09/20/2020

TOMAS REGALADO; ORGULLO CUBANO

Anuncios

Gustavo Pardo

La comunidad cubana se encuentra de pláceme por el reconocimiento otorgado por la prestigiosa Orden del Camino de Santiago a uno de los nuestros: el Mayor Tomas Pedro Regalado Váldez.

En horas de la noche del martes 8 de marzo, pudimos conocer que Tomás Pedro Regalado, Alcalde de la ciudad de Miami, fue recibido como miembro de la Orden del Camino de Santiago. En la Ceremonia efectuada al efecto, Regalado recibió la Medalla de Oro de la Orden.

Es de destacar que la Orden reconoce los meritos extraordinarios prestados a la sociedad por  personas o instituciones, mediante la entrega de tres grados de reconocimientos:

  1. Gran Collar
  2. Gran Placa y
  3. Medalla de Oro

La Medalla de Oro fue entregada al Mayor Regalado en reconocimiento a su trabajo realizado “a lo largo de los años a favor de la promoción y difusión del camino de Santiago”.  Pero, ¿Quién es Tomas Regalado?

Nace el 24 de mayo de 1947 en La Habana, Cuba. Hijo del matrimonio del abogado y periodista Tomás Regalado Molina y de la Sra. Carmen Rita Váldez. Es conveniente significar que Regalado Molina fue el último presidente de la Asociación de periodistas y reporteros  de Cuba.

Además, es de destacar que este hombre íntegro, fue un inquebrantable paradigma en la defensa de la democracia y las libertades del pueblo cubano. Por esta razón guardó más de 22 años de prisión política; primero, durante el régimen de Fulgencio Batista y, posteriormente, durante la tiranía de Fidel Castro.

En Cuba, Tomas Pedro Regalado Váldez, asistió al colegio católico “La Salle”, hasta que en  abril de 1962[i], sus padres decidieron enviarlo a él y a su hermano a este gran país. Regalado es un Peter Pan[ii].

Regalado cursó sus estudios secundarios en la escuela “Immaculata-LaSalle” en Coconut Grove. Concluidos sus estudios de High School, se matriculó periodismo en la escuela “Lindsey Hopkins”, de la Universidad de Miami. Regalado fue el reportero más joven de la emisora “La Fabulosa[iii]”.

Posteriormente, trabajó como el editor de noticias de América Latina en la antigua WCKT[iv] y fue conductor de noticias en Tele-Amigo.

En su prolífera carrera periodística, Regalado transitó por diversos medios, tales como: WLTV Canal 23; La Fabulosa, WFAB;

Como corresponsal internacional, viajó a África, cubriendo la guerra civil en Angola, los disturbios en Soweto, Sudáfrica y la guerra civil en Mozambique.

Durante su carrera informativa, Regalado pudo entrevistar a los presidentes estadounidenses Richard Nixon, Gerald Ford y Jimmy Carter. Por la profesionalidad de su labor, se convirtió en el primer periodista cubano-americano miembro del Cuerpo de Prensa de la Casa Blanca.

En el desempeño de esta labor, Regalado acompaño en sus viajes al extrajero a los presidentes Ronald Reagan, George H. W. Bush y Bill Clinton. Además  logró entrevistar a mandatarios de la talla de Gorbachov, Boris Yeltsin, Jonas Savimbi y Anwar El Sadat. Como corresponsal de guerra, Regalado cubrió la guerra civil en Nicaragua y El Salvador.

Estos éxitos profesionales, no impidieron a Tomas Reglado mantener la tradición democrática heredada de su padre; en tal accionar, junto con su esposa Raquel, denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, los atropellos que realiza la tiranía Castrista en contra de los derechos y libertades del pueblo cubano.

A pesar de sus sonados éxitos en la carrera periodística, Regalado necesitaba algo mas, por esta razón, sus deseos de servir a la Comunidad le llevaron en 1996 a aspirar y ser electo Comisionado de la ciudad de Miami.

En septiembre de 1996, fue elegido Comisionado de la Ciudad de Miami. Resultó reelegido en 1999, 2003 y 2007, esta última vez con el 94% de los votos en su distrito. El 11 de noviembre de 2009 fue elegido por el 72% de los votantes como el 33º Mayor (Alcalde) de la ciudad de  Miami.

Regalado fijó sus objetivos en:

  1. Mantener bajos los impuestos.
  2. Reducir el tamaño del gobierno.
  3. Reparación, mantenimiento y ampliación de las calles.
  4. Recoger la basura.
  5. Mejorar las condiciones del transporte

Entre sus mayores logros se pude mencionar:

Sus mayores logros son:

  1. Equilibrar el presupuesto de la ciudad en tres oportunidades
  2. Establecen acuerdos satisfactorios con los sindicatos.
  3. Apoyar la creación de los pequeños negocios
  4. Mantener los programas educativos y sociales comunitarios
  5. Apoyar las iniciativas artístico culturales en la ciudad
  6. Mantener la transparencia en la información económica.
  7. Ser asequible y proclive a cooperar con las instituciones de la sociedad civil y comunitaria.

Con esta trayectoria, no es nada sorprendente que la Orden del Camino de Santiago le reconociera como miembro de la Orden y le otorgara la Medalla de Oro.

[i] A los 14 años de edad.

[ii] Operación Peter Pan

[iii] WFAB

[iv] Actual WSVN, filial de la NBC