Organizaciones defienden derecho a protestar

Resistir es mi derecho

Mañana se realizará una nueva marcha nacional en rechazo a las políticas del Gobierno. Los argumentos.

A un día de realizarse la marcha nacional en contra de las políticas del Gobierno, convocada por obreros, indígenas y diversos sectores sociales, la Conaie presentó ayer la campaña #Resistiresmiderecho, con el apoyo de organizaciones de defensa de Derechos Humanos como Inredh.

Jorge Herrera, presidente de la organización indígena, manifestó que el propósito de esta iniciativa es visibilizar la situación de las personas “criminalizadas” en el país por protestar durante el levantamiento indígena de agosto de 2015.

El dirigente aseguró que han salido a las calles ejerciendo su derecho a la resistencia, consagrado en la Constitución con la finalidad de decirle al presidente, Rafael Correa, que corrija su actuación y sus políticas.

“Pero como consecuencia de eso se nos ha reprimido, principalmente en Loja al pueblo Saraguro”, dijo Herrera. Añadió que por su participación en las movilizaciones han sido perseguidos, “criminalizados” y procesados por presuntos delitos de sabotaje, ataque y resistencia, paralización de servicios públicos. Su solicitud al sistema judicial es que actúe de manera transparente ejerciendo la independencia de funciones.

Luis Ordóñez, abogado de la organización, manifestó que el total de procesados es de 123, contando los que participaron en agosto en el levantamiento indígena y en el paro nacional, así como los que fueron parte activa de la marcha contra la aprobación de las enmiendas constitucionales en diciembre de 2015.

En este contexto, demandarán la inconstitucionalidad del artículo 283 de Código Penal, que tipifica el ataque o la resistencia y presentarán ante la Asamblea un proyecto de resolución para que apruebe la amnistía de los 123 procesados. (HCR


Pensionistas y excombatientes

Los pensionistas del (Instituto de Seguridad Social de las FF.AA.) Issfa y excombatientes del Cenepa se autoconvocaron en el antiguo hospital militar.

La medida se desarrollará de forma paralela a la que planifican los sindicatos.

Quedó abierta la puerta para que que, ante la falta de recursos en Solca, el Issfa, y por la “intromisión” en las FF.AA. y en la Policía, a esta concentración también asistan organizaciones de la Policía en servicio pasivo, dijo el exjefe de Inteligencia del Ejército Mario Pazmiño.

Los pensionistas acudirán vistiendo camisetas negras y otros distintivos, como banderas negras y boinas rojas, verdes. “Entre nosotros nos conocemos y evitaremos infiltrados. Habrá personal encargado de localizar a estas personas para, en caso de que ocurra, ser entregados a la Policía”, afirmó.

Ayer, la Cúpula Militar y delegados de los ministerios de Defensa y Finanzas se reunieron para abordar la “iliquidez” en el Issfa por la deuda de 329 millones de dólares que mantiene el Estado.

“Conocemos que hubo esta reunión para revisar el tema pues es un asunto delicado que debe ser resuelto lo más pronto”, dijo el delegado en el Issfa de los militares (r) Bolívar Silva. (SC


En Guayaquil

Las organizaciones sociales de Guayas también saldrán a las calles. El Frente Popular ratificó que la jornada comenzará desde las 16:00 en la Plaza del Centenario. En el punto se concentraran todas las centrales obreras y las personas que han confirmado su participación en el evento.

Los grupos sociales tienen previsto recorrer la avenida 9 de Octubre y llegar hasta el hemiciclo de La Rotonda. A la marcha también se suman los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y los militares en servicio pasivo que pertenecen al Issfa. (DAB)


Mujeres

Las mujeres también se movilizarán el jueves en contra de la violencia de toda índole: institucional, política… Ana Cristina Vera, una de las agredidas por el equipo de seguridad oficial turca, explicó que marchará en defensa de la economía y en contra de las reformas laborales, a las que calificó como perjudiciales para los derechos de las mujeres. También se protestará contra “los retrocesos en cuanto a los derechos sexuales y reproductivos”. (ABT

Los médicos

Los colegios médicos aglutinados en la Federación Médica Ecuatoriana (FME) saldrán a protestar por las gestiones judiciales en contra de estos profesionales y las reformas laborales, que aseguran que afectarían sus cesantías.

