¿UNA RUTA VIABLE PARA CUBA?

Gustavo Pardo

Obama y Castro luego de la rueda de prensa. Castro intenta levantarle el brazo a Obama, sin éxito.
Ante todo, ¿de qué estamos hablando? Pues, nada más y nada menos que de los acontecimientos socio-económicos que, a corto y mediano plazo, puede generar la visita del presidente norteamericano a La Habana. Indudablemente, que la susodicha visita ha traído opiniones muy diversas y encontradas sobre su conveniencia a no; pero, lo cierto es que la misma se produjo.

Del viaje de Obama a Cuba, únicamente puede preverse el desarrollo de un cauteloso incremento en el comercio entre ambos países; así como un cierto interés del gran capital norteamericano para invertir en la Isla. Es decir, los ecos de la visita presidencial, fundamentalmente, deben ser analizados desde la óptica económico-social.

Efectivamente, la delegación que acompañó al presidente, estuvo formada por miembros de su gabinete, algunos legisladores y un grupo de empresarios norteamericanos, y cubano-americanos. Pero, ¿qué resultado podemos esperar de las inversiones estadounidenses que puedan realizarse en Cuba?

Depende. Si pensamos en el interés del oficialismo castrista, indudablemente que dichas inversiones serán muy beneficiosas para llenar sus ya rebozadas arcas.

Si miramos la conveniencia de los inversores estadounidenses; entonces, en primer término, se requiere el análisis de los riesgos que implicarán dicha gestión. ¿A que se enfrentan los posibles inversionistas norteamericanos? A padecer los avatares de invertir en un país carente de Estado de Derecho. Es decir, a poner sus inversiones en manos del arbitrario sistema que establece la Ley de Inversiones extranjeras cubana, Ley que su articulado establece más riesgos que beneficios para los inversores. ¿Beneficios? Contar con mano de obra calificada, barata y carente de toda protección legal.

Y, ¿Qué es lo que queda para el pueblo cubano? Muy poco de bueno. Por ejemplo:

  1. La contratación se efectuará por medio de las entidades estatales autorizadas al efecto.
  2. La remuneración que recibirá será apenas de un 25 a un 30% del valor real que devengue su labor técnico-profesional. En otras palabras, se oficializará su condición de mano de obra esclava.
  3. Continuará controlado por los “factores”, es decir, por el Partido Comunista de Cuba (PCC), los sindicatos oficialistas, y demás engendros que componen la “sociedad civil revolucionaria”.
  4. Devengará un mayor salario, aunque nunca será equivalente al que se paga en los países occidentales.
  5. Se endurecerán, aún más, los requisitos de visado establecidos para que los cubanos puedan emigrar a los EEUU.
  6. Desde ya se le puede decir adiós a la Ley de Ajuste Cubano.

Image result for fotos de paladares cubanosPero, ¿Y los exitosos cuentapropistas que poseen los lujosos Paladares? No vale la pena referirse a ello. Todos sabemos que los altos dirigentes oficialistas son  los reales dueños de dichos negocios.

Como vemos, al menos desde mi perspectiva, los últimos movimientos políticos efectuados desde la Casa Blanca y el Palacio de la “Revolución”, no beneficiarán en nada al “cubano de a pie”; por el contrario, lo sumirán en un limbo socio-económico-político, avalado por el reconocimiento de la mayor democracia global: los Estados Unidos de América.

Entonces, ¿todo está perdido? ¿Qué hacer? ¿Existe alguna alternativa viable que pueda beneficiar al “cubano de a pie”? Desde mi punto de vista, si. Debemos aprender a buscar, a identificar y a aprovechar cualquier resquicio que permita trasmutar la oscuridad en luz.

Image result for fotos de cuentapropistas cubanos¿Cómo hacerlo? Brindando a los cubanos de la calle la posibilidad de convertirse en auto gestores o empresarios realmente independientes, capaces de trascender los puestos de café, refrescos sintéticos, croquetas y pan con tortilla en cadenas de negocios altamente productivos.

Indudablemente, este propósito no será nada fácil de establecer en un país absolutamente controlado por la dinastía Castro; pero, al menos vale la pena intentar hallar una Ruta alternativa para remediar  la endémica miseria que el pueblo cubano ha padecido por décadas.

Este será el objeto del próximo trabajo.

http://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2016/03/160321_fotos_obama_en_cuba_yv

Imagenes de https://www.google.com/search?

Anuncios

Un comentario sobre “¿UNA RUTA VIABLE PARA CUBA?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.