09/21/2020

PRINCIPIOS MASONICOS

Anuncios

La Masonería tiene tres únicos principios: Libertad, Igualdad y Fraternidad. La forma concreta de entender y aplicar esos principios no está marcada, y cada uno debe buscarla y realizarla personalmente.

La Libertad.- El concepto de Libertad se basa en la autonomía interior del individuo, para pensar, discernir y actuar.

El ejercicio de la libertad implica actuar con equilibrio, lógica, mesura y respeto hacia los demás.

Se puede no estar de acuerdo con la opinión de otro y mantenerse aun firmemente en la suya, mas se debe aceptar y respetar el derecho de otro a opinar diferente.

La Tolerancia es el Límite de la Libertad.

En el marco de estos principios filosóficos debe la persona actuar involucrada en la vida social, económica y política de la sociedad en la cual se desenvuelve, controlando sus propias pasiones y vicios para comportarse, aun con sus adversarios, con digna fraternidad.

La igualdad.- La Igualdad es la concepción filosófica de una vida libre, sin esclavitud ni humana ni de pensamiento, de igual oportunidad de acceso a los bienes y servicios que la naturaleza otorga y al conocimiento que las diferentes culturas ponen a disposición del ser humano.

Somos distintos por diferencias naturales de raza, de inteligencia, pero estas diferencias no deben generar privilegios predeterminados a nadie.

Nuestras diferencias no serán producto de la oportunidad, que debe ser idéntica para todo ser humano, sino por la inversión de más o menos esfuerzo de cada uno según su capacidad.

En el marco de estos principios filosóficos debe el individuo actuar involucrado en la vida social, económica y política de la sociedad en la cual se desenvuelve, no sólo para el beneficio propio, sino para el de toda la Sociedad, para pretender un Mundo mejor, más justo, más comprensivo y más tolerante.

La Fraternidad.- La Fraternidad entendida como una actitud personal, como una manera de expresión humana, significa: unión, solidaridad, amor entre los hermanos y entre nuestros semejantes, entendiendo el amor como la emoción activadora de todos los valores, de todas las actitudes personales que permite a los hombres ser diferentes y parecerse a uno mismo.

Pero, no sólo los masones son por esencia hermanos entre sí, sino que además de ello, la Masonería entiende que todos los seres humanos en general, sean o no masones, deben amarse y tratarse entre sí como hermanos.

http://www.derechohumanoecuador.org