LOGIA MASONICA “COMANDANTE OSVALDO RAMIREZ GARCIA NO. 3”; PRINCIPIOS Y DEFINICIONES.

OSVALDO RAMIREZGustavo Pardo

En la sesión efectuada el pasado jueves 3 de Marzo, la R.L[i]. “Comandante Osvaldo Ramírez García No. 3”, bajo Bóveda Celeste, dedicó uno de sus capítulos al análisis, discusión y aprobación de su Reglamento Interno. Dicho precepto legal regulará los trabajos que seguirá la Logia en su proyección fraternal y social ulterior.

Por su trascendencia y la precisión definitoria del trabajo que, por su condición de demócratas y librepensadores, a los masones corresponde realizar; creo necesario mencionar el contenido aprobado en sus Artículos 2 y 3.

El Artículo 2 está dedicado a establecer y  definir claramente los Fines de esta Logia, sin subterfugios ni imprecisiones dejadas al arbitrio de interpretaciones interesadas en no incomodar a las autoridades de la Gran Logia de Cuba, comprometidas a su vez con la política totalitaria, corrupta y criminal seguida por  más de cinco décadas por el castrismo. En este Apartado legal, la Logia especifica los Preceptos Fundamentales Masónicos Universales que ella adopta.

La Logia “Comandante Osvaldo Ramírez García No. 3”, proclama que “aceptamos que la Masonería es la Institución Orgánica de la Moralidad y su fin Disipar la Ignorancia, Combatir el Vicio, e Inspirar el Amor a la Humanidad”. Aunque estos son valores indiscutiblemente aceptados en el seno de la Fraternidad Masónico del Orbe, vale precisar lo que la sociedad occidental reconoce por “moral”.

Al respecto, el sitio web “Definición[ii]” considera que “Moral (…) se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas (…) que funciona como una guía para obrar”. En relación a lo antes expuesto, cabe inquirir si se pueden considerar como valores morales el ejercicio de la prostitución, el comercio de la droga, la corrupción, la práctica de la esclavitud, la trata humana, etc. Es harto conocido que la tiranía Castrista, y en particular su caudillo histórico (Fidel Castro), ha auspiciado y lucrado con todas y cada una de estas inmoralidades.

Cabe preguntarse, ¿alguna vez la Gran Logia de Cuba o alguno de los Grandes Maestros que la han dirigido, han denunciado alguna de estas indecencias? Ciertamente que no. Entonces, ¿ha cumplido y actualmente cumple la Gran Logia de Cuba con los Antiguos Limites? Seamos honestos, la Gran Logia de Cuba es cómplice (así sea por omisión) de todas estas lacras morales.

Al aprobar el mandato antes expuesto, la R.L. “Comandante Osvaldo Ramírez García No. 3” se ha comprometido a seguir uno de los preceptos mas apreciados por la Fraternidad Masónico Universal: la defensa y la práctica de la Moral Universal.

Pero, además, en el Artículo 2 se especifica lo que entendemos por “debates de religión ni de política sectarios”; así como lo concerniente al respeto que merece “la organización civil y política del país”.

En este sentido, considerando que a los humanos les es imposible dejar de tratar asuntos que inciden cotidianamente en el desarrollo de sus vidas; tales son los casos de la política y la religión. Por esta razón, el reglamento aprobado estipula “no damos cabida a debates de religión ni de política sectarios”; con lo cual la Logia determina que dicha prohibición se refiere a los temas que dividen y fraccionan. Por ejemplo, que la Logia declare apoyar a un candidato o partido político local o federal sobre otro.

Además, también se especifica “respetamos a la organización civil y política del país, siempre que no derive en un régimen totalitario”. Se encuentra muy reciente el caso de gobernantes democráticamente electos en países como Venezuela, Bolivia, Ecuador o Nicaragua, que han derivado (o han intentado) establecer regímenes totalitarios. En estos casos, la Institución Masónico tiene el deber de declarar su oposición a dichas autoridades políticas.

Por su parte, en el Artículo 3, se fijan los Antiguos Limites que consideramos inamovibles y de obligatorio cumplimiento. Ellos son los siguientes:

  1. La creencia en un Principio Creador, sin definirlo, al cual denominamos Gran Arquitecto del Universo (GADU).
  2. La Leyenda del Tercer Grado como símbolo de la inmortalidad del alma.
  • El Volumen de la Ley, la Escuadra y el Compás, han de estar presentes, sobre el Ara, durante las sesiones de la logia.
  1. Las logias impartan sus enseñanzas en los tres grados de Aprendiz, Compañero y Maestro.
  2. El gobierno de la logia por su Maestro y dos Vigilantes
  3. El secreto de los trabajos y medios de reconocimiento.
  • La enseñanza ha de impartirse por medio de símbolos, leyendas y usos Sólo puedan ingresar en la Masonería individuos libres, de buenas costumbres, edad adulta y sin mutilación física que les impida darse a conocer como masones.
  • Prohibición de debates sectarios de política o religión.
  1. Respeto a la autoridad civil legítimamente constituida en el país en el que tiene asiento

 

La Logia “Comandante Osvaldo Ramírez García No. 3” se encuentra ubicada en el radicada en el 433 NW 25 Ave. # 1 Miami, FL. 33125,

[i] Respetable Logia.

[ii] Definición de moral – Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/moral/#ixzz428OKc8Ku

OSVALDO RAMIREZ

Un comentario sobre “LOGIA MASONICA “COMANDANTE OSVALDO RAMIREZ GARCIA NO. 3”; PRINCIPIOS Y DEFINICIONES.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.