Bolivia #EvoMorales se tambalea por escandalo sentimental con tufo a corrupción

Querida Evo rejas

El Gobierno de Bolivia pide a la ex novia de Morales que presente ante el juez al hijo que ambos tuvieron hace nueve años y que se había dado por muerto

La Policía Anticorrupción ha detenido a la que fuera pareja del presidente acusada de tráfico de influencias

El presidente de Bolivia, Evo Morales, atraviesa uno de los momentos más duros de sus diez años de presidencia. Después de perder el referéndum para poder presentarse a un cuarto mandato, el mandatario hace frente a un escándalo en el que se mezclan su vida sentimental y un posible caso de tráfico de influencias.

Todo comenzó cuando el periodista Carlos Valverde -quien según la Agencia Boliviana de Información trabajo como jefe de la inteligencia boliviana en la década de los noventa-, denunció antes del citado referéndum en un programa de televisión que Morales mantuvo una relación de pareja con la empresaria Gabriela Zapata y que en 2007 tuvieron un hijo.

En un primer momento, ambos negaron haber sido pareja, pero la sombra de la sospecha fue tan pesada que finalmente el presidente del país dio explicaciones y reconoció que dicha relación existió entre 2005 y 2007. También confesó que ambos habían tenido un hijo, pero que éste falleció poco tiempo después, si bien no explicó las causas. Como consecuencia de ese trágica episodio, Morales aseguró que ambos dejaron de verse.

Gabriela Zapata, de 28 años, acusada de enviar cartas con propuestas de negocios a nombre del Gobierno de Bolivia, no parece una mujer cualquiera. Es un personaje asiduo en las páginas del corazón de la prensa en Bolivia y trabaja como directiva de la empresa China CAMC Engineering Co. Esta compañía, según el periodista que reveló el noviazgo de Morales, mantiene millonarios contratos con el Estado y hasta la fecha habría facturado 566 millones de dólares de encargos públicos.

Evo Morales ha sido acusado de proporcionar suculentos contratos a la empresa de la que fuera su novia, denuncia que tanto él como Gabriela Zapata han negado en repetidas ocasiones. El presidente boliviano ha pedido a la Controlaría General del Estado que se investiguen las contrataciones públicas con la empresa china objeto de una acusación de tráfico de influencias. Según muchos analistas, este escándalo fue uno de los motivos que llevaron a la derrota al presidente en elreferéndum celebrado el pasado domingo.

Una ex novia entre rejas

Hace dos días, la Policía Anticorrupción detuvo a la empresaria Zapata. El fiscal general de la nación, Ramiro Guerrero, anunció que la ex pareja de Morales está imputada por “los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias, en el grado de complicidad. Zapata se encuentra retenida y tendrá que declara ante un juez en las próximas horas.

El analista político Gustavo Pedraza, en declaraciones al periódico “La Capital”, asegura que el presidente Morales busca limpiar su imagen con esta detención: “Una sanción penal contra una persona que probablemente se ha aprovechado de una relación para enriquecerse ilícitamente puede ayudar a que las sospechas que todavía permanecen sobre la palabra del presidente andino, puedan ser disipadas”.

El culebrón ha seguido creciendo en las últimas horas. Pilar Guzmán, la tía de la empresaria, aseguro el sábado que el niño sigue vivo y que no murió como había dicho el presidente en su comparecencia. “Está vivo, yo lo he tenido en mis brazos cuando tuvo cuatro meses. Yo viajé a Cochabamba y lo he tenido en mis brazos”, confesó a la televisión Red PAT.

Horas después, la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, respondió a estas declaraciones diciendo que el presidente fue informado que el niño murió de una enfermedad y que no mintió durante su comparecencia. “El presidente ha señalado que en 2007 reconoció a un niño que fue procreado con la señora Gabriela Zapata, pero que este niño se enfermó y que luego a él se le comunicó que este niño lamentablemente había fallecido”. Esta versión fue sostenida también por una abogada de la empresaria, Ángela Burgoa, quien añadió que el hijo de Morales “está perfectamente bien”.

La ministra Valdivia conminó ayer a Gabriela Zapata ante el juez al niño este lunes. “Exigimos que la señora Gabriela Zapata presente a ese niño ante el juez del menor y lo haga mañana (lunes) para que los bolivianos sepamos cuál es la verdad”.

http://www.ubicatv.com/bolivia-evomorales-se-tambalea-por-escandalo-sentimental-con-tufo-a-corrupcion/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.