En la Búsqueda de la Palabra Pérdida

Permítanme presentar el segundo trazado ante este Taller, a partir de una tarea encomendada por el V:., en una de las tenidas anteriores, en la cual de manera espontánea, libre y afectuosa como siempre lo caracteriza, nos expresaba estimulando al grupo de Apren:.:Observad con suma atención, esa ruta que realiza el M:. de C:., tal vez en algún lapso de sus vidas, o futuro no muy lejano, les corresponda dar esos mismos recorridos y pasos“. El V:. M:., nos exhortaba indagar sobre ese concepto que encerraba dicho ritual simbólico, manifestándonos: Éste se denomina Circumambulación”.                            

O, diríamos Circu… que? u otras tantas formas que fueron surgiendo al tratar de recordar dicha expresión. Asumí entonces como propia la tarea siempre honrosa de ese latente aprendiz francmasón y paradigmático que seré por los tiempos: El muy posible y apreciado trazado a esta indagación, en la búsqueda exótica por la anhelada,  misteriosa y esquiva categoría que circula a paso medido: Arreglar el ara, medir el compás, disponer la escuadra, encender las luces o cruzar el templo. 

Propósito que me permito dilucidar en 3 partes: La primera desarrollada sobre aspectos generales del encuentro con la palabra; la segunda, con algo de filosofía e historia; y la tercera, sobre la base fundamental del ritual en logia. Advirtiendo, que la pretensión primaria del trazado tiene por objeto aproximarnos a un criterio de redescubrimiento actual sobre la esencia simbólica de una categoría tan tradicional como antigua; y que pueda esta replicarse en muchos talleres de nuestra Orden, con una renovada y esmerada solemnidad llena de elegancia mística y pasos acordes al pensamiento y espíritu elevados; evitando ante todo no caer en una posible práctica rutinaria que pueda afectar retomar grandes luces y rituales con el mismo fervor del volver a sentir descubriéndonos en un recorrido quizás, no el más, fidedigno o certero a la expectativa de los altos grados de la instrucción masónica, pero de los cuales, sí se espera se enaltezca ante los ojos del Iniciado, buscador del pensamiento iluminado para su tenaz Aprendizaje.

Por ello, aproximémonos un poco a ese legendario camino de ritos, usos y costumbres, enmarcado en esa palabra que redescubro; y la cual no ha sido y nunca fue escrita en mi mente, inquieta inquisidora por lo desconocido. Ella nace de la mistura lumínica, de ser revelada; y desde su propio momento de ser oída, comenzó a girar y gravitar en un tic tac de círculos, o espirales de aire, casi hasta vislumbrar en sus movimientos, recorridos y sombras, algunos puntos sutiles, o aristas de encuentros, que descubrían tal vez un camino en línea recta, y nos inducía hallar su no poco despreciable origen. Pero si ello, fue así a la impresión del meticuloso oído del alma intuitiva, qué no decir hoy de ese imaginado sonido transportado a su propia gramática, grafología y arquitectura, para cifrarse o identificarse luego a si misma, dibujada en el mundo de las apariencias y de la escritura?.

La Circumambulaciòn fue resonante y curiosa, casi imperceptible e inalcanzable. Fue un zumbido, no bien escuchado; pero cierta y permanentemente ha sido observado por todos. Y como toda efervescencia que nos eclipsa, en últimas, sufrió la impresión primaria del olvido, no escrito, pero reflejado.

Entorno a ella, sólo figuraron más tarde, un sinnúmero de preguntas, vocablos y voces, con una igual diversidad de respuestas y ecos de ella misma, parecidos pero disímiles; tratando en su conjunto de validar la palabra expresada, a la escrita; y poder encajar allí las piezas, y auscultar las pesquisas, necesarias y uniformes, en la búsqueda de ese bien preciso, iniciado en las columnas del Templo, cuando los talleres elevan sus benévolos trabajos, y ante ese precedido ritual de apertura al simbolismo masónico, y al cual trato con dificultad, de referirme parafraseando su contenido, más que su concepto, aún extraño.

Pero, os ruego, QQ:. HH:., con todo su permiso, intentarlo de nuevo. Dejando de lado las elucubraciones de este código, hecho acertijo, y de este texto: Circunloquio necesario de preámbulos y emulación iguales al misterioso y valioso significado del Circumambulismo:Éste, como un tesoro escondido, de ayer y hoy, se ha venido develando a su paso, y el ojo divino lo ha visto, y nosotros como él desde su transitar, finalmente lo hemos observado, deambulando firme con su paso cierto y agigantado.