Según Alberto Narváez, secretario de la FME, los galenos saldrán en Quito con sus mandiles blancos y pancartas, para “decir que le hemos perdido el miedo a un Gobierno que está de retirada”. También señaló que en el caso de mala práctica médica en las casas públicas, durante un juicio, también debería considerarse la falta de recursos e insumos médicos, mala organización institucional… (SE

Estudiantes

Las organizaciones estudiantiles secundarias y universitarias informaron, a través de un comunicado, que se sumarán a la movilización, así como a todas las acciones que sean convocadas por las organizaciones sindicales cobijadas por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

Los jóvenes marcharán en rechazo al Gobierno, pues consideran que se les excluye de la definición de las políticas públicas, se les priva del acceso al empleo, se les niega el acceso a la educación superior, se reduce el presupuesto para las universidades y se criminaliza las protestas estudiantiles, pese a que el Gobierno habla permanentemente de los jóvenes. (ABT


Defensores del ambiente

Patricio Chávez, uno de los representantes del colectivo Yasunidos, confirmó la participación del movimiento ambientalista que, además, está convocando a través de las redes sociales a la ciudadanía.

Su impulso para participar es exigir que el petróleo del Yasuní se quede en el subsuelo y que se deje de lado la mega minería. “Nuestras demandas son antiextractivistas”, dijo Chávez al confirmar que su intención es demostrarle al Gobierno que, pese a su inmensa campaña política y mediática, no ha logrado convencer a la sociedad ecuatoriana. (ABT)

A la Corte Constitucional irá una demanda por artículo de ley penal

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) inició ayer una campaña denominada Resistir es mi derecho, cuyo objetivo es exponer la situación judicial de los 123 casos de personas procesadas por su participación en las protestas realizadas en agosto y diciembre de 2015 en contra del Gobierno y de las enmiendas constitucionales.

Además, en abril presentará ante la Corte Constitucional una acción de inconstitucionalidad al artículo 283 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica como delito al ataque y a la resistencia.

Wilson Ordóñez, abogado de la Conaie, señaló que el 90% de los 123 procesados estuvo en algún momento con prisión preventiva que luego fue reemplazada por otras medidas como la presentación periódica ante la autoridad competente, prohibición de salida del país y, en el caso de Saraguro, el uso de brazaletes electrónicos para dos personas.

Luis Guamán, abogado del pueblo saraguro, explicó que solo en Loja 40 personas enfrentan procesos por paralización de servicios públicos y secuestro. De ellas, 26 fueron detenidas y encarceladas el 17 de agosto; luego se sumaron otros 14 casos. Solo 2 fueron absueltos.

Al momento, 29 personas de Saraguro aún siguen en proceso judicial por el tipo penal de paralización de un servicio público. De este grupo, 10 están llamadas a audiencia de juicio, que se realizará entre el 21 de marzo y el 8 de abril. Los 19 restantes esperan fecha. Los nueve acusados del delito de secuestro en Loja están en etapa de indagación previa.

Guamán no descarta acudir a tribunales internacionales. (I)

Organización
Acciones

Amnistía
La Conaie analiza plantear ante la Asamblea un proyecto de amnistía a favor de los procesados en 2015.

Marcha
El movimiento ratificó ayer su participación en la jornada de protesta convocada por los sindicatos para mañana.

http://www.eluniverso.com/noticias/2016/03/16/nota/5467593/cc-ira-demanda-articulo-ley-penal

http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101925652/-1/Organizaciones_defienden_su_derecho_a_protestar.html#.Vuk-m0edw9p

http://www.ubicatv.com/ecuador-organizaciones-defienden-derecho-a-protestar-resistiresmiderecho/

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.