SOCIEDADES SECRETAS EN CHINA

LA CAÍDA DEL IMPERIO

El siglo XX se inició con una intensa actividad de las sociedades secretas, cuyo principal objetivo era canalizar el descontento generalizado. En 1900 Tang Caichang, reformista de Hunan, fundó la «Sociedad de la Independencia», que junto con las ramas de la «Sociedad de los Hermanos Mayores» de la región central del Yangtzé, se rebeló en Hankou. De forma simultánea el erudito Cai Yuanpei organizó la «Sociedad de la Restauración» (Guanfu hui) en Zhejiang. Huan Xing hizo lo propio en 1903 en Hunan, donde fundó la «Sociedad de Renovación de China» (Hua xing hui), que con un ejército de estudiantes, miembros de otras sociedades secretas y funcionarios desertores del ejército imperial, intentaría tomar Changsha.

La protesta popular, organizada por sociedades secretas identificadas con los lemas del restauracionismo antimanchú (derroquemos a los Ch’ing y restauremos a los Ming), tuvo una nueva escalada a partir de 1905. La revuelta más larga de este período fue promovida por la «Sociedad de la Triada del río Hong», en el límite de Jiangxi y Hunan, aunque los disturbios se extendieron por varias provincias. En 1909 se registraron 113 revueltas y 285 en 1910. En este último año, muchas de ellas eran motines por comida.26 26 Harriet Evans, Historia de China desde 1800, México, El Colegio de México, 1989, p. 227. 29

A las presiones sobre el gobierno Ch’ing se añadieron las huelgas en las ciudades. Ante esta actividad política generalizada, se dieron las condiciones para que un grupo de organizaciones formara la «Liga Unida» (Tong Meng Hui), con diferente orientación política pero con un objetivo común: el derrocamiento del emperador manchú (Ch’ing). Esta nueva organización fue el producto del amalgamiento de tres poderosos grupos: la «Sociedad para la Revitalización de China», la «Sociedad de Renovación de China» y la «Sociedad de la Restauración»; para su funcionamiento fueron fundamentales las prácticas tradicionales de las sociedades secretas, como los principios de autosacrificio, la fe absoluta en el líder, y ritos y lemas que exigían votos de alianza y hermandad combativa con la organización.

Otro foco de insurrección fue Hong Kong, ciudad que se transformó en centro operativo de la «Sociedad para la Revitalización de China» (Xing Zhong Hui) de Sun Yat-sen, quien más tarde fundó la República en 1911. Mediante su participación en la “Liga Unida” amplió su liderazgo al continente y fue la base para la creación del Partido Nacionalista Chino o Kuo Ming Tang. Sun Yat-sen desarrolló su plataforma republicana para el nuevo partido bajo los «tres principios del pueblo» (Sanminzhuyi), que había formulado en 1904: nacionalismo, democracia y bienestar del pueblo (Minsheng).27

Sobre la militancia del “padre de la China moderna” en las sociedades secretas se dice: El doctor Sun Yat-sen fue miembro de la sociedad del Loto Blanco y se cree que su estandarte, con un sol blanco sobre fondo azul, es una derivación del loto blanco surgiendo del azul de las aguas. Ahora, esta bandera es la utilizada por los nacionalistas chinos.28 27 Inspirado en las ideas del reformador americano Henry George y su libro Progress & Poverty (1880), se pretendía una reforma impositiva “socialista” grabando la renta de la tierra en vez del trabajo o el capital, sin embargo Sun Yat-sen, ni su seguidor Chiang Kaishek, pudieron llevarla a cabo. Cfr.: Edwar Kaplan, «Gestation and Birth of the Kuomintang», en An Introduction to East Asian Civilizations, Bellingham, WA., Western Washington University, 1997, pp. 43-44. 28 Payne, op. cit., p. 15. 30

La inspiración y colaboración de las sociedades secretas con la “Sociedad para la Revitalización de China”, está documentada en varias publicaciones de Sun Yat-sen en 1923.29 En el panfleto titulado Kidnapped in London, Sun analizó las causas del descontento popular en China y describió el levantamiento en Cantón de 1895, en el cual tomaron parte miembros de las sociedades secretas. Mayor detalle sobre la colaboración de su agrupación con estos grupos insurrectos se encuentra en Plan for Establishing the State, así como en History of the Revolution.

En este segundo título menciona las enseñanzas de la “Sociedad de la Equidad Resplandeciente” (San-ho hui), consideradas en las bases fundacionales del partido en Honolulu en 1894. Teng Yin-nan, el líder de esta sociedad, usó sus influencias dentro de la comunidad china para ayudar a Sun Yat-sen a establecer relación con la comunidad de ultramar. Muchos eran prominentes miembros de sociedades secretas de Hong Kong y Cantón, como Cheng Shihliang y Hsie Tsucin-t’ai, integrantes de la Triada. El doctor Sun Yat-sen concluyó categóricamente que sólo los miembros de las sociedades secretas no tenían dudas, ni confusión sobre la revolución y la necesidad de derrocar al gobierno manchú.

Con el disfraz de la «Sociedad de Estudios Literarios» (Wenxueshe), un grupo de oficiales del ejército planeó el levantamiento. La noche del 10 de octubre de 1911 éstos se amotinaron30 y Yuan Shih-kai, quien estaba al cargo del ejército imperial, fue llamado por la corte a reprimirlo y cientos de insurrectos huyeron a Japón. A su llegada de los Estados Unidos el 25 de diciembre de ese mismo año, Sun Yat-sen fue elegido por su carisma Presidente Provisional de la República y fundaría el 25 de agosto de 1912 el «Partido Revolucionario Chino» (Kuo Ming Tang), estructurado también según los modelos de las sociedades secretas, con énfasis en la autoridad 29 Lilia Borokh, “Notes on the Early Role of Secret Societies in Sun Yat-sen’s Republican Movement”, en Chesneaux (ed.), Popular Movements and Secret Societies in China 1840-1950, Stanford, Stanford University Press, 1972, pp. 135-144. 30

La revolución surgió como resultado de la explosión accidental del polvorín que pertenecía a las sociedades secretas del Kuo Ming Tang y que estaba oculto en la concesión rusa de Hankow; Payne, op. cit., p. 56. 31 centralizada como condición para la reunificación nacional y la independencia.31 A la muerte por causas naturales de Sun Yat-sen en 1925, su sucesor, el general Chiang Kai-shek, debió buscar nuevamente el apoyo de las sociedades secretas32 para salvar la República amenazada por la presión de los comunistas. Sin embargo, con la victoria de Mao Tse-tung en 1949 Chiang y sus seguidores fueron expulsados a Formosa (hoy Taiwán). Los líderes de la Triada que decidieron permanecer en China fueron perseguidos y ejecutados; sólo algunos lograron escapar a Macao, controlado por los portugueses, o a Hong Kong en poder del gobierno británico.33

MAO TSE-TUNG Y LAS SOCIEDADES SECRETAS

Hacia 1914, cuando era empleado de la biblioteca pública de Changsha, con estudiantes y amigos Mao Tse-Tung fundó su primera organización política denominada Hsin Min Hsüeh Hui (Organización de Estudios del Nuevo Pueblo). Considerada de oposición, se dedicaba primordialmente a la discusión de las reformas del gobierno y los problemas políticos del momento. Sin embargo, cuando estallaron los disturbios del 4 de mayo de 1919,34 Mao utilizó esta organización para coordinar la huelga de los estudiantes de la Universidad Nacional de Pekín: “…la Hsin Min Hsüeh Hui estaba adquiriendo las características de una sociedad secreta revolucionaria y se hacía cada vez más poderosa”.35 31 Evans, op. cit., p. 246. 32

Los sindicatos comunistas fueron atacados con la colaboración de la Sociedad Secreta de las Banderas Verdes, relacionadas con la familia política de Chiang Kai-shek, Fairbank, op. cit., p. 345. 33 Reynolds, op. cit., p. 165. 34 Durante la Primera Guerra Mundial Japón tomó por las armas la ciudad de Chingtao, en la provincia de Shantung, China, que pertenecía a la “esfera de influencia” alemana, so pretexto de la declaración de guerra a Alemania. En ese momento Yuan Shi-kai usurpó el cargo de Gran Presidente de la República Nacional de China, aceptando las demandas del Japón que convertían el país en colonia japonesa; Lin Sin,

La Revolución de Nueva Democracia en China (1919-1949), Pekín, Ediciones en Lenguas Extranjeras, 1979, p. 2. 35 Payne, op. cit., p. 86. 32 Como secretario del Comité de campesinos del Kuo Ming Tang, durante 1925 y 1926 Mao estudió a los campesinos y la propiedad de la tierra en China, estaba convencido del gran potencial que el movimiento popular tenía en las zonas rurales, por lo cual desarrolló en su provincia natal (Hunán) un fuerte activismo político. Regresaría en 1927 a esa misma zona que tan bien conocía, para poner en marcha la rebelión campesina con la colaboración de las sociedades secretas de esa misma región.

