PROSPERIDAD CON LIBERTAD

Cortesia de Pedro Pablo Alvarez
En el actual contexto reclamamos inmediato respeto a las siguientes libertades básicas y demandas de la población.
1) Libertad de acceso a internet para todos los cubanos a precios asequibles promedio que la economía y sociedad cubana queden conectadas e incorporadas al siglo XXI.
2) Libertad plena de movimiento de todos los cubanos tanto para fijar residencia entre municipios y provincias como para entrar y salir de la Isla sin requerir ningún permiso ni tener límite de tiempo.
3) Libertad económica para todos los cubanos. Ejercicio pleno del derecho a la propiedad cooperativa y privada, de sus empresas y medios de producción. Cese de la lista de actividades privadas autorizadas, fin de las restricciones a los profesionales, cese de las restricciones a los cubanos residentes en el exterior. Fin del monopolio estatal del comercio de importación y exportación, mayorista y minorista, y de las tarifas aduanales excesivas.
4) Libertad de expresión y asociación. Todos los ciudadanos cubanos podrán expresarse y crear con libertad así como establecer asociaciones, las que puedan ejercer autonomía económica y poseer sus propios medios de comunicación.
5) Libertad de los trabajadores a acceder a un salario y trabajo decente, según lo estipula la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En ese sentido:
 Libertad para elegir su empleo en condiciones equitativas y satisfactorias, sin discriminación de ningún tipo, con posibilidades de negociar directamente sus contratos y el pago de su labor. En el caso de las empresas mixtas y extranjeras, eliminar al Estado como intermediario, con plena derecho a una sindicalización libre, independiente y democrática.
 Vincular el nivel de las pensiones con el costo de la vida y fijar su aumento anual sobre la base de un impuesto a las ganancias netas del sector turístico y la minería.
 Mejorar de inmediato las condiciones económicas de los pensionados, ya bien sea por desempleo, accidente, enfermedad, incapacidad o por edad, para que puedan disfrutar de una vida y de una vejez que les asegure una existencia tranquila conforme a la dignidad humana. Se hace imprescindible revisar periódicamente el monto de las pensiones para evitar la pérdida de sus valores reales a causa de la inflación y de los costos de la canasta familiar. Para ello reclamamos la vinculación del nivel de las pensiones con el del costo de la vida y la necesidad de fijar su aumento de forma anual a partir de un impuesto fijo de un 10% a las ganancias netas de los sectores turístico y minería respectivamente.
Para alcanzar la prosperidad con libertad es imprescindible poner en marcha medidas que garanticen la protección permanente de libertades y derechos universalmente reconocidos tales como:
 Fin inmediato de toda discriminación por cualquier razón así como de la
criminalización de la opinión y de las consiguientes represalias, agresiones físicas, verbales, administrativas o judiciales.
 Fin de sanciones y encarcelamientos arbitrarios junto a la revisión de causas penales y consiguientes amnistías. La amnistía debe cubrir tanto a los presos políticos como a todas las personas que fueron encarceladas por acciones que de ahora en adelante se descriminalizarían.
 Ratificación e implementación de pactos, convenios y protocolos internacionales de derechos humanos incluidos los de la Organización Internacional del Trabajo y el Protocolo Adicional del Pacto contra la Tortura.
 Consultar de forma transparente al pueblo antes de convocar a nuevas elecciones sobre la propuesta de celebrar comicios libres, directos, secretos, universales, plurales, multipartidistas, e internacionalmente supervisados.
Estos son temas cruciales para la sociedad que deben ser discutidos con y entre todos los cubanos. Remozar el Capitolio Nacional no debe ser una tarea exclusivamente arquitectónica, sino eminentemente política. Allí deben estar representadas todas las ideas comprometidas con un futuro mejor para nuestra Nación.
NOTA DEL INCLUIDA EN EL DOCUMENTO: Este documento fue elaborado por un grupo de personas que representan algunas organizaciones dentro de Consenso Cubano. Como hay una organizacion dentro de Consenso que no lo suscribe hemos decidido circularlo y todo el que desee apoyarlo, sea a nombre propio o de una organizacion puede hacerlo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .