08/12/2020

Alerta del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.

Anuncios

Nota del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.
Alerta:

6 de abril, 2016
Fueron allanados y detenidos directivos y parte del personal de los medios informativos de los boletines La Voz Santiaguera y El Cimarrón de Mayabeque, incautándose el material para producir dichos boletines, como lo son impresoras, computadoras y teléfonos. Esto forma parte de la nueva ola represiva contra la  red informativa de ICLEP
Con gran preocupación hemos venido observando que, en los últimos días se ha incrementado notablemente la represión de la Policía Política contra el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, ICLEP, la que ha estado dirigida a despojar de los medios de trabajo, de forma arbitraria y brutal a los diferentes boletines del Iclep dentro de Cuba, con el fin de detener el creciente impacto que tiene en la sociedad civil las publicaciones que salen a las calles.
El pasado domingo 3 de abril fue detenido en Dos Rios, Municipio Palma Soriano, en el ómnibus en que viajaban de regreso a Santiago de Cuba, Jorge Amado Robert Viera, Director del Boletín Voz Santiaguera y Pedro Ernesto Millet, Redactor del mismo medio, obligados a descender del ómnibus con el equipaje que traían.
Los periodistas fueron trasladados a la unidad policial de Palma Soriano, donde luego de interrogarlos los condujeron para la Unidad de la Policía No 3 de Santiago de Cuba. Allí les ocuparon, una impresora exón 220, una laptop marca Lenovo y tres teléfonos marca Blu, todo ello destinado al trabajo periodístico. Ambos permanecieron en condición de detenidos hasta el martes 5 de abril. En el caso de Jorge Amado, fue trasladado hasta su hogar donde le practicaron un registro sin ocuparle nada, siendo puesto en libertad en horas de la tarde del martes.
Por otra parte, oficiales de la Policía Política, de la Policía Nacional Revolucionaria y un Fiscal, se personaron en Calle San Bartolomé No 34 entre San Ricardo y Santa Isabel, lugar donde se mantenían guardado los medios de impresión de Voz Santiaguera y fueron ocupadas dos impresoras Lasser propiedad del Iclep.
Actos similares se llevaron a cabo el martes cuando la Policía Política, detuvo en el punto de control Policial de San José de las Lajas, Provincia Mayabeque, a Walter Díaz Moreno, recién nombrado Director del Boletín Cimarrón de Mayabeque.
El periodista fue despojado de una impresora exón 220, dos Laptóp y una memoria flach. Todos estos hechos demuestran a las claras que, el gobierno de Raúl Castro va a continuar  tratando de eliminar la prensa libre que ejercen los periodistas ciudadanos.
Los medios de trabajo que han sido incautados por la policía política en esta última ola represiva contra el ICLEP, computadoras personales,  impresoras,  teléfonos y memoria flash, demuestran el temor del gobierno a la labor del Instituto.en el pueblo cubano.
Las detenciones y hostigamiento que sufren los periodistas ciudadanos del ICLEP se deben al trabajo comunicacional que realizan interactuando directamente con el pueblo a través de los boletines informativos que reflejan en sus páginas el sentir del cubano de a pie y dan voz al quienes el régimen se la quita.
Desde el inicio de las negociaciones entre el régimen de La Habana y el gobierno de los EE.UU  y luego de la visita del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama a Cuba, la represión ha aumentado de forma alarmante.
El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa está muy preocupado de que las medidas represivas continúen contra la prensa alternativa en isla.
El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) condena enérgicamente las detenciones y hostigamiento contra sus periodistas ciudadanos dentro de la Isla y pide a gobiernos e institutciones del mundo exigir al régimen cubano le devuelvan sus medios de trabajo y detenga la represión sistemática contra la prensa alternativa en la Isla.
Se pide a la comunidad internacional mostrar su solidaridad con los periodistas ciudadanos afectados con esta nueva ola represiva contra la libertad de prensa, compartiendo esta alerta en las redes sociales y dándola a conocer a cuántas personalidades, organismos e instituciones estén a su alcance para que le exijan al régimen de La Habana, el cese de la represión gubernamental contra la libertad de expresión y prensa en Cuba.

Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, ICLEP