09/23/2020

UN CURIOSO DOCUMENTO MASONICO REFERIDO A LA MUJER (Siglo XVIII)

Anuncios

Camafeo. Niké, la Victoria.

UN CURIOSO DOCUMENTO MASONICO REFERIDO A LA MUJER (Siglo XVIII)
JORGE FRANCISCO FERRO (CONICET)

El opúsculo en cuestión titulado «A Letter from the Grand Mistress of the Free-Masons, to George Faulkner, Printer.« fue rescatado del olvido por el historiador y masón inglés Dr. Henry Sadler. Su autoría es universalmente atribuida al deán Jonathan Swift (1667-1745) famoso, entre muchas obras literarias, por su libro «Viajes de Gulliver«. El deán Swift, nacido en Dublin, era iniciado en la incipiente Masonería Especulativa inglesa. Esta obra menor de Swift presenta algunos problemas de datación pues el deán tenía la costumbre de conservar largos años en su poder a sus escritos antes de darlos a conocer o enviarlos al editor. Otras veces los daba a conocer en forma anónima o con pseudónimos y nunca se preocupó por obtener beneficios pecuniarios con ellos. Su fecha estimada oscila entre 1725 y 1735. Dado que el opúsculo está dirigido a «George Faulkner, Editor» se supone que lo hacía por su condición de editor del «Faulkner’s Dublin Journal« cuyo primer número apareció el 27 de Marzo de 1725. Dado que las colecciones de esta publicación que han llegado hasta hoy no están completas, no es posible establecer si el opúsculo fue publicado primeramente en ese periódico. El destinatario de la obrita de Swift, a quien se debe la preservación de muchas obras menores del deán, fue el primer impresor de Irlanda en hacerse un nombre en dicho oficio. En ocasión del último viaje de Swift a Londres, Faulkner también se encontraba en dicha ciudad y era también un activo Franc-Masón. Se convirtió en el impresor oficial del deán en 1726 y se estima que la primera edición de «A Letter of the Grand-Mistress…»apareció en 1727 (CIRCA). No obstante, la edición posterior y fehacientemente datada fue la edición londinense de sus «Miscellanies» (crown 8vo., 1745-48). El primer volumen, aparecido el mismo año de la muerte de Swift, fue seguido por otros doce, en distintas fechas. El onceavo, conteniendo el opúsculo en cuestión, apareció en 1746. No obstante, esta traducción sigue la edición definitiva que Faulkner realizara de los «Swift’s Complete Works« en 1762. En 1814, Sir Walter Scott, también iniciado masón, editó las obras completas de Swift en 19 volúmenes pero, paradójicamente, no incluyó en ellas a la «Letter…»

El estilo de Swift, propio de su mente febril, aparece claramente también en esta obra menor, con sus solemnes ironías, sus agudas críticas y sus reducciones al absurdo extremo de los temas propuestos.

Entre otros puntos interesantes, el párrafo que relaciona a los Caballeros de San Juan de Jerusalem y de Malta con la «famosa y antigua Logia escocesa de Kilwinnin» (sic) resulta relevante sobre la debatida cuestión de los Altos Grados caballerescos de la Masonería. La precoz mención de los Druidas y los Rosacrucianos es igualmente sugerente. Sin embargo, el opúsculo, en general, posee un carácter satírico y aún paródico de las desiguales «exposures» masónicas que comenzaban a ser publicadas desde mediados del siglo XVIII. No obstante, merece destacarse el hecho de que el autor utilice como personaje principal a una mujer que, además de su condición de tal, es Franc-Masón lo cual indica que, ya en los inicios de la moderna Masonería Especulativa, la cuestión de la iniciación masónica femenina estaba planteada y era motivo de preocupación. Además, las alusiones irlandesas del texto parecerían señalar una orientación general proveniente de masones Operativos dado que la principal oposición a las innovaciones Especulativas llevadas a cabo por el pastor Anderson provenían de masones escoceses e irlandeses. Se debe recordar que dichos Operativos constituyeron varias organizaciones, aparentemente satíricas y no-masónicas, tales como los Gormogones y otras, que apelaban a los llamados «pamphlets» para burlarse y atacar a los innovadores modernos. Finalmente, queda planteada la relación del Deán Swift con la semi-clandestina Masonería Operativa y aún con la naciente Masonería Especulativa apoyada por la dinastía protestante de los Hannover-Orange lo cual subraya la necesidad de profundizar una confusa etapa de la historia masónica de la cual, lamentablemente, escasean las fuentes fidedignas.

http://symbolos.com/s27jfferro.htm