El Lenguaje Masónico

Una definición popular de la Francmasonería establece que es un “Sistema Moral, basado en la alegoría e ilustrado por símbolo.”

El porque de ilustración por símbolos y no por simple mandamientos o axiomas verdaderos es realmente la definición de El Lenguaje Masónico como Sistema Moral.

Dentro de las muchas respuestas posibles, la definición misma limita lo definido. A un filosofo una vez se le  pregunto “ Usted cree en D—s?” Su respuesta fue “Define a lo que te refieres por D—s y cuando lo hayas definido, mi respuesta será que No, no creo en D—s, porque un D—s definido es un D—s limitado, y un D—s limitado no es D—s!”
Este dialogo, no hace mas que expresar el paradigma que representa “El Gran Arquitecto del Universo”, en donde la simpleza de la interpretación interior del individuo esta dualizada con la variedad de interpretaciones exógenas.

Matemáticas están escritas con símbolos. Los dígitos son símbolos que representan cantidades. Algebra utiliza símbolo por símbolo, expresando cantidades y magnitudes a través de letras en vez de números.
En la expresión algebraica “a + b = c” cualquier cantidad puede serle asignada a una o cualquier de dos variables para que esta siga siendo verdadera. Esto quiere decir que si a + b = 4 es verdad si a = 1 y  b = 3; también la expresión es verdadera si a y b son iguales a 2, si a = 3 y b = 1. Es importante denotar que cualquier número asignado a una variable limita la ecuación. Inclusive es posible decir que si reemplazamos cualquiera de 2 de las variables por 2 cantidades, como 2 + b = 4, la necesidad de b como símbolo se desvanece ya que solo puede ser igual a 2.

Un Rey llego al país por una operación de ojos muy compleja.  El medico que lo atendió no sabia que tipo de cuenta mandarle para que este Rey pague. $ 1000? nada tal vez? $10000? Cual era la habilidad de este Rey como paciente para pagar. Como Rey, debe ser rico, y pudo haber quedado ciego sin la operación. El medico mando sus honorarios al Rey así: Salvada su visión. El Rey no puedo equivocarse.
Para el Rey la cuenta se convirtió en un símbolo; un recordatorio de las riquezas de un Rey, de la gratitud grandiosa de un Rey y de que un Rey debe poder ver. El Rey mandó un cheque por medio millón de dólares.
Esta claro que la definición de un símbolo delimita su significado. En Masonería, el uso de símbolos no completamente definidos abre la oportunidad a que muchos hombres con mentes diferentes puedan leer su propia concepción de verdad a través de estos símbolos. De esta manera la Masonería se convierte en un “Sistema de moralidad” a través de las mentes que tratan de entenderla.
Hugo Tatche, historiador Masónico escribió:
“La Masonería permite a cada individuo interpretar y aplicar las lecciones como mejor le parezca. Es ese espíritu único de tolerancia y libertad el que confunde a los que se oponen a la Fraternidad. Cada Mason tiene su interpretación sobre cada símbolo o atributos que brinda la Masonería; otro Hermano puede tener una vivencia completamente diferente, y esta es la evidencia de que un tercero revela las variaciones sobre la interpretación del símbolo; son estos tres quienes pueden trabajar en nuestros altares en completa armonía”
Mucho antes que Tatche, Albert Pike expresó:
“Masonería… sigue un viejo método de enseñanza. Sus símbolos son las instrucciones que ella da; y las lecturas no son nada mas que parciales e insuficientes un-solo punto de vista de interpretaciones de esos símbolos. Quien es un gran Mason no debe quedarse contento solo con escuchar o entender las lecturas o planchas, debe, ayudado por ellas como si estas fueran solo las marcas del camino de estudio, para poder interpretar y desarrollar los símbolos por si mismo.”
Pike presentó las razones del simbolismo como ilustraciones de un sistema moral preguntando:
Porque la Francmasonería se envuelve de alegoría escondiendo en un objeto o imagen, la cual, difiere en sentido de su nombre? Por que la Francmasonería expresa inmortalidad con la Acacia, el amor de hermanos con una espátula de trabajo, el mundo con una logia y el camino de lo correcto con las herramientas de un albañil?

La Masonería se esconde detrás de símbolos para producir la curiosidad de explorar su significado.  Pero existen otras ideas de porque este sistema de verdad, filosofía y ética se esconde bajo símbolos.
El hombre tiene una triple naturaleza; tiene un cuerpo, tiene los sentidos que lo ponen en contacto con sus alrededores para traducir los significados físicos de la tierra, el aire, el fuego, y el agua. Tiene el cerebro, el cual es la razón y el entendimiento de todo lo físico que lo rodea, y tiene algo más; su alma o espíritu. Este aliado en parte a la razón, pero conectado con el mundo físico que solo puede ver a través de sus sentidos.
Este espíritu comprende el lenguaje que el cerebro no entiende. Las mejores mentes de todos los tiempos han querido, sin éxito aplicar razón a este lenguaje místico. Cuando la música llega a los oídos, los ojos llorosos y la alegría que produce a nuestro corazón es la respuesta en un lenguaje que nuestro cerebro no entiende y no puede explicar. El amor al prójimo, sea una madre, una esposa o un hijo, es un lenguaje que se habla sin palabras.

