CUESTIONARIO DE SEGUNDO GRADO 

 

Image result for foto templo masonicos genesis de america 144

Gustavo Pardo 33

R.L. Comandante Osvaldo Ramírez García No. 3

Bajo Bóveda Celeste.

1.
¿Sois Compañero?- He visto la Estrella Flamígera.

  1. ¿.Por qué os habéis hecho recibir Compañero?- Para conocer la letra G.
  2. ¿Qué significado tiene esta letra?- El G. A. D. U., o bien el que ha sido elevado hasta lo más alto del Templo. Significa también, Geometría, Generación, Gravitación, Genio y Gnosis.
  3. ¿Cómo habéis sido recibido Compañero?- Pasando de la Regla al Nivel.
  4. ¿Que habéis hecho después de esto?- He sido introducido en la Logia de Compañero Y he hecho cinco viajes. Después he visto la Estrella Flamígera.
  5. ¿Qué os han enseñado en el curso de vuestros viajes?A servirme de herramientas destinadas a transformar la Piedra Bruta en Piedra Cúbica, tallada según las exigencias del Arte.
  6. ¿Cuáles son esos útiles?-  El Cincel y el Mallete; a la Regla y el Compás; la Palanca y la Escuadra.

8, ¿Qué significan el Cincel y el Mallete?- El Cincel lo emplearemos para corregir nuestros defectos, desbastando la Piedra Bruta mediante el ejercicio de la fuerza de la Voluntad simbolizada en el Mallete. Estos instrumentos muestran que debemos corregir nuestros defectos por nosotros mismos. Así mismo, no debemos pretender pulir las aristas de otros. Este es un trabajo individual.

  1. ¿Qué puede decir de la Regla y el Compás?- La Regla, es emblemática del derecho inflexible y de la ley moral más estricta; es decir, de lo inmutable y eterno. El Círculo (cuyo diámetro varía de acuerdo con la distancia entre los brazos del Compás () es alegórico del pragmatismo con el cual debemos analizar las problemáticas sociales, económicas o políticas que enfrentamos en la vida.
  2. ¿Y la Palanca? La Palanca representa el poder de la fuerza de la voluntad inteligentemente aplicada. Esta habilidad la adquirimos mediante el estudio, la asimilación y la práctica de las enseñanzas que nos proporciona la Masonería en sus distintos grados.
  3. ¿Por qué la Regla debe estar unida a la Palanca?- Porque la voluntad es invencible cuando se encuentra al servicio del Derecho Universalmente aceptado; en tanto que la Perseverancia debe emplearse para alcanzar objetivos vinculados a las Leyes Morales, Políticas, Sociales o Económicas.
  4. ¿Cuál es la importancia de la Escuadra?-Así como ella nos permite comprobar la exactitud en el corte de las piedras para ajustarla entre sí a la construcción; en este grado, la Escuadra alude a que la perfección del individuo radica en que cada cual conozca con exactitud el lugar a ocupar en la sociedad. O sea, que la superación individual alcanzada mediante las enseñanzas Masonería, hemos de emplearla para el bien de nuestros semejantes, de la patria y de la humanidad. Así mismo, ella simboliza el valor de la Solidaridad humana.
  5. ¿Por qué el último viaje del Compañero debe hacerse con las manos desocupa-das? 
    R.:
    Porque habiendo pulido lo defectuoso en el Grado de Aprendiz, ahora me corresponde concentrarme y observar en mi entorno, para asimilar la luz del intelecto moral, social, económico y político que he de aplicar durante las distintas fases que atraviese mi vida.

Este viaje está dedicado a la Glorificación del trabajo, y por eso el Candidato únicamente el Mandil con la Babeta levantad

  1. ¿Cómo se reconoce un Compañero?- Por el signo, las palabras y el toque.
  2. Ejecutad el signo de Compañero- Lo ejecuta.
  3. ¿Qué significa el signo de Compañero? Prefiero arrancarme el corazón antes de revelar indebidamente los Secretos que me han sido confiados.
  4. ¿Cómo se hace el signo? – Costa de dos movimientos. El primero colocando la mano izquierda a la altura de la cabeza, el brazo izquierdo dispuesto en escuadra, la mano izquierda abierta, la palma hacia delante, los cuatro dedos juntos y el pulgar formando escuadra. Se lo llama «Signo de Saludo».

El segundo movimiento consiste en poner la mano derecha sobre el c… con los dedos abiertos, como para cogerlo, se llama «Signo de Fidelidad».

El «Signo Penal» que se hace retirando la mano derecha del c…. horizontalmente y dejándola caer trazando una e…. Esto significa: «Preferiría arrancarme el corazón antes que revelar indebidamente los secretos que me han sido confiados». Al mismo momento se baja el brazo izquierdo a lo largo del cuerpo.

  1. ¿Cómo se ejecuta la Marcha? Un paso hacia adelante hacia la derecha, avanzando el pie derecho y trayendo el pie izquierdo contra el derecho, talón contra talón, formando la e…..
    Después desplazaréis el pie izquierdo adelante hacia la izquierda para recuperar el alineamiento inicial y traeréis el pie derecho contra el izquierdo, formando e…. talón contra talón. En esta posición ejecutaréis el signo penal de Compañero saludando al V. M:..
  2. ¿Que significa la Marcha del Compañero? –. En su interpretación solar, simboliza la marcha del Sol (representado por el Compañero). Primero ascendente por los tres primeros pasos de Aprendiz. Después descendente desde el solsticio de verano por los dos pasos siguientes que caracterizan el Grado de Compañero.
    También se refieren a la subida de la Escalera de Caracol que conducen a la Cámara donde trabajan los Maestros. En su conjunto, representa el libre albedrio de los Compañeros de separarse de la Regla del Aprendiz, para explorar el mundo exterior. El verdadero Compañero, siempre sabrá retomar el camino recto para encontrar la Estrella Flamígera.
  3. ¿Cómo se da el toque? –El toque se da cogiéndose recíprocamente la mano derecha, como en el Grado de Aprendiz y ejecutando una presión con el p… curvado entre la j… del í… y del m…., proponiendo la pregunta siguiente:
    ¿Que significa esto?
    Respuesta: Es la petición de la P:. de P:. de Compañero.
    Pregunta: ¡Démela!
    Respuesta (en la oreja): «S…».
    Después de obtener la P:. de P:., se pone la extremidad del p… sobre la p… f.. del d… m… del H.-, interrogado, proponiendo la pregunta:
    ¿Que quiere decir esto?
    El interrogado coloca el pulgar de la misma manera que el interrogador y responde:
    Es la petición de la P:. S:.Interrogador: ¡Démela!
  4. ¿Cuáles son las palabras del Compañero? -Son dos, la P:. de P:. y la P:. S:.
  5. Dadme la P:. de P:. de Compañero – S…
  6. ¿Qué significa esta palabra? -Significa «Espiga» y está representada por una espiga de trigo al lado de un río, alusión a un episodio relatado por la Biblia en el Libro de los Jueces (XII, 5- 6). También alude a los Misterios de Eleusis que consideraba a la espiga de trigo como el símbolo de la inmortalidad
  7. ¿Cuál es la interpretación masónica de este relato? – Significa que para ser reconocido como un verdadero Compañero Mason, se requiere haber asimilado la esencia de las enseñanzas del Grado, porque el limitado conocimiento de las palabras no confiere las virtudes que han de poseer los Comp. Masones.
  8. Dadme la P:. S:. de los Compañeros. Así no la recibí. Únicamente puedo deletrearla.
  9. Hacedlo así. Lo hace. Ambos a la vez:J…
  10. ¿Qué significa esta palabra? Es el nombre de la Columna que estaba situada a la derecha de la puerta de entrada en el exterior del Templo de Salomón. Significa «Estabilidad».
  11. ¿Qué otros significados se le atribuyen a la Columna “J”? – Estabilidad, Firmeza, Duración, Eternidad, Inmortalidad, Constancia, Ingenio, Talento, etc. Su esencia es: «Mi perseverancia está en el bien»
  12. ¿Con que instrumentos de Arquitectura habéis sido probado durante vuestra recepción al 2° Gr:.? Con la Escuadra.
  13. ¿Qué ornamenta vuestra Cámara? El Pavimento mosaico, la Estrella Flamígera y la Orla Dentada.
  14. ¿Qué significa el Pavimento mosaico? Sus baldosas en las que se alternan los colores blanco y negro, para significar que aunque nuestras sensaciones y emociones se hallen sometidas a la ley de los contrastes; hemos de luchar para dominarlas y someterlas al rigor y la exactitud de las enseñanzas socio-tico-morales recibidas en el Grado.

