El Cuadro del Aprendiz Masón Primer Grado de la Masonería

Cuadro del Primer Grado

El cuadro representa todas las virtudes que el aprendiz debe practicar mediante la utilización de las herramientas y alegorías que constituyen los elementos para el desarrollo de este grado. Las enseñanzas masónicas están veladas en símbolos, a los que el aprendiz deberá investigarlos para poder penetrar más allá de su significado exotérico.

Este cuadro es un rectángulo donde su ancho y lado representan los Puntos Cardinales. Arriba el Este, abajo el Oeste, a la izquierda el Norte y a la derecha el Sur. Los Puntos Cardinales representan al mundo, al mundo del aprendiz donde debe investigar para aprender a discernir sobre los conocimientos que constituyen su universo.

En su interior, arriba a la izquierda se encuentra el Sol y a la derecha la Luna. Constituyen las dos formas de adquirir conocimiento. La experimental con el Sol y la inductiva con la Luna. El experimental es el que aprendemos en el camino de la vida, con nuestros aciertos y desaciertos, en nuestras decisiones. La Inductiva aprendemos de los demás, pues al ser considerados aprendice tenemos a un Vigilante, a un padrino y, a los demás hermanos que nos ayudan en descubrir las alegorías. Lo practicamos esto de la misma forma en que el Sol nos ilumina directamente con sus rayos y la Luna nos ilumina indirectamente a través de la luz del Sol.

La base se encuentra adornada con Baldosas Blancas y Negras, las que nos muestran que a pesar de la diversidad y del antagonismo de toda la naturaleza, en todo reside la más perfecta armonía. Esto nos sirve como lección para que no miremos las divisiones de los colores de las razas y el antagonismo de las religiones, además de los principios que rigen en los distintos pueblos, debido a que constituyen nada más que una manifestación, que es la única forma de comprender los sentimientos, sensaciones y que nos descubre en nuestra sensibilidad.

Tres columnas, una al Oriente y dos al Occidente se encuentran representadas en Logia por el V.·.M.·. y los VVig.·. Estas tres y las otras doce que rodean al templo son las que sostienen la Logia. Representan también: la Sabiduría, la Fuerza y la Belleza; Sabiduría en el discernimiento, Fuerza en la determinación y Belleza en toda acción. En la Biblia lo encontramos en el Antiguo Testamento, con Salomón hijo del Rey David, Hiram Rey de Tiro quién proveyó de los materiales y la mano de obra para la construcción y por último el otro Hiram, muy conocido en el mundo masónico, Abif, quien fue un orfebre perteneciente al la Tribu de Nan, encargado de edificar las columnas del Pórtico de entrada y dirigiera los trabajos. En el Mundo Griego lo representaron con el nombre de tres ciudades, las que nos legaron sus artes u órdenes de Arquitectura: Jónico, Dórico, Corintio.

Todo este simbolismo nos indica que en la obra fundamental de nuestra construcción moral debemos traer a la superficie todas las posibilidades de la potencia humana, alejándonos de las ilusiones de la personalidad. Y en este trabajo sólo podemos se Sabios si poseemos Fuerza, porque la Sabiduría exige sacrificios que sólo pueden ser alcanzados con fuerza. No podemos ser Sabios, sino tenemos Belleza, porque la belleza constituye el camino para expresar nuestra sensibilidad ante el mundo que nos rodea.

En el centro de estas tres columnas se encuentra el Ara o Altar de los Juramentos, donde se ubican el Libro de la Ley, el Compás y la Escuadra. El Libro de la Ley representa el Código Moral que cada uno respeta y sigue, la filosofía que uno adopta. El Compás y la Escuadra que se encuentran unidos solamente en Logia representan la medida justa que deben presidir todas nuestras acciones, sin apartarnos de la Justicia, ni de la Rectitud.