2° Parte 

Al Encuentro de los Trazos

Por lo anterior, expresamos que la palabra tiene algo de inventiva poética, un tanto de especulación masónica como de pensamiento intuitivo. Tal tríplice raíz nos lleva de manera neófita, quizás ordinaria y desprevenida, a conjeturar que ella tiene que ver, por ejemplo, con los elementales rasgos expresivos de: Circo, hombre o sonámbulo o todo a la vez. Acuñadas acepciones esbozadas en el devenir de enciclopedias virtuales que me alejaban, pero que a la final arrojó su luz propia, con alguna plena satisfacción. Pues bien, una cuarta dimensión que se desprende al presente trazado tiene que ver con la indagación histórica de la cual brevemente comentaremos.

La Enciclopedia Wikipedia nos dice que el Circumambulismo, no se desarrolla como una expresión etimológicamente propia ni es formalmente utilizada, sino que es trasplantada a la palabra Circunvalación; según elLarousse, ésta procede del latín circunvallare, que significa rodear, y desde su utilidad militar: obras de atrincheramiento. Para Wikipedia, laCircunvalación, y no el Circumambulismo, es el acto de caminar alrededor de algo. Es un ritual que forma parte de las prácticas de numerosas religiones y creencias.

En el Islam, por ejemplo: Tawaf, o la circunvalación, designa a las siete vueltas alrededor de la Kaaba efectuadas por los musulmanes en peregrinación a la ciudad de La Meca. En el budismo: En sánscrito, (pradáksina) significa dar una vuelta alrededor de una deidad Buda, de una figura que lo representa, de un estupa, de un templo o de un lugar de peregrinación. En otras religiones como en el politeísmo celta y elcatolicismo irlandés, la circunvalación de lugares de peregrinación celta y otros lugares sagrados, son parte de algunas prácticas devocionales y rituales de sanación e incluso se realizan con propósitos benéficos. Podemos inferir en ese orden, que el peregrinaje realizado en el territorio caribe colombiano, de los legendarios penitentes del municipio de Santo Tomás, será un recorrido circuido a lo que nos dicen los registros sobre elRito de Circunvalación?

Es lógico afirmar para el caso de nuestra Orden, la Circumambulación, en su uso real, no es el precisamente religioso sino el simbólico. Sin embargo, si hay que reconocer que éste término proviene de ritos de adoración religiosa y creencias de antiguas civilizaciones. Hoy como siempre, este ritual es parte primordial del rito de iniciación y apertura de las sesiones en los talleres logiales tales el realizado por el M:. de Cer:., en sus diferentes momentos; la vehiculación de las oficialías Pri:. y Seg:. Vig:., en algunos talleres; inclusive el recorrido de la Cuesta de Pobres por el Hos:.; y la entrada o salida de M:. M:., y otras Dignidades al pulsar el Templo.

Al respecto, Francisco Ariza, en su investigaciónLa Simbólica del Ritual de Apertura de la Logia”, describe:Ellos “vigilan” la regularidad iniciática de todos los H:., que se sitúan en las “columnas” de Mediodía (Sur) y Septentrión (Norte)…Para comprobar esa regularidad los dos Vig:., recorren sus respectivas col:., lo que se ejecuta, como todo en la Logia, de una manera ritual. En efecto, para dirigirse a las col:. que están bajo su vigilancia, ambos oficiales han de “cruzarse” previamente en el Occidente (Oeste), lo que vuelven a repetir cuando pasan por delante del Altar de los Juramentos, situado hacia el Oriente (Este), regresando seguidamente a sus correspondientes estrados. Es de advertir que dicho recorrido constituye la primera “Circumambulación” ritual que se realiza en la Logia, y con la que se señalan de manera clara los cuatro puntos cardinales que determinan el espacio de la misma, comprendido entre las col:. J y B que sostienen el Pórtico hasta los tres peldaños que suben al Oriente”.

Desde el punto de vista del desarrollo de las civilizaciones el Rito de Circunvalación, como lo expresa la Enciclopedia de la Francmasoneríade Albert Mackey; y la cual curiosamente coincide con Wikipedia, en no describir el Rito con el nombre de Circumambulaciòn; nos dice que laCircunvalación:es el nombre dado por los arqueólogos sagrados a ese rito religioso en las iniciaciones antiguas que consistía en una procesión formal en derredor del altar, objeto santo y sagrado”. En la antigua Grecia,al celebrar el rito del sacrificio, tanto sacerdotes como el pueblo, pasaban tres veces frente al altar, cantando un himno sagrado, y teniendo sumo cuidado en imitar el curso del sol, es decir recorriendo: Este, sur, oeste, norte, llegando de nuevo al este; y colocando siempre la mano derecha sobre el altar. Entre los romanos, la ceremonia de Circunvalación se usaba siempre en los ritos de sacrificios, de expiación o purificación. Pues era común unir la ceremonia de Circunvalación con las anteriores, deviniendo los sinónimos de lustrare (purificar) con el de circuire (andar en derredor de cualquier cosa), encerrando con mucha frecuencia ambos sentidos en la misma palabra. Entre los hindúes, se ha practicado siempre el mismo rito ceremonial: “Al levantarse de su cama, el sacerdote primero adoraba el sol, dirigiendo su mirada al este por la vía del sur…”. Igualmente, se infiere la preservación del Rito entre los Druìdas, cuyo baile místico alrededor de la “cairn”, o piedra sagrada, no era ni más ni menos que el Rito de Circunvalación.

