09/22/2020

V.I.T.R.I.O.L. I

Anuncios
 Hoy voy a hablar de un axioma hermético bastante conocido. La palabra VITRIOL está formada por las iniciales de la siguiente frase en latín: “Visita Interiora Terrae Rectificatur Invenies Ocultum Lapidum” su traducción podría ser así: “Visita el Interior de la Tierra y Rectificando Encontrarás la Piedra Oculta”. Aquellas personas que se hayan iniciado en alguna Escuela de tradición ocultista, conocerán perfectamente el significado de estas palabras.
En los Antiguos Misterios, el neófito era conducido a una estancia oscura y de reducidas dimensiones, que recibía el nombre de Cámara de Reflexión. Dentro de este lugar permanecía encerrado, en silencio y con la única compañía de una serie de objetos de fuerte carga simbólica. Este era el paso previo, el requisito indispensable para poder entrar por primera vez en el Templo.
El lugar estaba hecho, como su propio nombre indica, para la reflexión, se le daba tiempo y material para la introspección y para meditar sobre el siguiente paso que iba a dar, que sería la iniciación; en realidad se trataba de una pequeña “muerte” previa a la nueva “vida” que poco después iba a comenzar para él. Es lo que se denominaba la prueba de la Tierra. A solas, con sus pensamientos, se encontraba con la palabra V.I.T.R.I.O.L grabada en una de las negras paredes de la Cámara de Reflexión.El significado de estas siglas es bastante elocuente. Se podría diseccionar la frase, para analizar paso por paso lo que nos quiere decir. La primera parte: “Visita el interior de la Tierra” nos da una pista del lugar al que hemos de volver nuestra mirada, la Cámara de Reflexión que antes mencionaba no es más que la representación, podríamos decir dramatizada, de nuestro propio interior. Estas palabras nos sugieren que nos volvamos hacia nuestro interior. No estamos hablando de un lugar externo.

En la vida cotidiana, nos empeñamos en buscar fuera de nosotros, a veces parece que cuanto más lejos miramos, más importancia adquiere; al otorgar a las cosas materiales el máximo valor, desatendemos lo interior, que es mucho más valioso y, sobre todo, permanente. Este axioma nos propone que busquemos dentro de nosotros los verdaderos tesoros que allí se encuentran, sepultados bajo varias capas de pensamientos y objeto completamente superficiales y caducos. Como se suele decir, la verdadera sabiduría está dentro de nosotros, solo tenemos que buscarla.

La segunda parte de esta frase nos dice: “Rectificando encontrarás la piedra oculta”. Tal vez habría que aclarar qué es exactamente esa piedra de la que se nos habla. No es otra cosa que la piedra filosofal, es decir la Verdad. Muchas personas piensan que la piedra filosofal es algún tipo de joya especial, de propiedades mágicas. Siento defraudar a los amantes de las aventuras épicas y románticas, la piedra filosofal es la representación simbólica de la esencia divina que permanece oculta dentro de todos y cada uno de nosotros.

Se puede entender la Alquimia con un proceso de construcción, cuyo inevitable paso previo es la deconstrucción, hay que demoler el edificio antiguo, hasta los cimientos, para construir el nuevo. La verdadera Alquimia lo que busca es limpiar toda la negatividad que hemos acumulado a lo largo de los tiempos en nuestro interior: odios, miedos, tópicos impuestos por terceras personas, falsos conceptos, etc. para que después podamos sacar a la superficie nuestra verdadera esencia que es pura y limpia. La trasmutación de los metales, esa transformación del plomo en oro, no es otra cosa que una hermosa alegoría del trabajo espiritual que hemos venido a desarrollar a lo largo de nuestras existencias.

El Vitriol es una esencia utilizada por los alquimistas en la fabricación del oro a partir del plomo u otros materiales no nobles. El vitriol o vitriolo era considerado la sustancia química más importante por los antiguos alquimistas. Altamente purificado, el vitriolo se utilizaba como medio para hacer reaccionar sustancias en él. Esta sustancia existe realmente bajo forma mineral y es un compuesto de sal ácida y de tierra sulfurosa muy utilizado en otras épocas para la obtención de fertilizantes, incluso en medicina. Como ya hemos visto, este es otro Vitriol, el externo, al que yo hago referencia es otro, mucho más desconocido, pero mucho más importante.

Blog dedicado al estudio del Tarot, la Magia y el Ocultismo.
El Tarot es una magnífica herramienta para aprender sobre uno mismo y sobre el mundo que nos rodea. Internet es la herramienta más importante de comunicación que existe hoy en día, así que ¿qué mejor idea que unir ambas cosas? Se que mis conocimientos sobre informática son bastante limitados y este blog no será un ejemplo a seguir de cómo se debe realizar un blog, no me importa, lo que me interesa es poder compartir con todos aquellos que querais acercaros a visitarme lo que a lo largo de los años he ido aprendiendo y lo que aún estoy por descubrir. Si te interesa el Tarot y quieres compartir tus conocimientos, te doy la bienvenida y espero que disfrutes con la visita.