09/24/2020

Sigue la crisis migratoria: Costa Rica convoca a reunión de cancilleres

Anuncios

Hay más de mil cubanos en la frontera con Panamá

 |  | 

Los cubanos continúan llegando a Panamá (Foto: holaciudad.com)

MIAMI, Estados Unidos.- La cancillería de Costa Rica convocó a una reunión con sus homólogos de la región, a celebrarse la tercera semana de abril, donde se abordará una vez más la crisis migratoria en Centroamérica por los cubanos que transitan por tierra para llegar a Estados Unidos. Entre 1 000 y 2 000 de ellos se acumulan actualmente en la frontera con Panamá, fundamentalmente en Paso Canoas.

El diario costarricense La Nación se refiere a la crisis migratoria como “el pan de cada día” en la región, donde abundan los coyotes que cobran cientos de dólares a los cubanos por llevarlos a través de la selva y el océano, en peligrosas travesías.

Luego de que a fines de 2015 se desatara una crisis regional que implicó a casi 10 000 isleños varados en Costa Rica y Panamá y que trajera como consecuencia –entre otras– que el gobierno de Ecuador comenzara a exigir Visa a los cubanos provenientes de la Isla, se resolvió que los migrantes pasarían por corredores aéreos para llegar a México y desde ahí irían por tierra hasta la frontera con Estados Unidos, donde cuentan con garantías de entrada y residencia.

Sin embargo, desde antes que saliera el último grupo de migrantes cubanos con destino a la frontera con EE.UU. –una operación que fue calificada de “éxito” por el gobierno tico– ya habían llegado más a Panamá, de donde no pueden cruzar a Costa Rica dado que el gobierno de ese país tampoco emite más visas temporales para cubanos desde diciembre.