El Secreto de las tres fuerzas descritas en la Masonería

Veamos las Tres Fuerzas que rigen el Universo.
 Image result for FOTO DE SIMBOLOS INRI
La Masonería enseña que en cada manifestación obran tres fuerzas. Estas tres fuerzas se llaman Activo, Inmóvil y Neutra. En cualquier lugar de la Creación y del Espacio-Tiempo en que estas tres fuerzas se encuentran juntas surge una manifestación o un evento. “Cada manifestación que existe en el Universo es debida al encuentro simultáneo de estas tres fuerzas-Desde luego, esta idea es una cosa muy fácil y difícil de entender. Como dijo Una fuerza no puede crear una manifestación, dos fuerzas no pueden crear una manifestación, pero tres fuerzas que se encuentran juntas crearán una manifestación.
Pero masónicamente ¿Cuál es el significado de ésta manifestación?” Pues diríamos: El de algo que es, que tiene lugar-. Como es sabido, en la ciencia moderna a esto se lo llama un evento en el Espacio-Tiempo —no en el Tiempo ni en el Espacio, sino en el mundo llamado Espacio-Tiempo—. Y , por ejemplo, si nace un niño, es el resultado de la unión de tres fuerzas. Usted desea tener un hijo; esto es sólo una fuerza —es decir, usted desea algo—.
Pero este deseo no producirá un niño. Quiero decir, no creará un niño. Ante todo, para la creación de un niño, dos fuerzas llamadas Hombre y Mujer deben unirse, pero falta algo, o, cabe decir, que una fuerza no puede crear, dos fuerzas no pueden crear, pero sólo cuando dos fuerzas, Activa y Pasiva, se unen mediante una Fuerza Neutralizante que pone en relación a las dos, la creación es posible.
Es interesante reflexionar sobre este arreglo Hombre-Mujer en la vida y pensar en la Fuerza Neutralizante que interviene entre ellos. En la tríada según la enseñanza esotérica. Habrán oído decir en este Trabajo que Dios es difícil de entender porque primero Él es Uno, luego Él es Tres, y después Él es Siete. Es sabido que en el cristianismo se basa en la Trinidad de Tres Fuerzas y ello no es nada nuevo con respecto a la antigua teología.
 La mayoría de las personas creen que si hay algo llamado Dios, Él es enteramente creativo, siempre con voluntad de crear, pero en la Trinidad. La fuerza, según la mitología griega , fue una hija del Titán Palas, que cuando los de su raza pretendieron escalar el cielo desertó del partido de su padre y se pasó al de Júpiter, al que prestó eficaz auxilio. Entre otros trabajos que realizó fue la ayuda que prestó a Vulcano a encadenar a Prometeo. La tercera Fuerza es una de los misterios de la Orden Masónica.
Se halla simbolizada en los Templos Masónicos por unas estatuas de Hércules, Minerva y Venus y por los tres ángulos del triángulo misterioso o Delta Sagrado. La Fuerza está concentrada en pueblo Masónico, que son los hijos del viuda y de Dios ” que se hallan esparcidos por todo el mundo .
Las tres luces del Ara sagrada.Dios es Tres Fuerzas, una creativa, la otra preservativa, y la tercera destructiva. Ustedes deben descubrir por qué estas tres fuerzas llevan nombres de distintos dioses. Supongamos que Dios fuera puramente creativo, todo el mar y la tierra estarían repletos de peces y animales creados por Dios. ¿No ven ustedes —en cuanto nos cabe entenderlo— que debe de haber una parte de Dios que destruye para mantener a raya la obra de Dios creador? La creación de las aves, digamos, de peces, de animales, no tiene tregua. ¿No están de acuerdo? ¿No ven que esto es así? ¿Y no ven también que en el mundo natural muchos deben morir?
Un arenque da nacimiento a millones de arenques por el lado creativo, pero a no ser que peces más grandes se los coman, en unos pocos años el océano sería una masa de arenques. Y la guerra, el hambre, la enfermedad y todo el resto, nos ilustran sobre el aspecto de destrucción que pone freno al número de cosas creadas. Luego, nada cuesta ver que si Dios crea, debe de haber algo que preserva su creación.
 Tomemos como ejemplos los frutos de la tierra —qué hermosas envolturas tienen—. Tomemos las aves que anidan —deben empeñarse mucho para preservar el nido, haciendo así posible que la fuerza creativa sea protegida—. Tomemos un niñito que va a nacer. Observen con qué belleza la naturaleza ha arreglado todo, y la Madre que está pronta para protegerlo. Creo que todos pueden vislumbrar lo que significan los tres aspectos de Dios. Estaba hablando recientemente de esta tríada representada en uno mismo dejando a un lado la creación física, al número de niños que nacen, etc. Ha de haber un opuesto, desde luego.
Tomemos a una persona que se cree muy buena. Tarde o temprano se encontrará con la segunda fuerza, tal como lo hizo Job en la Biblia. Ahora bien, en cuanto a Dios, se solía decir antes en los templos masónicos que no se puede comprender las tres fuerzas a menos de estudiarlas esotéricamente . : “La ciencia conoce la creación y la destrucción pero aún no está enterada de la tercera fuerza que hace que los opuestos se interrelacionen”. “Es preciso estudiar la primera fuerza, luego la segunda fuerza en uno mismo antes que se pueda ver siquiera lo que significa la tercera fuerza”. Es por eso por lo que se hace tanto hincapié en el Trabajo masónico acerca de descubrir en uno mismo la segunda fuerza.
Esotéricamente , al considerar esa tríada en uno se establecen diferentes relaciones consigo mismo, porque la mayoría de la gente cree que puede hacer lo que desea o que no puede hacer lo que desea. Ahora bien, cuanto más se desea una cosa, tanto más la segunda fuerza o fuerza opuesta se enfrenta contra uno.
Muchas personas creen que su vida han perdido porque lo que deseaban nunca, se cumplió. Ahora bien, si una persona estudia en si misma estas tres fuerzas, creadora, preservadora y destructora, ante todo descubrirá que cada vez que es negativa es también destructiva. Cuando es negativa, no puede ver el bien en ningún ser humano.
Supongamos que alguien escribe un poema, esto es ser creativo en nuestro nivel. Instantáneamente una nube de langostas, tías y tíos, dice: “Si este niño se inclina por el trabajo creador, hay que destruirlo. Debemos poner fin a esta insensatez”. Si este niño tiene una tía buena que se da cuenta que ha hecho algo más que lo que comúnmente hace su familia, esta tía es preservadora. De todo esto tenemos buenos ejemplos en el mito de Hiram Abiff, en el arquitecto solía hacer un extraño ritual al amanecer en el sanctasanctórum , cosa que ninguno de ellos hacia al amanecer, y desde el momento en que vieron ese extraño ritual desearon destruir a quien lo practicaba.
Hablando ahora con más profundidad, la mayoría de ustedes son destructores y todos deben recordar que estando en este Trabajo Masónico tendrán que hacer frente a la gente profana: “¿Qué está usted Haciendo como masón? ¿Por qué no me lo puede decir, es un secreto?”, le dirán . El hombre hace excepción de toda persona que difiere de él y así se vuelve destructor para con dicha persona, pero debe darse cuenta que aquel hombre a quien desea destruir por sus criticas es probablemente él mismo.
Por lo tanto comienza a ver en sí mismo la misma cosa que critica en la otra persona. Empieza a moverse por el medio o tercera fuerza entre los opuestos y allí encuentra un Camino y ya no es más derrotado por lo que pueda ocurrirle en la vida. Recuerden que se dijo una vez en el Secreto de la Tolerancia Masónica: “Yo soy tú y tú eres yo.” Eso es estar consciente de las tres Fuerzas.
 Ya teniendo la seguridad de que todos los presentes son juramentados masones, todos nos ponemos de pie y a la orden, el Maestro de Ceremonias con la venia del Venerable, enciende las tres misteriosas antorchas de Luz alrededor el Altar de los Juramentos, son las tres luces de la Sabiduría del Gran Arquitecto del Universo, invocándolo así para que ilumine los trabajos de Logia y nuestras mentes. El Vigilante Primero sigue le invocación, encendiendo su luz mental, Luz que simboliza la Fuerza Omnipotente del Eterno, e invocándola para que propague y haga prosperar esos mismos trabajos. Y el Vigilante Segundo hace lo mismo desde su trono, su Luz simboliza la Belleza Inmortal del Principio de la Vida Universal, invocándola para que los adorne.
Esta iluminación preventiva de la Logia precede y predispone a la solemne invocación que se hace a la Gloria del Gran Arquitecto y en el nombre de la Masonería Universal, con la cual se declaran principiados los trabajos en Logia, siendo esta declaración acompañada por los toques de las tres luces y confirmada con el signo y la batería de todos los presentes. Estos elementos, que subrayan la invocación, confieren a la ceremonia una mágica, austera y profunda belleza.
Habiéndose declarado abiertos los trabajos, a la Gloria del Ser Supremo, el primer cuidado será ahora que la Palabra Divina, o sea el Logos, brille en la Logia y dirija la actividad constructora de los obreros en el Templo simbólico. Con este fin, estando todos los representantes de pie y a la orden, es cuando el Glorioso Pueblo Masónico en voz del Venerable Maestro ordena al Maestro de Ceremonias a atender otras tres grandes luces del Ara Sagrada, se encamina solemnemente hacia el Ara Sagrada, para abrir el Libro Sagrado (la Santa Biblia) y el Compás, disponiendo oportunamente éste y la escuadra sobre las misteriosas palabras con las cuales se inicia el Salmo 133 de la unidad Al pronunciarse estas palabras brilla la Luz del Delta y toda la Logia se ilumina completamente para que los trabajos puedan desarrollarse en orden y armonía, manifestándose efectivamente la presencia efectiva del Gran Arquitecto dentro de todos los presentes, como Ideal Inspirador de la actividad mundial masónica. Las tres luces. Tres luces alrededor del Ara.
El Sol, la Luna en Oriente y la Estrella Geométrica en Occidente. El Venerable y los dos Vigilantes. La Razón, la Inteligencia y la Consciencia. Los paganos celebraban la Fiesta de las Tres luces ( lampadophorias ) Minerva, Venus y Hércules.-
Vicente Alcoseri
Imagen de https://www.google.com/search?
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.