Según la Enciclopedia, el Rito se refería quizás a la doctrina de la adoración del sol, ya que ésta se hacia siempre alrededor del lugar sagrado, del mismo modo en que se suponía que el sol se movía alrededor de la tierra. Aunque el dogma de adorar el sol no existe, en la Francmasonería encontramos alusión a él en el Rito, conservado en las posiciones de los oficiales de una Logia.

3° Parte

Por los Propios Pasos Nuestros

Contrario sensus a lo expuesto por la Enciclopedia de la Francmasonería ya la Virtual Wikipedia o el Larousse Ilustrado por mencionar 3 textos; elDiccionario Enciclopédico de la Masonería de Lorenzo Frau Abrines, aunque ciertamente documenta y reconoce el término delCircumambulismo proveniente del verbo latino circumambulare: “andar alrededor de alguna cosa”, y en la Antigüedad: “procesión en torno del altar u objeto sagrado”; por otra parte, precisa que la práctica del Rito tiene una escasa injerencia en la Francmasonería; lo que se nos ocurre aducir que dicha afirmación puede como no ser irrelevantes para los tiempos que transcurren.

Tan cierto y vivido puede ser lo de ayer como lo de hoy. Pues el mismo texto en comento, aporta de manera majestuosa: “esta ceremonia significaba  el movimiento de los cuerpos celestes, que, según la opinión de poetas y filósofos antiguos, producía un sonido armonioso, imperceptible para los oídos de los mortales, y al que se daba el nombre de Música de las Esferas. Rito en el cual se derivaba presumiblemente un común origen primitivo al que debe también su existencia la Francmasonería.

Contrariando su propio punto de vista sobre la poca injerencia del Rito, elDiccionario expresa: “Sólo la Masonería ha conservado la significación primitiva, que era una alusión simbólica del Sol como centro de la luz física, y la obra más maravillosa del G:.A:.D:.U:.. Razón que nos permite refutar que la injerencia del Rito de Circumambulaciòn, desde el contexto universal no fue ni es precaria o escasa en la Francmasonería, sino todo lo contrario. Cabe examinar desde el contexto local el tema, de acuerdo a laInvestigación de F. Ariza, la Enciclopedia y la actual analizada delDiccionario, cuando dice: “La Logia representa el mundo, los tres dignatarios principales representan el Sol en sus tres posiciones: al salir, al mediodía y al ponerse. Por lo tanto el Circumambulismo alude al curso aparente del orbe solar por esos puntos alrededor del mundo”.

Una reflexión deductiva saltaría sobre el mosaico de nuestra Logia Sim:. Mix:. en cuanto a la descripción del simbolismo practicado y la acción del Rito en las oficialías del Pri:. y Seg:. Vig:. (?). Sin embargo, en el proceso de aprendizaje del Iniciado vale anteponer la premisa: “Oíd, Observad, y Aprenderéis”. Siendo prioritaria para esta plancha la labor efectuada en logia, sin menoscabar otros propósitos; y por lo avanzado en las horas profanas, tracemos estos últimos puntos al presente Trazado.

A partir de la Orden masónica, la Log:. Simb:. Mix:. Obreros de la Libertad, N° 11, está circunscrita al Rito Escocés Antiguo y Aceptado; por lo que atestiguamos que su práctica del Rito de Circunvalación, parte regularmente de la labor efectuada por el M:. de Cer:., y en segunda instancia de la acción del Hos:., excluida las Oficialías.

Además, de la tradición oral y de textos antiguos que lo enmarcan el Rito se desarrolla a nuestro criterio documental y para el caso de las tareas propias del Taller, en dos textos: Uno, el descrito en la Liturgia del Gr:. de Apr:.; y dos, en la Constitución de la Fed:. Col:. de Log:. Mas:., en la cual está suscrita nuestra Log:. En el primero, la sumatoria del M:. de Cer:., al efectuar el Rito, consta de 23 actividades ceremoniales, distribuidas: 1 en la Etapa Preliminar, 8 en la Etapa de Apertura al desarrollo de una Ten:. Ord:.; y 14 en el desarrollo de una Ten: Solmn:. de Inic:. En el segundo, 3 normativas se señalan: El art. 42 sobre el Hos..; el art. 43, sobre el M:. de Cer:.; y el art. 107, que trata el tema de Oficios, Dignidades y Oficialías. A partir de estos Libros, creemos se encierra y anuncia, normativa y simbólicamente, el misterio entorno al Rito de Circumambulaciòn.

Desde nuestra Log:., el Rito regular lo observamos en 4 Actos literales: El M:. de Cer:.: 1) Revisa que todos H:. Apr:. Mas:., tienen de manera debida sus Arreos. 2) Dispone, arregla el Ara y enciende las Luces. 3) Cruza el Tem:., llevando el Saco de Propuestas; y 4) El H:. Hos:., recorre el Tem:., llevando la Cuesta de Pobres.

Invirtiendo el sentido En la Búsqueda de la Palabra, que leímos en las primeras líneas del Trazado, tratemos de darle prosa a lo observado, narrando el Rito en el 3º) Acto:

El M:. de Cer:., desde el punto (1) de inicio, situado entre Col:., en el Occidente, y en posesión de Orden, recorre el Tem..: Pasa por la Cám:. del Medio en el Norte, saluda el Ara, prosigue y dobla al Sur, hasta llegar al Oriente, de quien recibe del V:. M:.(2); se desplaza hacia las Dig:. de la Derecha (3), y luego pasa a las Dig:., del lado Izquierdo (4); se dirige hacia su izquierda, en el Oriente, hasta llegar al Ora:.(5); se regresa en línea recta por el Oriente, hasta llegar al Sec:.(6); se devuelve hasta el punto medio del Oriente, desplazándose frente al Ara, doblando al Sur hacia el Occidente, saluda el Ara, y prosigue hasta el Pri:. Vig:.(7); de allí, retoma el camino inicial, pasando por la Cám:. del medio en el Norte, señala y bordea el Ara en línea recta, y baja por la Cám. del medio, en el Sur, hasta llegar al Seg:. Vig:.(8), en el Occidente; desde el punto inicial, cruza  el Tem:., por la Cám:. del medio, en el Norte, hasta el Tes:.(9); se regresa en línea recta hasta el Hos:.(10); baja por la Cám:. del medio, en el Sur, hasta llegar al Guar:. Tem:.(11), regresando finalmente a su punto de inicio y partida”.

Es de indicar que el M:. de Cer:., en su transitar y llegada en cada punto, ante una Dig:. u Oficialía, realiza el saludo de solemnidad correspondiente, siendo opcional la entrega de su propuesta en su punto exacto. Todo ello debe realizarse con espíritu, corazón y pensamiento elevado, tal y como todos sus observadores francmasones, con misticismo, así lo demandan y realiza la Masonería.

Por ultimo, el simbolismo del Rito de Circumambulaciòn nos enseña y alienta a superar los obstáculos o dificultades que encuentra el hombre estudioso “a fin de salir de las tinieblas de la ignorancia” como dice Frau Abrines y llegar a la luz intelectual de la verdad.

Sinceros agradecimientos a mi Guía a Cargo, R. Pérez, 2°) Vig:., por su apoyo inconmensurable en el presente Trazado.

Es mi palabra V:. M:.,

FULTON J. PÙA ROSADO

Apred:. M:.

http://obrerosdelalibertad.blogspot.com/2009/04/redescubriendo-el-rito-de.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

talismanes amuletos y símbolos

Tienda de talismanes y amuletos de todas las culturas del mundo

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's News

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Theme Showcase

Find the perfect theme for your blog.

elpuntoge2

Cuba y España, la misma mirada

Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Derechos humanos en Cuba

Análisis jurídico-político de la realidad cubana

Masoneria

Libertad - Igualdad - Fraternidad

The Greenery

Ideas That Grow and Bloom

Meanwhile, back at the ranch...

music, poetry, musings, photography and philosophy from a woman who found her way back home and wants you to come over for a hike and a cocktail.

Photo Nature Blog

Nature Photography by Jeffrey Foltice

The Garden Smallholder

Small-Scale Smallholding, A Tiny Farm In A Big Garden

70 Degrees West

an environmental and humanitarian photo-documentary project from pole to pole along 70º west longitude

Day by Day the Farm Girl Way...

Simple life on a little piece of land.

anthropogen

: of, relating to, or resulting from the influence of human beings on nature

Sky-Watching

the sky is no longer the limit

Looking at the West

A personal blog of photography and commentary by Andrew McAllister.

Gwirrel's Garden

: Doesn't like reality :

The Musings of a Jewish Stay-At-Home Father

Documenting the Wacky Antics of the Ridiculous Fruits of my Loins

jerry-mahoney.com

Author, ranter, dad

Small Potatoes

Because in MY life, these things are no small potatoes

talismanes amuletos y símbolos

Tienda de talismanes y amuletos de todas las culturas del mundo

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

A %d blogueros les gusta esto: