Donald Trump se impone al ‘aparato’ republicano en el Supermartes

Trump se afianza como líder, Cruz resiste y Rubio araña su primera victoria EFE
Los resultados de las primarias, al detalleLas elecciones en EEUU de la A a la Z
PABLO PARDO Corresponsal Alexandria (Virginia)@pablopardo1
AGENCIAS
02/03/2016 09:59Trump-Cruz: 7-2; Trump-Rubio: 7-1. A falta de que se sepan los resultados de Alaska -donde, para variar, Trump va por delante- ése es el resultado del Supermartes republicano. Donald Trump se ha impuesto en 7 estados; el candidato de la ‘derecha religiosa’, Ted Cruz, en 2; y el hombre en torno al que se han agrupado los líderes del partido como última esperanza para frenar al empresario, Marco Rubio, solo con 1.
PUBLICIDAD

Los resultados son los peores posibles para el liderazgo republicano y sus aliados en el mundo de la empresa. El partido detesta a Trump, pero todavía encuentra más intolerable a Ted Cruz, que en apenas 3 años en el Senado de EEUU, en Washington, ha logrado pelearse con todos y cada uno de sus compañeros, hasta el punto de que ni uno de sus 53 compañeros de bancada le ha apoyado en su campaña para la presidencia. En otras palabras: la oposición a Trump sigue tan dividida como antes.

Rubio lo había apostado todo a dos estados: Virginia y Minnesota. En el primero, ha perdido frente a Trump. Su único consuelo es que, en vez de hacerlo por más de 10 puntos, como auguraban los sondeos, lo ha hecho por 3,8 puntos porcentuales. En el segundo, Marco Rubio ha logrado al fin su primera victoria de esta campaña.

El marcador definitivo -de nuevo a falta de Alaska- desde que comenzaron las primarias es de 10 victorias para Trump, tres para Cruz y una para Rubio. El fracaso del senador de Florida ha sido monumental. No es solo que apenas haya ganado uno de los 10 estados de los que hay datos definitivos. Es que ha quedado tercero en 7. Y no siempre frente a Cruz. En Massachusetts y en Vermont, le ganó el centrista John Kasich. Desde el punto de vista práctico, este ‘Supermartes’ supone un éxito absoluto para Trump. Su victoria ha sido en la parte más baja de las expectativas, pero tiene un elemento muy positivo: el empresario ha ganado en estados muy diversos, como los izquierdistas Massachusetts y Vermont, los muy conservadores Alabama, Arkansas, Tennessee y Georgia, y el heterogéneo Virginia.

Aparte, el daño causado a sus rivales es enorme. En el caso de Cruz, es dramático, porque los estados del ‘cinturón de la Biblia’ que votaban ayer debían ser el baluarte de ese candidato. Sin embargo, con la excepción de Oklahoma, todos fueron para Trump.

En el de Rubio, porque sus resultados han sido lisa y llanamente muy malos.En términos de delegados, Donald Trump podría obtener 241 de los 595 en juego, por 170 de Cruz y 153 de Rubio, según las estimaciones provisionales del ‘New York Times’. El resto irían para Kasich y el otro candidato de la ‘derecha religiosa’, Ben Carson.

Después de esta noche, Donald Trump tendría en torno a 320 delegados; Cruz, unos 190; y Rubio, alrededor de 170. Para conseguir la nominación hacen falta 1.237 delegados.

La puesta en escena de los candidatos tras la jornada fue el mejor reflejo de cómo valoraban sus resultados. Trump apareció todo lo presidencial que es capaz, flanqueado por el gobernador de New Jersey, Chris Christie – uno de los poquísimos políticos de importancia que le han apoyado – tras un atril que, precisamente, recordaba al que hay en la Casa Blanca para las comparecencias del presidente.El candidato se mostró relajado y relativamente dialogante – de nuevo, hasta cierto punto -, aunque no se abstuvo de lanzar puyas al “pequeñín” Marco Rubio, del que pidió que abandone la campaña.

Las mayores críticas de Trump, sin embargo, se dirigieron hacia la que considera su rival: Hillary Clinton.No fue ése el caso de Ted Cruz, que celebró la jornada con, literalmente, ‘La Fiesta del Paleto’ en Texas, y lanzó una oleada dialéctica tras otra contra Trump. Fiel a sus principios, el senador de Texas pidió a sus rivales-excluido Trump, claro está-que “examinen por medio de la oración” sus posibilidades y, tras recibir la inspiración del Eterno, que se retiren, para dejarle a él contra “el mal hablado” Donal Trump.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/03/02/56d63384ca4741be578b46bf.html

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.