En un corto informe al Sindicato Interprovincial de Campesinos explicó lo que estaba haciendo. En su biografía de Mao, Payne dice: “…este informe es, probablemente, tan importante como las tesis escritas por Lenin durante la Revolución de Octubre”.36 Stuart R. Schram37 estudió la relación y la actitud de Mao hacia las sociedades secretas. A partir de sus propios textos, Mao consideraba a estas sociedades como una forma tradicional de organización fuertemente ligada con el campesinado. Se puede entender la postura de Mao con respecto de las sociedades secretas, a través de la estrecha relación que entabló material y teóricamente con el campesinado.

La primera consideración importante es que el escenario geográfico de la batalla revolucionaria fue donde la influencia de las sociedades secretas era fuerte. También cabe destacar la relación particular de Mao con miembros de distintas sociedades. Tras un breve recuento de la vida de Mao y sus primeros acercamientos al campesinado, Schram explica cómo éste analizó la manera de organización campesina a su más bajo nivel, la fuerza de las sociedades secretas y su capacidad para influir en el trabajo de los ejércitos campesinos y de otras organizaciones revolucionarias. En su trabajo Schram recurrió a dos artículos escritos por Mao en enero de 1925 y febrero de 1926.

El segundo, “Análisis de todas las clases sociales de la sociedad china”, abre la publicación de sus obras selectas. En 36 Ibid. p. 107. 37 Stuart R. Schram,”Mao Tse-tung and Secret Societies” en The China Quarterly, N° 27. Jul.- Sep., 1966, pp. 1-13. 33 ambos textos abordó el problema del campesinado por su experiencia directa y por sus estudios relacionados al movimiento campesino. El artículo de enero de 1925 define la naturaleza de las sociedades secretas como un fenómeno social, y señala refiriéndose a los yu-min38 como el nivel más bajo de la escala social: Los yu-min del campesinado son aquellos que han perdido toda oportunidad de empleo como resultado de la opresión y explotación por los imperialistas, los militaristas y los terratenientes… Los podemos dividir en soldados, bandidos, ladrones, mendigos y prostitutas, las cinco categorías….

Ellos tienen sociedades secretas en varios sitios, por ejemplo: Sociedad de la triada en Fukien y Kangtung; la Ko-lao-hui en Hunán, Hupei, Kewichow y Szechuan; La sociedad de la Larga Espada en Anhwei, Hunán y Shantung; La sociedad de la Moralidad en Chihil o las tres provincias del noreste; la Green gang en Shangai y en dondequiera. Éstas sirven como sociedades de mutua ayuda en la batalla política y económica… Existe la posibilidad de que estos yu-min lleguen a ser una fuerza revolucionaria. Su interés lo llevó a afirmar que los yu-min constituyen la única y la principal base de las sociedades secretas.

En suma, en 1926 Mao consideraba a los yu-min y a sus sociedades secretas como buenos combatientes revolucionarios. En 1927, Mao complementa su análisis de las bases sociales de las sociedades secretas con alguna referencia a su mentalidad política durante su estancia en Chingkangshan. En estas circunstancias, admitía que los campesinos y trabajadores obreros eran una minoría. Al contrario los yu-min representaban la mayoría de los soldados del Ejército Rojo. En este periodo se relacionó con dos líderes campesinos: Wang tso y Yuan Wen-ts’ai, transformados temporalmente en 38 El término lao pai-hsing “viejos cien hombres” para referirse al “pueblo”, se ha vuelto obsoleto, por lo cual ha sido substituido por yu-min que tiene la connotación de “las masas”. Edgar Snow, La China Contemporánea, México, FCE, 1965, p. 21. 34 comunistas.39 Más tarde, en 1930, estos mismos aliados fueron considerados bandidos y líderes de la Sociedad de la Triada por el órgano militar del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh). Sin embargo, es factible que Wang y Yuan fueran líderes del Kao-lao-hui.40

