El castigo fiscal a las familias españolas

Cristina Berechet, jefe de Investigación de Civismo.

19 de marzo de 2016

Los contribuyentes españoles con hijos soportan una carga tributaria que supera con creces la de otros países de la Unión Europea. Esto dificulta la sostenibilidad económica de las familias.

El envejecimiento de la pirámide demográfica ha animado el debate sobre la importancia de aprobar políticas públicas enfocadas a favorecer la natalidad. Los impuestos juegan un rol importante en esta cuestión, ya que una mayor carga tributaria redunda en una reducción de la renta disponible de los hogares, lo que complica la sostenibilidad financiera de las familias. Lamentablemente, los contribuyentes españoles que tienen hijos soportan una carga tributaria que supera holgadamente el nivel de impuestos vigente en otros países de la Unión Europea. De hecho, si analizamos la situación de los quince países más acaudalados de nuestro entorno, nos encontramos con que:

  1. España es el país que menos rebaja el IRPF a los contribuyentes con hijos.
  2. La fiscalidad directa que soportan las familias es la tercera más alta de nuestro entorno
  3. A nivel regional, País Vasco brinda el mayor alivio fiscal a los solteros con hijos a cargo, mientras que Navarra ocupa el peor lugar del ranking.

http://www.civismo.org/es/investigaciones/informes/el-castigo-fiscal-a-las-familias-espanolas