MASONERIA

EL PROGRESO, después del Grado de Maestro

Tras los tres primeros Grados que la Masonería presenta y que son comunes a todos los Ritos (APRENDIZ , COMPAÑERO Y MAESTRO) ; cada Obediencia Masónica  -jurisdicción o Gran Logia-  es libre, soberana e independiente para estructurar el progreso Masónico de los Maestros según sus propios acuerdos, Ritos o Cuerpos jurisdiccionados.

Es común afirmar que  la Masonería “termina” con el Grado de MAESTRO MASÓN, es decir que ningún otro grado -o cuerpo- está por encima del Sublime Grado de Maestro Mason, mal que la imagen presentada arriba muestre el progreso en el Arte como una “pirámide” los que llegan “arriba” no son más “Masones” ni mejores que los de abajo.
Todo lo que el Arte intenta trasmitir esta recogido en esos tres grados y ningún Hermano tiene la “obligación” , ni siquiera la necesidad de continuar avanzando, si no es su deseo .

Pero….. alcanzada la Maestría se abre ante cualquier Iniciado un abanico de posibilidades para “perfeccionar o matizar” lo que dentro de los tres primeros grados se presenta y pretende.

Algunas Obediencias, por lo “concreto” de su posicionamiento frente al Arte, tan solo Trabajan en un Rito determinado y tan solo ofrecen una vía de progreso concreta:

como ejemplo El Gran Priorato de Hispania, que  tan solo Trabaja en el Rito Escoces Rectificado y por lo tanto su progreso se circunscribe a esa vía. Con lo que una vez alcanzada la Maestría, el Masón que lo desea puede acceder al grado de Maestro Escoces de San Andres , después a Maestro Perfecto de San Andres, Escudero Templario y por último Caballero Benefactor de Ciudad Santa.

Otras Obediencias circunscriben su progreso al Rito Escocés Antiguo y Aceptado que consta de 33 grados.  Optando tras la Maestría (el Tercer Grado)  al 4º grado ( o de Maestro Secreto) y tras él a otros grados, hasta concluir en el 33º ( si bien es cierto que muchos de estos Grados llamados filosóficos se dan por “comunicación” y no mediante una ceremonia concreta) .

La cuestión es que otras Obediencias, por el contrario, son multi-Rituales  y permiten “avanzar” en el Arte Real por diferentes caminos o vías -que pretenden un mismo fin-; dando la posibilidad a cada Hermano de Buscar aquello que es mejor o más afín a sus objetivos.

En este sentido la más abierta es la Gran Logia de España,  donde se puede Trabajar y progresar en muy diferentes Ritos y Cuerpos : el Rito Escoces Antiguo y Aceptado, el Rito de Emulación , El Escoces Rectificado, el Rito Frances Moderno , el Rito Sueco, York,  el Rito Schroeder, …

El cuadro que dejo al pie y que han preparado los Hermanos de la Gran Logia Provincial de Andalucía, bajo la jurisdicción de la Gran logia de España, es SOLO ALGO ORIENTATIVO y particular para ellos, pudiendo variar de una obediencia a otra y de un país a otros según si propia soberanía e independencia.

En mi humilde opinión es, a la par de GRÁFICO, mucho más CLARO que el Trazado de la famosa escalera por todos conocidos que deje arriba.

 

Para aportaciones, noticias y post  en este blog , emplear el email  :

 lamasoneriaenmurcia@gmail.com

Publicado por La Masoneria en Murcia La Masoneria en Murcia

Categorías:MASONERIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .