¿Para qué sirve un software de gestión del tiempo de trabajo?

software_gestion_tiempo-2.png

Posted on 25 febrero 2016

Diseñados para simplificar la organización de los recursos humanos, los softwares de gestión del tiempo de trabajo pueden tener más utilidades.¿Para qué sirven estos softwares? ¿Cuáles son los beneficios que aportan estas herramientas? La respuesta en este artículo.

Los diferentes tipos de software de gestión de tiempo de trabajo

Hay muchos tipos de softwares de gestión de tiempo de trabajo:

  • El software de gestión de tiempo, de asistencia y ausencia: este software colecta información de los relojes fichaje  y de los lectores de tarjetas para automatizar el seguimiento en tiempo real de la asistencia de cada empleado. Para las empresas cuyos empleados trabajan con dispositivos tecnológicos existen soluciones que permiten recoger esta información sin necesidad de inversión previa en hardware.  Una vez recogidos todos los datos, algunos de estos softwares son también capaces de calcular los elementos ligados a la parte variable de la remuneración. Gracias a estos sistemas, la gestión de las horas extras y el cálculo de comisiones y primas se simplifica.
  • El software de gestión de tiempo de actividades o tareas: este tipo de software es muy útil para poder llevar a cabo un análisis exhaustivo del tiempo de trabajo de cada empleado. Se puede conocer el tiempo invertido en cada actividad o proyectos, o incluso, el tiempo dedicado a cada cliente. De esta manera, además de entender las dinámicas de trabajo se puede evaluar la rentabilidad de los proyectos.
  • Software de planificación de recursos humanos: estas herramientas facilitan la organización del horario, la elaboración de los plannings evitando, así,  problemas de falta o exceso de personal.

Finalmente, cabe mencionar que algunos de estos softwares permiten a los empleados acceder a sus datos para poder hacer un seguimiento de estos y ayudarles a mejorar su auto-gestión del tiempo. Este modelo  participativo ofrece grandes beneficios tanto para las compañías como para los empleados, como lo veremos a continuación.

¿Cuáles son los beneficios asociados a la adquisición de un software de gestión del tiempo de trabajo?

  • Un ahorro de tiempo significativo: el seguimiento centralizado de parámetros como el tiempo de trabajo, las pausas y los horarios permite disminuir considerablemente la gestión administrativa y minimiza los errores ligados a entradas manuales de los datos. Además existen herramientas que permiten una recolección automática de los datos por lo que se optimizan aún más estos procesos.
  • El respeto de la ley: el uso de software de gestión del tiempo de trabajo garantiza el cumplimiento de la normativa de la empresa, especialmente en relación con los períodos de descanso y las horas máximas semanales de trabajo.
  • Una mayor productividad proporcionan una mayor visibilidad sobre los recursos disponibles en un momento dado, sobre el seguimiento de proyectos permitiendo optimizar la gestión de los recursos y de los equipos y aumentar la productividad. Tal y como lo hemos mencionado arriba, aquellos softwares que ofrecen un sistema participativo en el cuál los empleados acceden a sus datos, fomentan la corresponsabilidad y logran mejoras considerables de autogestión del tiempo y eficiencia.
  • Mejor seguimiento de los supervisores: utilizar un software para gestionar el tiempo de trabajogarantiza un mejor entendimiento de las dinámicas de trabajo y facilita una mejor distribución de las tareas dentro de un equipo ya que se puede identificar rápidamente cualquier sobrecarga de trabajo. Adicionalmente, gracias a este tipo de herramientas los empleados pueden conciliar con mayor facilidad sus vidas profesionales y personales.

http://es.workmeter.com/blog/para-qué-sirve-un-software-de-gestión-del-tiempo-de-trabajo?utm_source=hs_email&utm_medium=email&utm_content=26631510&_hsenc=p2ANqtz-9Wvt4ES3RgNdTYXOc2Zsw71VMWqwdmyQJXpwyufDDrVqzYboV0lkpI_IezMXYjWBQIkRaPnAkz3wvtJ4oMsC5PCV4Krw&_hsmi=26631510

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.