El símbolo es parte de ese lenguaje tácito. Traducir el símbolo en palabras es solo para el acercamiento al entendimiento  a través de la razón. Pero todo símbolo entendido solo a través de la razón pierde su sentido. Palabras son entendidas con razón, el significado de ellas es entendido por el espíritu.
Todo aquello que en Masonería puede ser puesto en palabras en una página deja de lado por completo el espíritu de la Orden. Si todo dependiera de palabras o de ideas, esta Fraternidad no seria Universal y para todos los hombres, ya que no hay hombre que desee ser apelado por las mentes de otros hombres. Por eso la Francmasonería expresa verdades universales, y las expresa en un lenguaje universal, entendido por la universalidad, sin palabras, de todos los Masones. Este es el lenguaje Masónico, o lenguaje simbólico. Este sirve como nexo de comunicaciones entre las almas, espíritus y corazones.

Cuando decimos que Masonería es Universal, esta es la explicación literaria; es del Universo y no solo del mundo.  Si fuera posible por un habitante de un planeta remoto utilizar un telescopio y observar la superficie terrestre; y si lo supiéramos como cierto utilizaríamos algún símbolo dibujado sobre la superficie de la tierra en orden de poder comunicarnos.  Trataríamos de utilizar algún símbolo que tuviera muchos significados diferentes, como uno material, mental y espiritual simultáneamente. Ese símbolo podría ser un circulo y el ser extraterrestre responder con 3.1416 – el numero por el cual el diámetro multiplicado es la circunferencia del circulo. Podríamos si quisiéramos, encontrar un lenguaje para comunicarnos con el Universo.
Naturalmente la Masonería emplea símbolos para comunicarse de corazón a corazón.  La imaginación es como el corazón maneja los sentidos.  Entonces, debemos apelar a la imaginación cuando hablamos de una verdad que no es mental ni física; y el símbolo es el método que la imaginación utiliza para comunicarse con otros. Las palabras no son efectivas, a menos que ellas mismas sean símbolos. Enseñanzas expresadas en lenguaje pueden ser fácilmente aprendidas por el corazón por aquellos que se acercan a través del símbolo con imaginación.

Si le quitamos a la Masonería el símbolo, su núcleo desaparece. Aquel que solo escucha las palabras  de la Masonería pierde su contenido. La mayoría de los símbolos tienen muchas interpretaciones. Estas no se contradicen, se complementan y amplifican. Cuando la escuadra es la perfección, la rectitud, el honor y la honestidad; estos son diferentes significados que a su vez son aliados entre si y en conjunto.  Diez hombres, tienen diez interpretaciones diferentes sobre una escuadra sin embargo estos son todos complementarios. Diez hombres, son diez corazones, los cuales no todos tienen el mismo poder de imaginación, las mismas habilidades de entendimiento. Entonces cada uno entiende el símbolo a través de sus propias limitaciones.  Cuando los diez hombres leen diez significados diferentes, progresistas, correctos y hermosos de un símbolo; la verdad no es finita. Cuando todos  entiendan todos los significados de la Masonería ya habrá pasado la necesidad de su existencia.

La Masonería utiliza símbolos porque solo así la Orden puede hablar el lenguaje del espíritu, y porque es un lenguaje elástico que cada hombre lee de acuerdo a sus habilidades.
La elasticidad del lenguaje es la firmeza misma con la que el símbolo llega al Mason a través de su espíritu – revocar este concepto seria tan revolucionario como la construcción de edificios sin cimientos, convirtiéndose en dogmática y no filosófica.

Sin definición y entonces con verdad ilimitada – este es el resultado de una Masonería que creció lentamente alrededor del símbolo sin atadura a las palabras. 

La primera bandera fue una piel que distinguía a unas tribus bárbaras de otras – el símbolo de que esta es mi tribu. Pero pieles dieron a luz a las banderas de los Estados Naciones que dominan nuestro ámbito político.  Hoy la bandera del Estado de Israel simboliza la diversidad de un pueblo unidos por los colores del talith, que representan los mandamientos de nuestro pueblo. Estos, están acampanados por la Estrella de David, que simboliza una Nación, la judía, que existió mucho antes que el concepto de Nación sea normativa en el mundo. La bandera representa hogar, democracia y nación que junto al alma guerrera de David defiende la libertad y justicia.  Este símbolo tiene un valor inmenso, pero para algún hombre puede ser nada mas que un pertrecho en algún Caron de su casa. Para otro y su familia, este puede ser símbolo de esperanza.

La cruz, hoy el símbolo de la Cristiandad, fue alguna vez símbolo de vida, luego de tortura y muerte. Hoy para muchos significa fe, amor y esperanza. Pero que habría de pensar Jesús si volviera y viera a todos llevando una cruz – siendo el uno de los miles crucificados por Roma, probablemente la misma repugnancia que otro judío puede sentir al ver un campo de concentración.  Debemos entender que quien aprende un significado a través de las palabras y no del corazón no entiende mas que dogmas. Las religiones trataran de definir símbolos alejándose de las enseñanzas mismas de las que se puedan beneficiar los inquisidores de símbolos.

Por eso, la razón de ilustrar nuestro sistema de moralidad con símbolos, y no con definiciones es El Lenguaje Masónico. Este puede ser resumido en que el mismo tiene la magnitud de la mente y del alma del que quiera comprender. La verdad definida no es mas grande que las palabras mismas. La Masonerías, Universal en contenido y en significado no puede ser ilustrada con nada menos y por eso es Masonería. Un lenguaje en si misma.

“Lo que hemos hecho por nosotros mismos muere con nosotros; lo que hemos hechos por otros y por el mundo es y será inmortal”

ALBERT PIKE (1809-1891)
Diciembre 4 de 2008

http://www.logia-masonica-fraternidad62.com/trabajosMasonicosArchiveArticle.php?id=38

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .