09/20/2020

SEMINARIO DE INSTRUCCIÓN MASONICA (I)

Anuncios

Gustavo Pardo

Seminario a efectuarse el jueves 25 de febrero/2016, en la RL. Comandante «Osvalde Ramirez Garcia No. 3» (Bajo Bóveda Celeste) en 433 NW 25 Ave. # 1 Miami, FL. 33125. USA

LAS HERRAMIENTAS MASONICAS DEL APRENDIZ

La Masonería es reconocida por la acción filantrópica que ella ejerce en el seno de la comunidad en la cual desarrolla sus actividades.

No obstante, esta labor no se circunscribe a la Institución como tal, porque la Masonería inculca en sus miembros el deber de la práctica del “Bien, la Bondad y la Beneficencia”, dentro del entorno social en el cual desarrolla sus actividades. Para ello, los masones emplean las Herramientas dadas al Aprendiz Mason.

Estas herramientas se asocian al trabajo de la construcción; o sea, de edificar, modificar o demoler algo. Precisamente, los masones nos llamamos “constructores” porque estamos comprometidos a “edificar el Templo al Gran Arquitecto del Universo”; pero, para construir este Templo, antes se requiere “demoler” y “modificar” lo defectuoso.

Creo necesario significar que el Templo al cual se refiere la doctrina masónica, no es un Templo de piedra y cemento. El concepto que aplica la Masonería a “construir el Templo”, implica  algo más profundo y sutil: el espíritu y los valores humanos. Efectivamente, la construcción del Templo al cual hace referencia la Masonería, es el Templo Interior; o sea, nuestro Ser Interno.

El trabajo que los masones han de realizar para exaltar las cualidades cívico-morales de su Ser Interno, requiere del empleo de conceptos sutiles, pero de un empleo práctico. Precisamente, estos conceptos se encuentran en implícitos en las enseñanzas doctrinales contenidas en las herramientas del Aprendiz Mason.

¿Cuáles son las herramientas fundamentales que los aprendices han de emplear en este Grado? Desde mi punto, estas herramientas son: El Mazo, el Cincel y la Regla de 24 pulgadas. Veamos.

El Mazo se asocia a la Voluntad. Pero, ¿Qué es la Voluntad? Por voluntad se entiende el poder que tienen los individuos de accionar para obtener algo deseado que en un determinado plazo, le proporcionará un determinado beneficio. Por ejemplo, podemos citar el caso de los nuevos inmigrantes que llegan a un país desarrollado. Ellos se enfrentan a la necesidad de realizar trabajos muy fuerte, generalmente mal remunerados; al tiempo que deben dedicar algunas horas diarias a estudian el idioma del país y/o cursos de adiestramientos que les permita obtener mejores trabajos.

El Mazo del Aprendiz también se asocia a otros aspectos de la vida humana, tales como la Voluntad de continuar perseverando en la obtención de un objetivo social o político. Este es el caso de los exiliados políticos; quienes, a pesar de las dificultados, frustraciones, incomprensiones y hasta traiciones; se mantienen firmes en la gestión para hacer de sus ideales una realidad.

El Cincel, se asocia a la Inteligencia que el obrero precisa de utilizar para elegir el  momento y el lugar más adecuado para ejercer la acción de la Voluntad (Mazo). Es una realidad que si se posee un gran vigor para trabajar, dicha energía se diluye si la misma no se aplica de forma efectiva, práctica y organizada. Los cubanos tenemos un ejemplo muy cercano: el trabajo voluntario. ¿Qué efectividad económica y/o productiva tuvieron aquellas movilizaciones masivas? En cambio, ¿resultan justificado, productivo y económico el empleo del over time?

El simbolismo Mazo-Cincel se encuentran íntimamente relacionados, de forma tal, que es su acción conjunta la que rinde los resultados apetecidos: modificar la Piedra Bruta.

Pero, el trabajo del aprendiz Mason requiere además del empleo de otra herramienta imprescindible: la Regla de 24 pulgadas. Este instrumento representa para los Masones las 24 horas en que se divide el día; no obstante, a los Aprendices se les advierte que deben aprender a distribuir este horario en tres secciones de 8 horas cada uno:

  1. El primero de ellos, dedicado al trabajo.
  2. El segundo, al estudio y la superación.
  3. Y el último, al descanso.

La Masonería considera el Trabajo como una forma de dignificar y enaltecer la condición humana; independientemente del tipo de trabajo que cada cual realice. Trabajar, es algo más que procurar el sustento propio y de la familia, porque los seres humanos en este proceso involucran habilidades que van desde las manuales, intelectuales a las artísticas.

A los Aprendices Masones se les exhorta a que sus actividades laborales las desarrollen con inteligencia, energía y creatividad.

El estudio y la superación.- Conocemos que el primero de los trabajos encomendados al Aprendiz Mason, es “desbastar la Piedra en Bruto”. Pero, ¿Qué es la Piedra en Bruto? El propio Aprendiz. Esta es la razón por la cual la doctrina del Grado insiste en la necesidad de que sus Aprendices “pulan sus propias irregularidades” mediante el empleo de la Instrucción; atendiendo a que la superación personal, les conllevará al disfrute de una vida mejor.

Descanso: Necesidad del descanso reparador para mejorar nuestra calidad de vida, al conseguir bienestar tanto mental como emocional.

Estos temas serán analizados desde el ángulo psico-social por el V.H. Lic. Germán González Chirino. Concluida la exposición, se dará paso al análisis y debate de los mismos.

TEMAS AL DEBATE PARTICIPATIVO DE LOS ASISTENTES:

  1. Experiencias personales en el empleo cotidiano de las herramientas del aprendiz masón.
  2. Vida laboral
  3. Relaciones sociales
  4. Accionar político
  5. El entorno social. Cómo utilizar las herramientas de Aprendiz en:
  6. Contexto comunitario y/o nacional (socio-político-económico-laboral)
  7. Inter relación con la comunidad hispana en EEUU.
  8. Los nuevos inmigrantes cubanos en EEUU.