La confusión se debía, tal vez, por el sentimiento anti-Ch’ing tanto de la Triada como de la Kao-lao-hui. Mao decidió en 1928 intensificar la política de seguimiento, con el fin de modificar cualitativamente esos elementos. En general, se puede deducir que en el primer periodo Mao simpatiza con estas organizaciones, mientras fueron aliadas del movimiento revolucionario. No obstante, las directrices del Comité Central del PCCh se mostraban contrarias a esta idea, puesto que señalaban la desviación de Mao, e incluso le llegaron a enviar un corrector ideológico. Según la política del PCCh en los años treinta, se dio prioridad al desarrollo urbano revolucionario en vez del rural y se había instruido a Mao a que aplicara estas políticas y tácticas. Esta política, cuya línea venía de Moscú y de los dirigentes del PCCh, se modificó profundamente tras los éxitos del Ejército Rojo a fines de 1929 y principios de 1930. En el periodo de la República soviética Kiangsi, la influencia de las sociedades secretas en el área no desapareció, pero aún no hay referencia de Mao hacia ellas o a los yu-min.

El último y más importante texto de Mao, con respecto a las sociedades secretas, apareció en 1936 cuando apeló a la Ko-lao-hui. El texto fue publicado en Tou-cheng (Batalla), el órgano difusor del PCCh. Representa una aproximación distinta a las sociedades secretas que refleja el cambio de las condiciones políticas en las que Mao se hallaba y comulgaba. En diciembre de 1935 el pleno del Comité Central del Partido Comunista 39 “Estos bandidos locales habían gobernado las montañas con 600 campesinos armados y disponían de más rifles que los comunistas… Mao logró ganar su confianza diplomáticamente”; Payne, op. cit., p. 121. 40 La antiquísima sociedad secreta del Ko Lao-Hui, o “Sociedad de los Hermanos Mayores”, tenía ramificaciones por todo Hunán y la totalidad de los campesinos de las aldeas pertenecían a ella… fue lo suficientemente poderosa como para amenazar con un ataque a Cantón en 1860”; ibid, p. 43. 35 Chino llamó a un gobierno de defensa nacional, propugnando una unión nacional para afrontar la invasión japonesa.

En su llamado Mao evidenciaba una similitud entre el sentimiento anti-Ch’ing del Ko-lao-hui y de la Sociedad de la Triada, con el programa anti-japonés del Partido Comunista Chino. Mao también puso de ejemplo el caso de Liu Chih-tan, quien no sólo era líder del Ejército Rojo sino además miembro ejemplar de la Ko-lao-hui, con ello mostraba una aproximación teórica a las sociedades así como un acercamiento nacido de la experiencia diaria. ¿Qué se puede concluir de la relación entre Mao y las sociedades secretas? Según Schram, a pesar de los pocos detalles en los textos publicados durante la vida de Mao, se puede asegurar que antes de 1949 las sociedades secretas fueron usadas como auxiliares en la lucha revolucionaria.

Una vez conseguida la victoria, se las consideró retrógradas y símbolos del pasado. La apelación a la Ko-lao-hui no fue publicada en la edición de las obras de Mao autorizada por el gobierno chino, tampoco lo fue en el artículo de enero de 1926, en el cual se refirió a las sociedades secretas. El pasaje que aparece en “Análisis de todas las clases en la sociedad china” fue modificado y se añadió una frase que denunciaba la tendencia destructiva de los elementos desclasados.

Una segunda conclusión es que el conocimiento preciso con respecto de la relación que mantuvo Mao con las sociedades secretas aún está por esclarecerse, puesto que las que entabló en Hunán durante los años veinte, en Chingkangshan, Kiangsi y Yunán, están presentadas fragmentariamente. El artículo contiene como apéndice el “Appeal of the Central Soviet Government to the Ko-Lao-hui, 15 July 1936”.

En suma, los pocos indicios que existen para examinar la relación de Mao y las sociedades secretas no permiten profundizar el análisis. No obstante, gracias a los tres documentos –los dos artículos de 1925 y 1926 y la apelación de 1936–, así como una serie de datos intermedios, Schram expuso la complejidad de la relación entre un líder revolucionario y una serie de organizaciones tradicionales con otros objetivos y desarrollos

SOCIEDADES SECRETAS CHINAS EN NORTEAMÉRICA (1850-1950). http://joseluischong.mx/Archivos/sociedades%20secretas.pdf

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