Las empresas deben realizar por ley un control de horas extra

sentencia_control_horario.pngPosted on 23 febrero 2016

La Audiencia Nacional sentencia que las organizaciones tienen queregistrar las horas de trabajo de los empleados para conocer las horas extra.

Las empresas tienen la obligatoriedad de realizar un registro diario de las horas de trabajo de cada empleado, con el fin de asegurar el control de las horas extras que estos puedan realizar. La Audiencia Nacional (AN) determina que este control debe realizarse incluso en las organizaciones que no hacen horas extra.

Los avances tecnológicos están cambiando la forma de controlar a los empleados.
Descarga ahora la guía Control horario y otras medidas de control de trabajadores.

La sentencia del pasado cuatro de diciembre de 2015 determina que «el registro de jornada, que no de horas extraordinarias, es el requisito constitutivo para controlar los excesos de jornada». Además, ratifica que la negación de este registro «coloca a los trabajadores en situación de indefensión que no puede atemperarse porque las horas extraordinarias sean voluntarias, puesto que el único medio de acreditarlas es, precisamente, el control diario». Con la creación de este registro pretenden eliminar las posibles dudas sobre si se realizan o no horas extraordinarias, así como si su realización es de forma voluntaria.

Regular las horas extraordinarias

El control de las horas extra que los trabajadores realizan en las empresas vuelve a ponerse de manifiesto con esta sentencia. Esta sentencia proviene de las alegaciones expuestas ante la demanda expuesta por los sindicatos de una entidad financiera que hasta el momento no disponía de ningún tipo de control horario sobre los trabajadores.  Siendo una de las razones que atribuyen a la falta de este control a la que en la organización no se realizan horas extraordinarias por lo que no es necesario un sistema de control.

Prueba gratis Time@Work y gestiona los horarios de tus empleados.
Mucho más que un control horario.

 

Ante esto el magistrado Bodas Martín concluye que “el registro de jornada diaria, con la entrega consiguiente de los resúmenes diarios de jornada a cada trabajador, es el presupuesto constitutivo para controlar los excesos de jornada, ya que dichos resúmenes no pueden contener las horas extraordinarias realizadas diariamente, que solo concurren cuando se supera la jornada ordinaria en cómputo anual, para lo cual el único medio de comprobación es precisamente el registro diario de jornada”.

Por tanto, el control diario se torna en la solución a un sistema de regulación horaria. Este proceso permite tanto a trabajadores como a las empresas tener conocimientos exactos del cómputo anual de trabajo. De tal forma que se puedan que el trabajo extra pueda ser recompensado. Además, el control horario es también una garantía a favor de la conciliación laboral y familiar. Muchas empresas, como la entidad financiera, se ajustan a horarios flexibles que se adaptan a las necesidades de los trabajadores lo que dificulta un control de presencialidad ordinario. Ante esto surgen softwares como Time@Work que permiten registrar el trabajo diario de los trabajadores sin necesidad de un horario estricto.

http://es.workmeter.com/blog/las-empresas-deben-realizar-control-horario?utm_source=hs_email&utm_medium=email&utm_content=26526666&_hsenc=p2ANqtz-_OPLkTFPhmF5KrhhZ7kaiVZoXtvONsZDDnjFS5R449ynXBOkibHsfIqOeny-ftexVanGdsjzvHLkwKeHDVRjbqLaF3qg&_hsmi=26526666

Anuncios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.