También simboliza la obligación que tienen de los compañeros Masones de respetar, tolerar y aceptar la diversidad del pensamiento humano en sus acepciones económicas, filosóficas, políticas y religiosas.

  1. ¿Por qué la Estrella Flamígera es el símbolo esencial del grado de Compañero? Porque el Compañero, ha de aspirar a transmutase en fuente, de calor y de energía que proyecte a su entorno lecciones de civismo, moral, respeto, fidelidad y patriotismo.
  2. ¿Por qué esta Estrella tiene cinco puntas? -Para significar la cabeza que dirige a las cuatro extremidades que los seres humanos poseen.

La Estrella de cinco puntas simboliza el poder de la voluntad.

  1. ¿Qué lugar ocupa la Estrella Flamígera en relación con el Sol y la Luna? Los masones consideran que la Estrella Flamígera brilla por la acción combinada de la luz proveniente del sol y la luna, la ubican entre ambos astros, para formar con ellos un triángulo. Con ello, se alude a que la Inteligencia o la Comprensión proceden tanto de la Razón como de la Imaginación.
  2. ¿Qué es la Orla Dentada? Es el cortinaje o boceto que rodea el techo de la Logia, por encima de la cual se distingue la Cadena de Unión. Su conjunto, indica la Unión Fraternal de todos los Masones sobre la Tierra.
  3. ¿Cuántas son las joyas en la Cámara de compañero Mason? Seis: tres móviles y tres inmóviles. Las joyas móviles son: la Escuadra (Muy Venerable Maestro), el Nivel (Primer Vigilante) y la Plomada (Segundo Vigilante).
  4. ¿Por qué estas joyas se llaman móviles? -Porque los oficiales que desempeñan los cargos que ellas representan, entregan las joyas a sus sucesores como signo de transmisión del poder.
  5. ¿Qué significado moral tienen? La Escuadra o Rectitud Moral, impele a subsanar lo defectuoso en nuestro comportamiento; el Nivel recuerda al Compañero Masón su deber para lograr y preservar el equilibrio social; la Plomada, insta al Compañero a conocer el valor real de las cosas, con la finalidad de que valore la preeminencia del altruismo, la filantropía y la fraternidad, por sobre las mezquindades de la inmediatez.
  6. ¿Cuáles son las joyas inmóviles? La Piedra Bruta, la Piedra Cúbica, el Tablero.
  7. ¿Qué representan estas joyas? La Piedra Bruta personifica al hombre tosco e ignorante que es susceptible a ser pulimentado por los conocimientos masónicos. La Piedra Cúbica representa Compañero, ya capacitado para construir en la Gran Obra de la Fraternidad Universal. El Tablero se refiere a los Maestros cuya autoridad se fundamente en los conocimientos que son capaces de trasmitir mediante el buen ejemplo.
  8. ¿En qué versículo se abre la Biblia en este Grado? – Amos Siete, que dice «Enseñóme así: He aquí al Señor, estaba sobre un muro hecho a plomo, y en una mano una plomada de albañil, Jehová entonces me dijo, ¿qué ves Amos, le dije, una plomada de albañil, y el Señor dijo, he aquí, yo pongo plomada de albañil, en medio de mi pueblo de Israel, no le pasaré más».
  9. ¿Qué significado tiene para la Masonería? – Dos. Desde el punto de vista Moral, representa la Rectitud de los principios que son necesaria sostener para ajustar nuestra Conducta, nuestros Actos y nuestras Obras a los valores masónicos.

Intelectualmente, insta al Compañero a transitar por la senda del Saber, del Deber y del Derecho, puesto que toda persona consciente y culta, es Respetada y Admirada por los que saben apreciar la Verdad

  1. ¿Dónde se sientan los Compañeros?  Al Medio Día.
  2. ¿Por qué? Porque los conocimientos adquiridos le capacitan para soportar la Luz del Medio Día.
  3. ¿Sobre qué trabaja un Compañero?  La piedra Cúbica.
  4. ¿Cuál es la edad masónica de un Compañero? Cinco años.
  5. ¿Qué significa este número? -La Quintaesencia, es decir, un quinto principio, relacionando la unidad con el cuaternario de los Elementos.

También alude a los cinco sentidos que posee en Compañero (Oido, vista, tacto, gusto y olfato) y que utiliza para conocer e interrelacionarse el mundo exterior.

  1. ¿A qué hora empiezan el trabajo de los Compañeros? A Mediodía.
  2. ¿A qué hora terminan? A Medianoche.
  3. ¿Dónde reciben el salario los Compañeros? En la Columna J.
  4. ¿Cómo se realiza la Cadena de Unión? – La Cadena de Unión  Existen dos variantes:
    Cadena corta: Los brazos cruzados sobre el pecho, el brazo derecho por encima. Se emplea cada vez que existe un Secreto (por ejemplo: cierre de Logia).
    Cadena larga: Los brazos abiertos. Se emplea en todos los otros casos (ejemplo: acogida de un Neófito).
  5. Ejecuta la Batería de Jubilo del Grado. -Cinco golpes (tres y dos), realizados con la palma de la mano derecha sobre la mano izquierda.
  6. ¿Que se dice para la Aclamación? -HUZZE, HUZZE, HUZZE
  7. ¿Qué significa esa aclamación? – La palabra hebrea O’Z-ZË, compuesta por la raíz O’Z y del sufijo ZÉ, significa «Esta es mi fuerza», alusión al G:. A:. D:. U:. (Ésta es una interpretación esotérica).
  8. ¿Cómo es la vestimenta del compañero Mason? – Vestimenta de Compañero
    Un mandil blanco ribeteado de rojo, con la Babeta bajada y guantes blancos.56. ¿Cuál es la edad del compañero Mason? – Cinco años.

BIBLIOGRAFIA CIONSULTADA

  1. Taller de compañero. https://segundotaller.wordpress.com/2013/05/28/la-estrella-flamigera/
  2. LOS 21 TEMAS DEL COMPAÑERO MASÒN Adolfo Terrones Benítez Alfonso León García. http://eruizf.com/masonico/doc/21_temas_del_c_m.pdf
  3. El Taller de Compañeros, https://segundotaller.wordpress.com/2013/05/28/la-estrella-flamigera/
  4. El templo, su descripción, su decoración, sus dimensiones. Etimología de la palabra logia
  5. . https://centauro996.wordpress.com/el-templo-su-descripcion-su-decoracion-sus-dimensiones-etimologia-de-la-palabra-logia/
  6. Manual del compañero. Aldo Lavagnini. http://www.actiweb.es/bibliotecamasonica/archivo7.pdf
  7. El Grado de Compañero o la etapa Ilustrada, F. del Pino. http://www2.uned.es/dpto-hdi/museovirtualhistoriamasoneria/18formacion_en_logia/grado%20de%20companero.htm
  8. Libro del Compañero, Oswald Wirth. http://logiahermon.org/biblioteca/pdf/eldc.pdf
  9. Compañero, Segundo Grado de la Masonería, https://masonerialibertaria.com/2013/05/21/companero-segundo-grado-de-la-masoneria/
  10. Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos. http://diccionariodesimbolos.com/companero.htm

Imagen tomada de: http://masonesnewyork.blogspot.com/2015_09_20_archive.html

Un comentario sobre “CUESTIONARIO DE SEGUNDO GRADO 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.