POLITICA E INMIGRACION VENEZUELA

Ecuador Los barrios se suman a la marcha opositora

Anuncios

#Ecuador Los barrios se suman a la marcha opositora #17M

Moradores de varios sectores mantuvieron asambleas para analizar la situación del país y tomaron la decisión.

Mientras que en organizaciones sindicales, como la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), preparan carteles, pancartas, consignas para la movilización de hoy en rechazo a las políticas del Gobierno, en los barrios también se han organizado para sumarse.

Es que en estos conglomerados urbanos, semiurbanos o rurales es donde viven, según sus dirigentes, el ama de casa que siente la carestía en los precios, el estudiante que no ha podido ingresar a la universidad, el desempleado, el jubilado, por lo que no son ajenos a la problemática del país.

“El dinero que se gana ya no alcanza. Precios de productos como arroz y azúcar se han elevado. Antes iba al mercado con unos 20 dólares y alcanzaba para comprar para la semana. Eso ya no pasa”, aseguró Dinna Barcla, dirigente del barrio San Juan, del centro de Quito.

En cada jurisdicción, los dirigentes han organizado charlas, asambleas, debates, donde los moradores han expresado preocupaciones, necesidades, que les ha llevado a tomar la decisión de unirse a la marcha, según lo manifestado por Manuel Moya, presidente del Comité Barrial San Vicente de Calderón, norte de la ciudad.

El dirigente aseguró que mantuvieron una asamblea con los moradores. “En el barrio muchos son trabajadores y la situación laboral por la que están atravesando tiene sus repercusiones. Acá preocupa mucho la estabilidad laboral. La alimentación en cada hogar es otra preocupación permanente”, aseguró Moya.

Por eso uno de los motivos que les lleva a movilizarse es el proyecto de reforma laboral que está por aprobarse hoy en la Asamblea. Glenda Martínez, presidenta del Cabildo de la Ferroviaria, sur de la ciudad, ve con preocupación la extensión de la licencia por maternidad sin derecho a sueldo. Considera que es inaplicable. “Estamos pidiendo que la ley laboral se archive, que se creen más fuentes de empleo, que nuestros hijos puedan ingresar a las universidades”, expresó.

Miriam Manobanda, presidenta de la Federación de Barrios de Quito, dijo que ese sentir y esas preocupaciones se reflejan también en otras zonas. “La reducción de la jornada laboral con rebaja de sueldo afecta a las familias, más aún cuando el salario básico no alcanza para cubrir la canasta básica”, dijo Manobanda.

La Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) tiene previsto concentrarse a las 16:00 en el parque de El Arbolito para mantener una asamblea donde exigirán, según Mauricio Chiluiza, presidente de la organización, la renuncia del ministro de Educación, Augusto Espinosa.

También exigirán que se respete el derecho a la libertad de organización y de expresión dentro de los establecimientos educativos. (HC

Oficialismo
cancela
su encuentro

A través de su cuenta de Twitter, el presidente, Rafael Correa, pidió a sus seguidores que suspendan un encuentro previsto para la tarde de hoy en la Plaza Grande, como rechazo a la marcha oficialista. Esto, dijo, debido al duelo de dos días decretado tras la muerte de 22 soldados en Pastaza, el martes.

Previamente, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, cuestionó la movilización. Manifestó que los dirigentes no asistieron a las reuniones de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores donde se trató la reforma laboral, a pesar de haber sido convocados

3
concentraciones diferentes de oposición se registrarán hoy.

Pablo Serrano, presidente del FUT: Nuestras opiniones se fueron a la basura

El colectivo de trabajadores e indígenas reactiva hoy las movilizaciones a nivel nacional. Es la primera del año y mantiene como motivo el rechazo a la política laboral del Gobierno, aunque se suma otro: la aprobación de la ley sobre optimización laboral y seguro de desempleo, según Pablo Serrano, presidente de turno del Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

El año pasado realizaron varias movilizaciones contra la política laboral del Gobierno. Si este no las ha revisado, ¿de qué sirvieron sus protestas?
Permitió frenar el Código del Trabajo que presentó Carlos Marx Carrasco.

Pero si bien no se aprobó el Código completo, los cambios a la Legislación Laboral se dieron a través de reformas. ¿Qué ganaron?
Las movilizaciones han permitido desenmascarar al ‘correísmo’, y que los trabajadores se den cuenta de la pretensión del Gobierno de restarles derechos con la Ley para la Justicia Laboral, las reformas al Seguro Social y ahora con el proyecto de Ley para la Optimización de la Jornada Laboral.

¿Usted cree que la única salida es la movilización?
Es la única alternativa que nos queda para expresar nuestra voz de protesta en las calles.

¿Por qué no acudir a un diálogo con la Asamblea o el Gobierno?
Porque nuestros criterios y puntos de vista a las reformas laborales ante la Asamblea fueron a caer en el tacho de la basura. Entonces no hay razón para acudir a un diálogo de sordos.

¿No van a insistir en un diálogo con el Gobierno?
Absolutamente para nada, lo que hemos hecho es presentar dos demandas de inconstitucionalidad a la Ley de Justicia Laboral y las enmiendas constitucionales. Esperamos respuestas antes de acudir a denunciar al Gobierno ante la Organización Internacional de Trabajo.

¿Cree que la falta de respuesta oficial causará cansancio en la gente que participa en las marchas?
La gente está consciente de lo que está pasando en el país y expresa un rechazo ante la política neoliberal; y por eso no se va a cansar, al contrario, se está sumando a protestar, porque está indignada.

¿Las jornadas de protesta servirán para medir el grado de aceptación que tiene el movimiento obrero para los comicios del 2017?
La movilización no es para medir ni calibrar, sino para expresar nuestro rechazo a las políticas contra los derechos de los trabajadores. No estamos en campaña. Lo que planteamos es conformar un frente político que agrupe a movimientos y partidos del centro hasta la izquierda.

http://www.ubicatv.com/ecuador-los-barrios-se-suman-a-la-marcha-opositora-17m/

http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101925972/-1/Los_barrios_se_suman__a_la_marcha_opositora.html#.VuqRuUedw9p

http://www.eluniverso.com/noticias/2016/03/17/nota/5469735/nuestras-opiniones-se-fueron-basura

Anuncios

Acerca de gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.

0 comments on “Ecuador Los barrios se suman a la marcha opositora

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar