierto si usara la palabra Lealtad en vez de la libertad; puesto que solo logra ser libre cuando obedece a las leyes de la vida, de la Verdad y de la Belleza”.

¡Salud!

Es mi Palabra

R:.L:.S:. INTEGRACION No 149

Q:.H:. Gerardo Bouroncle Mc Evoy

Vall:. De lima 11 de setiembre e:.v:

http://diariodelmason.blogspot.com/2012/05/blog-post_5452.html

One Comment on “EL BRINDIS MASONICO

  1. Elocuente el desarrollo de los siete brindes de la fracmasoneria que como aprendiz mason me siento comprometido a efectuar las interpretaciones de cada pensamiento en aras de pulir cada día mi piedra en bruto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Theme Showcase

Find the perfect theme for your blog.

elpuntoge2

Cuba y España, la misma mirada

Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Derechos humanos en Cuba

Análisis jurídico-político de la realidad cubana

Masoneria

Libertad - Igualdad - Fraternidad

The Greenery

Ideas That Grow and Bloom

Meanwhile, back at the ranch...

music, poetry, musings, photography and philosophy from a woman who found her way back home and wants you to come over for a hike and a cocktail.

Photo Nature Blog

Nature Photography by Jeffrey Foltice

The Garden Smallholder

Small-Scale Smallholding, A Tiny Farm In A Big Garden

70 Degrees West

an environmental and humanitarian photo-documentary project from pole to pole along 70º west longitude

Day by Day the Farm Girl Way...

Simple life on a little piece of land.

anthropogen

: of, relating to, or resulting from the influence of human beings on nature

Sky-Watching

the sky is no longer the limit

Looking at the West

A personal blog of photography and commentary by Andrew McAllister.

Gwirrel's Garden

: Doesn't like reality :

The Musings of a Jewish Stay-At-Home Father

Documenting the Wacky Antics of the Ridiculous Fruits of my Loins

jerry-mahoney.com

Author, ranter, dad

Small Potatoes

Because in MY life, these things are no small potatoes

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

A %d blogueros les gusta esto: