ECONOMIA Y CORRUPCION

8 consejos que te ayudarán a mejorar tu empleabilidad

osted on 5 abril 2016

empleabilidad.png

Antes de ahondar en la temática veamos una definición de empleabilidad que propone la Wikipedia “capacidad potencial de incorporarse y permanecer en el mercado laboral, esto es, las posibilidades personales para encontrar empleo y adaptarse a un mercado de trabajo en continuo cambio.

Debemos entender que cada persona además de los conocimientos aprendidos a través de la formación, posee una serie de habilidades y características que debe aprender a rentabilizar en el terreno profesional, ya sea para conseguir un trabajo o una mejora en el mismo. Dentro de esta empleabilidad podemos destacar una serie de características:

  • Autoconfianza y autoconocimiento. Potenciar los logros, virtudes y habilidades de nosotros como empleados es base principal de todo CV. El autoconocimiento se basa en saber cómo somos y con qué capacidades contamos. Mientras que la autoconfianza se refiere a si somos capaces de llevar a cabo esas habilidades desde una perspectiva realista de uno mismo. Conocer tus puntos fuertes como trabajador te permitirá ser consciente de tus virtudes y límites.
  • Aprendizaje continuo. La velocidad con la que se producen cambios hacen que esta competencia se tilde esencial. Ya sea de manera formal o informal, estar preparados para adquirir nuevos conocimientos y mejoras de trabajo. La forma de trabajar está en constante cambio y saber adaptarte a estos avances profesionales y técnicos te hará mejorar en tu puesto de trabajo.
  • Comunicación. Dentro de esta capacidad debemos diferenciar entre la capacidad para comunicarnos de forma verbal, no verbal y digital. Hay que ser capaz de transmitir de forma adecuada una opinión, así como saber defender nuestros puntos fuertes como trabajador. Respecto al mundo digital, hay que tener las habilidades comunicativas digitales pues es una realidad de las empresas y posiblemente en multitud de situaciones tengas que comunicarte de forma virtual.
  • Flexibilidad y adaptación del cambio. Flexibilidad para adaptarte a los nuevos cambios de la empresa, a los nuevos perfiles que solicitan. Estos cambios suelen realizarse de forma rápida y los empleados han de estar capacitados para adoptarlos con la misma rapidez y efectividad. La formación continua es un gran aliado de esta competencia.
  • Gestión del tiempo, planificación y organización. Establecer prioridades y organizar el tiempo de trabajo permite una optimización del mismo, evita perder tiempo en esfuerzos innecesarios y nos ayuda a ser más productivos. Herramientas como planes de acción, agendas laborales o calendarios ayudan a nuestra organización y optimización de los recursos.
  • Proactividad y emprendimiento. Ser proactivo implica tener iniciativa para desarrollar actividades creativas y que generen mejoras. Esto también implica ser consecuente con los actos y tomar decisionessobre el qué y cómo queremos actuar en cada momento. Es la base del emprendedor, incluso dentro de una empresa puede ayudar para proponer mejoras y establecer nuevos retos y objetivos. Esta actitud ayuda a buscar alternativas, encontrar soluciones.
  • Competencias digitales. Las redes sociales forman ya parte de la realidad empresarial, cada vez más empresas solicitan la capacitación en estas tareas. No tener conocimientos de social media es como estar desconectado del Mundo. Es más, como hemos comentado en párrafos anteriores, tendrás que enfrentarte a trabajar con equipos virtuales, por lo que conocer su funcionamiento y usarlas de forma adecuada es muy importante para las empresas. El teletrabajo, que cada vez toma más fuerza, también se basa en el sistema digital. Las empresas otorgan ciertos beneficios a los trabajadores para poder trabajar desde casa pero para ello haz de estar capacitado.
  • Trabajo en equipo. En un trabajo es importante saber trabajar con un grupo de personas con las que tienes que tener una relación óptima y de cooperación, ya sean más o menos compatibles contigo. Compartir recursos y conocimientos, saber delegar en otros o ser capaces de confiar en el equipo para sacar a delante una tarea son capacidades con las que debes contar.
  • http://es.workmeter.com/blog/8-consejos-ayudaran-mejorar-tu-empleabilidad?utm_source=hs_email&utm_medium=email&utm_content=28050922&_hsenc=p2ANqtz-_6qcCBVvkn8XTYLJcTJkcytmbPiuxxERMkY3qGaWUGwWh5uFrtgxg-zERGcTLVGmg8fRcz474YpbDFUKHy4g5PWIWbZw&_hsmi=28050922

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .