Cubanos en #Ecuador se unen contra la xenofobia y la discriminación

Cubanos Xenofobia

“La crisis migratoria no terminará hasta que no se traslade a los aproximadamente 4000 cubanos que desean seguir su camino y que viven en Ecuador”

De nuevo la comunidad de cubanos residentes en Ecuador es motivo de atención por parte no solo de varios medios de comunicación, incluido el popular diario El Comercio; sino de las autoridades gubernamentales y de la cancillería.

El pasado 12 de marzo la Comunidad Cubana en este país convocó a un censo oficial con el objetivo de obtener la mayor cantidad de información que facilite conocer la situación real de los cubanos en el país andino. La respuesta no se tardó, en apenas pocos días hay registrados de manera oficial 3105 cubanos, los que integran la Alianza Nacional de Cubanos en Ecuador (ANCE), el grupo oficial de la comunidad cubana, grupo de información y contacto al servicio de todos los cubanos en el territorio ecuatoriano.

El 89,1% son mayores de edad, el 73,1% está acá con familias, apenas el 34,2% tiene empleo, solo el 51,9% tiene residencia y el 93,4% desea viajar a los Estados Unidos, según la última información del 29 de marzo ofrecida y publicada por Lázaro Ramos, uno de sus principales líderes.

La motivación por la que se ha creado esta asociación ha sido el descontento generalizado de la comunidad cubana en este país. No entraré en detalles acerca del contexto histórico del fenómeno migratorio cubano y su peculiaridad en Ecuador. Todos sabéis que se está aquí de forma transitoria en espera de poder seguir rumbo hacia Estados Unidos, o se pasa fugazmente a comprar mercancía a precios mínimos para luego vender en Cuba, solo una exigua minoría se ha querido quedar aquí y mantenerse de forma estable, los datos ofrecidos antes lo demuestran.

De una u otra forma, resulta necesario tener un amparo desde el punto de vista legal por varias circunstancias, una de ellas, pues porque las leyes del país lo exigen y deben ser respetadas, o porque al buscar un empleo si no estás debidamente legalizado no te contratan o lo hacen ‘por la izquierda’, lo que presupone una ilegalidad, el no acogerte a las posibilidades de seguro y protección y porque sencillamente, te expones a que te exploten más de lo que normalmente suelen hacerlo a un extranjero.

Las posibilidades para los cubanos son cada vez peores, se les cierran las puertas por doquier, las expresiones “aquí no queremos que trabajen cubanos”, “nosotros identificamos a los cubanos donde quiera que estén”, “es cierto que son muy trabajadores pero…,” son muy comunes entre los quiteños, lo que no suele ocurrir entre los habitantes de la Costa que se muestran muy solidarios o en el oriente (la Amazonía) donde las posibilidades de empleo y estabilidad suelen ser mayores.

En estas circunstancias es que ha alcanzado un verdadero auge el movimiento de cubanos organizados en la ANCE, los que exigen de manera democrática y pacífica el respeto a los derechos de los ciudadanos cubanos en Ecuador, independientemente de su condición migratoria, así como solicitar a los gobiernos de Ecuador y México ayuda para gestionar una salida legal y organizada para continuar rumbo hasta Estados Unidos. De ahí la urgencia del censo que pretende dar datos exactos para presentar la petición a los gobiernos de estos dos países respecto a la posibilidad de viajar directo desde aquí a México y alcanzar la ansiada, y ya necesitada, meta.

El pasado domingo 27 de marzo tuvo lugar una reunión en el parque La Concepción del norte de la capital ecuatoriana, a la que asistieron cientos de cubanos convocados a través de las redes sociales. Importantes medios de información como: El Comercio, El telégrafo, Ecuador TV, Tele Amazonas, Ecuavisa, La Hora, RTS-TVC, estuvieron presentes.

Nancy Sosa, coordinadora de la ANCE expresó a los participantes: “La Comunidad Cubana en Ecuador denuncia innumerables casos de xenofobia, racismo, exclusión, explotación laboral, negaciones arbitrarias de legalización de títulos profesionales, negaciones de regularización aun presentando los requisitos que se exige, nuevos requisitos para la obtención de visas solo para el caso de los cubanos, estado de indefensión, detenciones y deportaciones injustas”.

Insistió de igual forma en la necesidad de ser regularizados, es decir, legalizarles ante Inmigración, en la explotación laboral y salarial, así como en la necesidad inminente del traslado de forma segura y organizada desde esta nación hacia los Estados Unidos de aquellos que así lo han determinado. Por último convocó a las autoridades del gobierno de Ecuador para que actúen en pos de la justicia social, en este sentido afirmó:

“Se requiere voluntad política para insertar en la sociedad ecuatoriana a los miembros de la Comunidad Cubana, así como justamente por ley son insertados miembros de comunidades indígenas, afroecuatorianos y personas con capacidades especiales… La crisis humanitaria creada en Costa Rica, Panamá y otros países no terminará hasta que no se traslade a los aproximadamente 4000 cubanos que desean seguir su camino y que viven en Ecuador, sin esperanzas a ser insertados a la sociedad con los deberes y derechos que esto incluye.”

Ante el impacto generado por este encuentro en el parque La Concepción de Quito, la gran influencia a través de las redes sociales, y teniendo en consideración la próxima cita dominical frente al Palacio de Gobierno, en el centro histórico de la ciudad, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, emitió ayer el siguiente comunicado, del que cito un fragmento:

“La política migratoria del Ecuador defiende los principios de libre movilidad, ciudadanía universal e igualdad de derechos entre ecuatorianos y ciudadanos de otras nacionalidades. Sobre la base de estos principios se han otorgado, entre 2012 y 2016, 26.936 visas de no inmigrante (residentes temporales) y 16.738 visas de inmigrante (residentes permanentes) a favor de ciudadanos cubanos. Esta gran comunidad de personas ha sido acogida e integrada positivamente en todo nuestro país, en igualdad de deberes y obligaciones tal como manda la Constitución. (…) Por todo lo anterior, la Cancillería del Ecuador rechaza categóricamente las recientes declaraciones aparecidas en medios de comunicación respecto de la posible discriminación y desigualdad de tratamiento para la comunidad cubana residente en el Ecuador”.

La inconformidad por parte de los miembros de la ANCE ante esta nota que aparece en la página oficial de la Cancillería ya es patente a través de una multitud de respuestas en su contra. De cualquier forma, los cubanos hemos decidido unirnos para lograr nuestro propósito, y lo vamos a lograr.

https://www.cubanet.org/colaboradores/cubanos-en-ecuador-se-unen-contra-la-xenofobia-y-la-discriminacion/

http://www.ubicatv.com/cubanos-en-ecuador-se-unen-contra-la-xenofobia-y-la-discriminacion/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's News

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Theme Showcase

Find the perfect theme for your blog.

elpuntoge2

Cuba y España, la misma mirada

Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Derechos humanos en Cuba

Análisis jurídico-político de la realidad cubana

Masoneria

Libertad - Igualdad - Fraternidad

The Greenery

Ideas That Grow and Bloom

Meanwhile, back at the ranch...

music, poetry, musings, photography and philosophy from a woman who found her way back home and wants you to come over for a hike and a cocktail.

Photo Nature Blog

Nature Photography by Jeffrey Foltice

The Garden Smallholder

Small-Scale Smallholding, A Tiny Farm In A Big Garden

70 Degrees West

an environmental and humanitarian photo-documentary project from pole to pole along 70º west longitude

Day by Day the Farm Girl Way...

Simple life on a little piece of land.

anthropogen

: of, relating to, or resulting from the influence of human beings on nature

Sky-Watching

the sky is no longer the limit

Looking at the West

A personal blog of photography and commentary by Andrew McAllister.

Gwirrel's Garden

: Doesn't like reality :

The Musings of a Jewish Stay-At-Home Father

Documenting the Wacky Antics of the Ridiculous Fruits of my Loins

jerry-mahoney.com

Author, ranter, dad

Small Potatoes

Because in MY life, these things are no small potatoes

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

A %d blogueros les gusta esto: