ISIS, LA MADRE VIUDA

Es una historia complicada. En realidad todas estas historias tienden
a hacerse bastante complicadas. Pero Isis y su marido Osiris eran
mellizos, hijos de la diosa Nut. Y sus parientes más jóvenes eran Seth
y Nephthys, que también eran mellizos hijos de Nut. Una noche, Osiris
durmió con Nephthys, creyendo que era Isis… un despiste, digamos. De
ese error nocturno nació Anubis, el hijo mayor de Osiris, pero de la
esposa que no debía ser. Seth, su marido, se lo tomó mal y planeó
matar a su hermano mayor, Osiris. En secreto tomó las medidas de
Osiris y mandó hacer un hermoso sarcófago en el que cupiera
exactamente. Una noche, cuando los dioses celebraban una animada
fiesta, Seth vino con el sarcófago y declaró que cualquiera que
cupiera exactamente lo tendría como regalo para su tumba. Todos los
presentes probaron y, por supuesto, cuando Osiris entró, el sarcófago
cumplía exactamente su medida. Inmediatamente aparecieron setenta y
dos cómplices que bajaron la tapa, la ataron, y lo arrojaron al Nilo.
Así que lo que tenemos aquí es la muerte de un dios. Y cada vez que se
produce la muerte de un dios, puedes esperar una resurrección.

La muerte de Osiris estaba asociada simbólicamente con las crecidas e
inundaciones anuales del río Nilo, que fertilizaba todos los años la
tierra de Egipto. Era como si la putrefacción del cuerpo de Osiris
fertilizara y vitalizara la tierra.

Osiris fue flotando Nilo abajo hasta ser depositado en una playa, en
Siria. Creció allí un árbol hermoso, de maravilloso perfume, que
incorporó el sarcófago a su tronco. El rey de aquella región acababa
de tener un hijo varón y se disponía a construir un palacio. Y como el
aroma de ese árbol era tan maravilloso, lo hizo cortar y llevar para
hacer el pilar central del salón principal del palacio.

Mientras tanto, la pobre diosa Isis ya Viuda, cuyo marido había sido
arrojado al Nilo, emprendió la búsqueda de su cadáver. Este tema de la
búsqueda de Dios, esposo del alma, constituye un tema mitológico
principal en ese periodo: la Diosa sale en busca de su esposo y amante
perdido y, gracias a la lealtad y a un descenso al reino de la muerte,
se convierte en su redentora.

Isis llega por fin al palacio y se entera de la existencia de la
columna de madera aromática. Sospecha que puede tener algo que ver con
Osiris, y consigue empleo como nodriza del niño recién nacido. Bueno,
deja que el niño le chupe un dedo… después de todo, es una diosa, y
hay un límite a las concesiones que pueden hacerse. Pero se encariña
con el niñito y decide darle la inmortalidad poniéndolo en la chimenea
para quemar su cuerpo mortal. Como diosa, puede impedir que el fuego
lo mate, ya entiendes. Y todas las noches, mientras el niño está en el
fuego, ella se transforma en golondrina y vuela lúgubremente alrededor
de la columna en la que está encerrado su marido.

Una noche aparece la madre del niño en el cuarto donde se desarrolla
esta pequeña escena, ve al niño en la chimenea, suelta un grito, que
quiebra el encanto, y el niño tiene que ser rescatado de la
incineración. La golondrina, en tanto, se ha transformado otra vez en
la bella nodriza y diosa, que explica la situación y le dice a la
reina: «A propósito, es mi esposo el que está ahí, dentro de esa
columna, y le agradecería que me lo dejara llevar a casa». Así que el
rey, que entretanto ha aparecido en escena, dice: “¡Pues claro! Por
supuesto”. Hace extraer la columna, se la entrega a Isis, y el hermoso
sarcófago que contiene a Osiris es depositado sobre una barcaza
principesca.

En el camino de vuelta al delta del Nilo, Isis quita la tapa del
ataúd, se acuesta al lado de su marido muerto, y concibe un hijo. Se
trata de un tema que aparece todo el tiempo en las antiguas mitologías
bajo muchas formas simbólicas: de la muerte viene la vida. Cuando la
barcaza toca tierra, la diosa da a luz entre los papiros a su hijo
Horus; y fue la figura de esta madre divina con su hijo concebido de
dios la que dio origen al modelo de la Virgen Madre y viuda. El pájaro
en vuelo, es un símbolo casi universal del espíritu. Con la madre
viuda en tanto ésta concibe mediante el espíritu, sí. Pero aquí nos
encontramos con un pequeño detalle más. El hermano menor, Seth,
celoso, mientras tanto ha usurpado el trono de Osiris. No obstante,
para asumir propiamente el poder, debería casarse con Isis. En la
iconografía egipcia, Isis representa el trono. El faraón se sienta
sobre el trono, que es Isis, como un niño sobre el regazo de su madre.
Por eso, cuando estás delante de la catedral de Charteres, puedes ver
sobre uno de los portales de la fachada oeste una imagen de la Virgen
como el trono sobre el cual se sienta el niño Jesús y bendice al mundo
como su emperador. Es precisamente la imagen que nos ha legado el más
antiguo Egipto. Los primeros padres y los primeros artistas imitaron
deliberadamente estas imágenes.

Las mitologías esotéricas a las que se refieren aquí son las del dios
muerto y resurrecto: Hiram, Cristo, Adonis, Gilgamesh, Osiris, uno
tras otro. La muerte y resurrección del dios está asociada en todas
partes con la luna, que muere y renace todos los meses. Durante dos
noches y tres días está oscura, y por eso tenemos a Cristo dos noches
y tres días en la tumba.

Nadie sabe cuál puede haber sido la fecha real del nacimiento de
Jesús, pero se ha tomado la fecha que era la del solsticio de
invierno, el 25 de diciembre, cuando las noches empiezan a hacerse más
cortas y los días más largos. Es el momento del renacimiento de la
luz. Fue exactamente la fecha de nacimiento del dios persa de la luz,
Mithra, el Sol.

Esto sugiere que hay una idea de muerte del pasado y nacimiento del
futuro en nuestras vidas y en nuestro pensamiento: muerte de la
naturaleza animal y nacimiento de la espiritual. Esos símbolos nos
están hablando en ese sentido.

Por eso Isis ó Balki la madre viuda del Sol puede decir: “Soy la que
es la madre naturaleza, madre de todas las cosas. Señora de todos los
elementos. Dueña de los poderes divinos, reina de todo lo que está en,
el infierno, pero principal entre todos los que habitan el paraíso.
Manifestada sola y bajo una única forma entre todos los dioses y
diosas

El asno de oro, de Apuleyo, siglo II d.C. El asno de oro es una de las
primeras novelas que se han escrito. Su principal personaje, su héroe,
ha sido transformado, por lujuria y magia, en un asno símbolo de la
brutalidad animal, y tiene que superar una ordalía de dolorosas y
humillantes aventuras hasta que su redención le viene por gracia de la
diosa Isis. Ella aparece con una rosa en la mano símbolo del amor
divino, no de la lujuria, y cuando el asno come la rosa recupera su
antigua condición de hombre. Pero ahora es más que hombre, es un
hombre iluminado, un santo. Ha experimentado el segundo nacimiento
virginal, ya sabes. De modo que de la mera carnalidad animal se puede
pasar a una muerte espiritual y renacer. El segundo nacimiento es de
una encarnación exaltada, con forma espiritual.

Y la diosa Madre Viuda es la que produce todo esto. El segundo
nacimiento se lleva a cabo mediante una madre espiritual. Notre Dame
de París, Notre Dame de Chartres… nuestra Madre Logia etc. Renacemos
espiritualmente entrando y saliendo de una Logia Masónica. Ahí reside
un poder exclusivo del principio secreto femenino. También puedes
acceder al renacimiento por intercesión del sexo masculino. Pero
usando este sistema de símbolos, la mujer es la regeneradora

La tradición Masónica propiamente es una reunión de la idea de las
antiguas escuelas milenarias, del Héroe como alguien que ha de unir
los poderes espirituales y temporal, y la idea clásica, helenística,
de Hiram muerto y resurrecto, y que renace en cada masón, como un hijo
meramente espiritual.

Imagenes dehttps://www.google.com/search?

http://www.gabitos.com/SecretoMasonico/template.php?nm=1456334063

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