09/20/2020

Empresarios de Costa Rica: Urge reformar el Estado

Anuncios

Miércoles 24 de Febrero de 2016,

Entregaron al Gobierno una propuesta de reforma integral del Estado donde retoman temas como la flexibilización de la jornada laboral y la apertura de mercados de electricidad e hidrocarburos.

La Unión Costarricense de Cámaras Empresariales y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), alertó en el informe que entregó al presidente Luis Guillermo Solís, sobre “…el alto grado de descontento ciudadano y la lentitud para resolver los temas que atañen a la mayoría de la población”.

Debido a que “…las respuestas de las instituciones a las dificultades del país siguen siendo poco claras y algunos casos, erráticas, se propone una Reforma de Estado, pero la profunda reorganización del aparato estatal exige un intenso poder de negociación y consenso. Se requiere de un proceso de diálogo con distintos actores para alcanzar acuerdos significativos”.

Las diez propuestas prioritarias para potenciar la competitividad deCosta Rica según el sector privado, conforman la Reforma del Estado, dar seguridad jurídica a las inversiones, fortalecer el sistema de Seguridad Social, impulsar la construcción de infraestructura pública, la modernización del mercado energético, propiciar la mejora del talento humano, promover una política de Estado sobre empleo, eliminar los trámites innecesarios y la regulación ineficiente, seguridad ciudadana y compatibilizar crecimiento y estabilidad económica.

Destacan puntos como la propuesta de una política de Estado sobre empleo, donde proponen aprobar una ley de actualización de las jornadas laborales que permita jornadas acumulativas, anualizadas y comprimidas de acuerdo a las necesidades de las partes; así como también permitir el contrato a tiempo parcial con la correspondientereforma tanto a nivel de la seguridad social como al Código de Trabajo en materia de riesgos del trabajo.

En el sector eléctrico, destaca la propuesta de crear la rectoría del sector energético para hacer frente a la demanda de energía en el corto, mediano y largo plazo. Además, apoyan la generación distribuida como alternativa para empresas que pueden autogenerar para su consumo y aportar los excedentes al sistema eléctrico; autorizar los contratos bilaterales de energía entre consumidores y generadores, y abrir a competencia la distribución eléctrica.

En cuanto a eliminación de trámites y regulación ineficiente, losempresarios buscan una reforma integral a la Ley de la Contratación Administrativa y su reglamento, impulsando un sistema electrónico único de compras del Estado.

Ver documento completo: “Diez temas indispensables para potenciar la competitividad del país 2016-2018

http://www.centralamericadata.com/es/article/main/Empresarios_de_Costa_Rica_Urge_reformar_el_Estado?u=f28da01c5c088ad0b2898426b67237a9&s=n&e=2&mid=%5BMESSAGEID%5D