Los puntos del Compás se encuentran por debajo de la escuadra porque significa que el aprendiz solamente trabajando la Piedra Bruta se despojará de sus asperezas y cuando esta piedra se encuentre pulida, podrá hacer uso del Compás.

Esto nos lleva a desarrollar el Punto dentro del Círculo, dibujado debajo del Ara. Es para alertarnos de que mientras circulemos dentro del círculo no nos equivocaremos en nuestras acciones. Además, las dos líneas paralelas que se sitúan al costado del círculo, representan a Moisés y Salomón, tratándonos de recordar que siempre debemos seguir por la senda de la Rectitud y de la Justicia.

Encima del Ara en forma simbólica, se encuentra la Escalera de Jacob, representando el sueño que tuvo por tratar de encontrar el camino al cielo. Cada escalón representa en la masonería las virtudes que debemos tener en el camino de la vida. En la escalera están representadas las tres Virtudes Teologales: Fe, Esperanza, y Caridad. La fe en nuestras potencialidades, la Esperanza en nuestro perfeccionamiento moral, la Caridad con nuestros semejantes. También demuestra con sus infinitos escalones que cuando llegamos al final de una etapa, el siguiente es el comienzo de un nivel superior.

Pendientes en las esquinas del cuadro observamos cuatro Borlas que nos recuerdan las Cuatro Virtudes Cardinales: Templanza, Justicia, Fortaleza, Prudencia que siempre fueron practicados por nuestros HH.·.

En las bases de las tres columnas se sitúan las Joyas Móviles: Escuadra, Nivel y Plomada que representan y lo portan el V.·.M.·., el 1° Vig.·. y el 2° Vig.·. respectivamente. Nos recuerda que nuestras acciones deben ser Justas en nuestro juicio, iguales en el trato con los HH.·. y recto de nuestras determinaciones. También se encuentran la Piedra Bruta y la Piedra Pulida para ratificar nuestro compromiso de mejorar en nuestra construcción moral.

Al lado del Ara se ubica la Pancha de la Log\que es utilizada por los MM.·. para realizar los trazos de Arq que los AA.·. los utilizarán para instruirse.

Rodeando todo el cuadro se encuentra la Orla Dentada que representa el principio de atracción gravitacional alrededor del Sol y a los masones en Log..·.

Mis QQ.·. HH.·. como el futuro depende del trabajo, trabajad para ser felices y para que el paso por este mundo no sea estéril.

http://eruizf.com/masonico/articulos/masonico74.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

talismanes amuletos y símbolos

Tienda de talismanes y amuletos de todas las culturas del mundo

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's News

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Theme Showcase

Find the perfect theme for your blog.

elpuntoge2

Cuba y España, la misma mirada

Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Derechos humanos en Cuba

Análisis jurídico-político de la realidad cubana

Masoneria

Libertad - Igualdad - Fraternidad

The Greenery

Ideas That Grow and Bloom

Meanwhile, back at the ranch...

music, poetry, musings, photography and philosophy from a woman who found her way back home and wants you to come over for a hike and a cocktail.

Photo Nature Blog

Nature Photography by Jeffrey Foltice

The Garden Smallholder

Small-Scale Smallholding, A Tiny Farm In A Big Garden

70 Degrees West

an environmental and humanitarian photo-documentary project from pole to pole along 70º west longitude

Day by Day the Farm Girl Way...

Simple life on a little piece of land.

anthropogen

: of, relating to, or resulting from the influence of human beings on nature

Sky-Watching

the sky is no longer the limit

Looking at the West

A personal blog of photography and commentary by Andrew McAllister.

Gwirrel's Garden

: Doesn't like reality :

The Musings of a Jewish Stay-At-Home Father

Documenting the Wacky Antics of the Ridiculous Fruits of my Loins

jerry-mahoney.com

Author, ranter, dad

Small Potatoes

Because in MY life, these things are no small potatoes

talismanes amuletos y símbolos

Tienda de talismanes y amuletos de todas las culturas del mundo

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

A %d blogueros les gusta esto: